¿México o Méjico? lo escribimos con “x” pero suena como “j”

  • Compartidos
 en Entretenimiento

México o Méjico, toda esta confusión se remonta desde la conquista, puesto que durante esa época el nombre fue castellanizado de la lengua náhuatl con la letra “x”, en lugar de la “j”.

A pesar de que el nombre de este país se ha escrito en español con “x” durante cinco siglos, desde que los conquistadores se establecieron en América, muchos hispanohablantes aún lo escriben con “j”.

Algunas personas defienden que lo correcto es escribirlo con “x” y otros tantos con “j”.

Para evitar caer en el debate de México o Méjico, lo mejor es conocer la historia de la palabra, así como saber lo que establece la RAE.

¿Que establece la RAE sobre este tema?

México o Méjico

Foto: Roastbrief

Según la Real Academia Española (RAE), con “j”, no sería algo incorrecto, pero se recomienda que se escriba con “x”, así como las palabras derivadas como mexicano, mexicana, mexicanismo, etc.

La RAE también advierte que siempre se ha de pronunciar como si fuera una “j”, nunca con “x”. Es decir, como si se escribiera mejicano, mejicana o mejicanismo.

Historia de la palabra México

México o Méjico

Foto: Capital de viajeros

México es una palabra de raíz náhuatl que significa “Lugar en el ombligo de la Luna” y, en esa lengua, se pronunciaba como meshíko.

En el siglo XVI la “x” se pronunciaba como “sh”. Por eso los conquistadores españoles al oír Meshiko creyeron que el sonido de la “sh” no era otra cosa que una “x”. Por lo tanto lo escribían como México.

México o Méjico

Foto: Animal Político

¿Cuándo surge la pronunciación con la letra “j”?

En el siglo XVII se realizaron diversas reformas fonéticas y ortográficas en el castellano de la época. Una modificación fue que la “x” se dejaba de pronunciar como “sh” y ahora se debía decir como una “j”.

Pues de la misma manera se dejó de pronunciar Meshiko y se empezó a pronunciar como Méjico, aunque se seguía escribiendo con la letra “x”.

Al poco tiempo, no fue solo la pronunciación la que cambió, también su escritura. De este modo, la “x” fue cambiada por la “j”, y la “x” adoptó la pronunciación “ks”. Fue entonces cuando todas las palabras que se escribían con “x” pero se pronunciaban con “j” pasaban a escribirse también con “j”.

No obstante, el pueblo mexicano se resistía a cambiar México por Méjico por motivos de arraigo cultural. Fue cuando la RAE (Real Academia Española) aceptó ambas formas como correctas.

 

Te recomendamos: Todo listo para celebrar el 15 de Septiembre en estas delegaciones

 

Con información de Animal Político 


Publicaciones recomendadas