México resuelve sólo 5 de 100 homicidios: investigación del sistema de justicia mexicano

  • Compartidos
 en Corrupción

México resuelve sólo 5 de 100 homicidios: investigación del sistema de justicia mexicano

Una de las entregas de la investigación realizada por Animal Político ilustra la inoperancia del sistema de justicia nacional. México resuelve sólo 5 de 100 homicidios.

En México es fácil matar y nunca pisar la cárcel” se titula el reportaje. Las estadísticas describen cómo 5 casos de cada 100 registrados cuentan con un responsable, y el proceso para ser condenado.

Si se intentaran resolver los homicidios ocurridos entre 2010 y 2016, se necesitarían 124 años. Ésta es la implacable realidad. De acuerdo con la investigación de Animal Político se detectó que en la operatividad para esclarecer un homicidio existen menos posibilidades de resolverlo mientras más autoridades participen.

El policía preventivo, el primero en llegar a la escena del crimen, no sabe ni siquiera resguardar el cuerpo o el lugar. Poco se le puede pedir cuando miles de ellos ganan menos de dos mil 500 pesos al mes.

También puedes leer: 19 empresas fantasma favorecidas por Javier Duarte 

El sistema de justicia mexicano

El policía de investigación sólo conoce la tortura como herramienta de trabajo. Por su parte el forense no cuenta con el material adecuado para las muestras de ADN; los funcionarios del ministerio público lo único que saben pedir es dinero para agilizar el proceso. Al final, las familias de las víctimas saben que la impunidad reinará.

Cada eslabón en la cadena de la investigación de un homicidio se define por ¿cuánto gana cada policía?, ¿qué herramientas tienen para investigar?, ¿cómo trabaja con los fiscales?, ¿qué hacen los peritos?; ¿cómo llegan los casos al juez?. Las versiones de las autoridades son muy distantes al calvario que aluden las víctimas.

La conclusión…

Lejos del glamur de las series policiacas, en México se mata porque se puede. Y a la cárcel llegan los inocentes que tuvieron la “mala suerte” de toparse con un judicial urgido de detener a alguien, o los culpables que fueron tan descuidados que un fiscal se topó con ellos. La estadística es impresionante, México resuelve sólo 5 de 100 homicidios.

Con información de: Animal Político


Publicaciones recomendadas