México se va a disculpar por incidente en frontera con Estados Unidos

  • Compartidos
 en Destacados, Seguridad

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo estar dispuesto a disculparse con Estados Unidos por un incidente en la frontera.

“Si hace falta, el secretario de Relaciones Exteriores enviará una nota explicando cómo se dieron los hechos y, si hubo una infracción, ofrecerá las disculpas que se requieran”, dijo López Obrador en su habitual conferencia matutina.

Este miércoles, el presidente Donald Trump, dijo que soldados mexicanos habían apuntado a elementos de la Guardia Nacional.

Los hechos sucedieron el pasado 13 de abril en El Paso, Texas. Soldados mexicanos confundieron los límites entre ambos países y detuvieron a dos militares estadounidenses. Pensaban que ellos habían ingresado a territorio mexicano.

Según un reporte, militares mexicanos  detuvieron a miembros del servicio de EU y ordenaron a los soldados que salieran de su vehículo.

Tras hacer una inspección rápida, se retiraron y regresaron a México.

En Texas, la cerca de la frontera no se alinea perfectamente con la topografía de la ubicación precisa de la frontera de los Estados Unidos y México.

Minimizan autoridades mexicanas los hechos.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que:

Este tipo de incidentes es común, toda vez que se trata de una verificación de patrullaje ordinario, sin consecuencias para ambos gobiernos, quienes mantienen comunicación permanente y fluida. Sobre este hecho en particular, estuvieron en contacto directo y oportuno.

El canciller, Marcelo Ebrard, también minimizó los hechos. Dijo que en los últimos 4 años se han registrado una veintena de episodios similares. Destacó que México y Estados Unidos comparten más de 3 mil kilómetros de frontera.


Publicaciones recomendadas

Comentarios