México y Estados Unidos se unen contra el Cartel Jalisco Nueva Generación

Cártel Jalisco Nueva Generación

Los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron un plan para erradicar el narcotráfico transnacional, principalmente al Cártel Jalisco Nueva Generación. El anuncio se realizó en Chicago, Estados Unidos, donde se concentrarán las operaciones. De acuerdo a la DEA y a la PGR, se irá tras los líderes del narco y sus redes financieras.

La estrategia intentará detener el tráfico de drogas desde México a Chicago y otras ciudades norteamericanas.

El subprocurador Felipe de Jesús Muñoz explicó que todos los cárteles de la droga mexicanos han hecho mucho daño; sin embargo, reiteró que la prioridad es la captura de Nemesio Oseguera, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

“El Mencho”, rebasó a Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa; es considerado el enemigo público número 1 de México y Estados Unidos.

En tanto, Matthew Donahue, integrante de la DEA, reiteró la intención de EU de ayudar a detener el tráfico de armas hacia México. Así como a la captura de otros narcotraficantes como Rafael Caro Quintero, prófugo desde 2013; Ismael “El Mayo” Zambada, del Cártel de Sinaloa y los hijos de Joaquin “El Chapo” Guzmán.

Plan llega tarde

De acuerdo a expertos en seguridad, el plan implementado entre México y Estados Unidos en contra de los cárteles es tardío. Las estructuras financieras de los narcotraficantes se debió atacad desde años anteriores, señaló Javier Oliva, de la UNAM.

El experto reiteró que si se encarcelan a los narcotraficantes, sus familias o ellos mismos disfrutan de las fortunas.

El Maestro Gerardo Rodriguez Sánchez Lara coincidió con Olvera; aseguró que la violencia desatada en el país se debe a las grandes sumas de dinero que genera el narcotráfiáco. Para el experto, el gran pendiente de la relación bilateral entre México y EU es combatir el dinero sucio que llega del país del norte.

30 millones por “El Mencho”

La PGR anunció que aumentó la recompensa para dar con Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”. Los dos millones pasaron a ser 30 millones de pesos para quien de información que lleve a la captura del Líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Resultado de imagen para 300 millones por el mencho
Imagen de Aristegui Noticias

Este miércoles, un operativo implementado en Jalisco por elementos castrenses para ubicar a “El Mencho” dejó dos pistoleros muertos y dos elementos heridos.

En un comunicado, la Sedena informó que también se decomisó un arsenal de armas perteneciente al CJNG.

Imágenes de El Universal

 

Con información de: SDP Noticias