Miguel Hidalgo

Publicado el 12 mayo, 2011

Comenta esto

Miguel Hidalgo

Publicado el 9 noviembre, 2010

Miguel Hidalgo

Al transcurrir un año de labores, los jefes delegacionales difunden las tareas más
destacadas de sus primeros doce meses de gestión, además de sus funciones cotidianas
de prestar los servicios públicos que requieren los habitantes de su demarcación.

Estas relaciones son realmente interesantes porque:

(1) reflejan lo que la delegación considera más interesante o bien las áreas en que han
estado más activas.

(2) En las áreas que no han hecho nada- porque no aparece nada – es de suponerse que
efectivamente NO han hecho gran cosa.

(3) Señalan también las áreas que exigen de mayor atención en cada delegación
– posible resultado de las presiones que ejercen sus habitantes – lo cual sirve para
comparar y notar semejanzas y diferencias.

(4) En cuestiones de equipamiento y dada la centralización en el manejo del
presupuesto, habría que investigar a fondo si dicha centralización trabaja a favor de cada
delegación y del propio gobierno central, es decir y sólo como ejemplo, ¿se escogen
a los proveedores que ofrecen mayor calidad y servicio a menor precio? puesto que
muchos equipos son los mismos que requiere una u otra delegación, etcétera.

(5) Detrás de cada acción está la posible presión vecinal o no para mejorar el hábitat de
cada delegación, misma que seguramente incrementará con la reciente elección de los
Comités Ciudadanos.

Miguel Hidalgo

Población 2005
353,534

Proyección de Población 2010
357,499

Administración Pública
Reuniones y recorridos cuyo objetivo es mejorar las condiciones urbanas y elevar la calidad de vida de los habitantes de la zona de las Colonias Lomas de Bezares, Anáhuac; América, Polanco, Popotla, Tacuba (en donde se ejecuta el programa Renace Tacuba), Tres Lagos, Lomas de Sotelo para supervisar el estado de las instalaciones del Faro del Saber Ecológico y del deportivo Gran Libertador Simón Bolívar, México Nuevo, Santo Tomás, Plutarco Elías Calles y Un Hogar Para Nosotros; Argentina Poniente; San Miguel Chapultepec; Observatorio; Deportiva Pensil, Francisco I. Madero y 5 de Mayo; Lomas de Sotelo; Molino del Rey; Lomas  Virreyes; 5 de Mayo y Francisco I Madero; Legaria; Torre Blanca; Ampliación Daniel Garza; Irrigación; 10 de Abril; Lomas de Reforma. Reunión con vecinos del conjunto habitacional Lagos, ubicado en Laguna de Mayrán, Col. Anáhuac. Participación en la sesión del Consejo Participativo de Tacubaya, que es reconocido ante notario público para que tenga representatividad ante otras instancias de gobierno; en las colonias Lago Norte, Anzures, Verónica Anzures, Popo y Ampliación Popo, la DMH asistió a asambleas organizadas por los vecinos;  recorrido por la colonia Bosques de las Lomas y  reunión con vecinos e integrantes de la asociación Residentes Unidos por Bosques de las Lomas (RUNBO), para atender y dar solución a diversos problemas que están deteriorando la zona; el delegado se reunió con el Consejo de Administración del Club Raqueta Bosques para atender y dar solución a diversos problemas que deterioran la colonia Bosques de las Lomas; el delegado acudió a una asamblea vecinal en la Ciudad Perdida de Tacubaya. Jornada de Soluciones en el Miércoles Ciudadano en Tacuba, en Ampliación Granada, en la colonia México Nuevo, Tlaxpana. En el Parque Lincoln, en Polanco, operativo de retiro de los servicios de renta de carros eléctricos, trenecitos, y brincolines, pues este tipo de actividades no están permitidas en vía pública. El delegado atestiguó la instalación del Comité Prodignificación del Parque de los Espejos de Polanco, que se encargará de trabajar de la mano con la DMH para mantenerlo en buenas condiciones. Se firmaron convenios de apoyo y colaboración en materia de educación cívica con el Instituto Electoral del DF. Se puso en marcha el innovador sistema en Internet denominado “Seguimiento a Facturas”, que reduce el tiempo en trámites de 60 a 23 días, para eficientar, agilizar y transparentar el proceso de pago a proveedores. Se puso en marcha la nueva  Dirección de Asesoría y Asistencia Jurídica, que brindará de manera gratuita, asesoramiento legal en materia civil, penal, familiar, administrativa y laboral. Se firmó un convenio de colaboración que tendrá validez jurídica y legal con el IEDF para impulsar la participación ciudadana, la cultura cívica y democrática.

Economía
Reunión con industriales y empresarios de la Ciudad de México para buscar apoyos del sector privado en beneficio de la economía y los habitantes de la demarcación. Programas Verificaciones voluntarias y Regularízate, para que los particulares operen dentro del marco legal. Curso Inicie su Empresa, impartido por la DMH y la Fundación Pro Empleo Productivo A.C. para fomentar el empleo. Participación en el primer Festival Gastronómico de la Ciudad de México. Reunión con la Secretaría de Desarrollo Económico del DF, para trabajar coordinadamente en el impulso a micros, pequeñas y medianas empresas. Se realizaron operativos para retirar vallas, espectaculares y adosados publicitarios que representan un peligro en materia de protección civil, además de que no cumplen con los permisos de ley, por ejemplo en las colonia Anzures, Lomas de Chapultepec y Polanco. El delegado asistió a la primera Sesión del Consejo Económico y Social del DF, el cual es presidido por el Jefe de Gobierno del DF, y tiene como atribución fundamental la formulación de una estrategia de desarrollo económico y social de la capital a corto, mediano y largo plazo. Reunión con representantes del Frente Único de Comercio en Vía Pública a fin de tratar temas de reordenamiento del comercio en vía pública y continuar con las labores de retiro de nuevos puestos. Reunión con locatarios y miembros de las mesas directivas de los 17 mercados de la demarcación para discutir y analizar propuestas tendientes a mejorar los mercados públicos. Se firmó un Convenio de Colaboración, Coadyuvancia y Ayuda Mutua con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México que busca apoyar el desarrollo de toda actividad económica de la demarcación. Reunión con dirigentes de comerciantes invidentes y discapacitados, quienes  solicitan ordenar los puestos en vía pública asignados desde hace años a este sector. Se realizó el taller “Educación para el Consumo” para capacitar a la población en el auto- empleo, generar ingresos y elevar su calidad de vida. Se realizó  la Tercera Feria del Empleo.

Educación
Visita a la escuela de artes y oficios Faro de Oriente, ubicado en la Delegación Iztapalapa, con la finalidad de tomar como ejemplo este proyecto y crear en la MH una escuela de artes y oficios para la zona Poniente. Rescate y mantenimiento de la infraestructura de primarias, secundarias, CENDIS y Faros del Saber. Recorrido por las escuelas primarias Participación Social número 7, en la Colonia San Joaquín y República de Haití, en la Argentina. Se inauguró el primer Cibercentro en la Casa del Menor Trabajador, ubicada en José María Vigil No. 60, en la Colonia Escandón. Entrega de tarjetas de débito,  como parte del programa social “Beca Joven–Atención a la Juventud”, a estudiantes de la demarcación de nivel secundaria entre los 12 y 15 años de edad. Secretario de Desarrollo Social del GDF y el delegado entregaron vales a padres de familia de la escuela primaria General Andrés  Figueroa, para la adquisición de uniformes y útiles escolares.  Se habilitaron aulas en los Faros del Saber para impartir cursos que permitan a trabajadores de la delegación acreditar la primaria. Se instaló el Consejo Delegacional de Educación que tendrá la facultad de evaluar, proponer y transmitir las quejas y sugerencias de la comunidad escolar a las autoridades. Se entregaron becas a estudiantes de secundaria de escasos recursos, como parte del programa “Beca Joven, Atención a la Juventud”. Se colocó la primera piedra para la construcción del Faro-CENDI en la colonia Reforma Social.

Medioambiente
Reunión sostenida de la Comisión de Barrancas de MH, integrada por vecinos y autoridades de la delegación. Trabajo coordinado con el Gobierno Federal y el GDF para el rescate de la barranca Barrilaco, a fin de restaurar la ecología de la zona mediante la ejecución de obras hidráulicas, mejoramiento de la vegetación, control de erosión y saneamiento. Se inauguró la planta de tratamiento de agua especializada en eliminación de minerales de la empresa Colgate-Palmolive, líquido que será ocupado por esta industria para la elaboración de sus procesos y para donarlo a la Delegación Miguel Hidalgo para el riego de parques y jardines. En coordinación con la empresa REMSA Recicla Electrónicos de México dio inicio el programa de recolección de residuos electrónicos (e-waste). Programa Sustitución de Regaderas, cuyo lema fue “Cambia tu vieja… regadera” se inició la sustitución gratuita de 3 mil 400 regaderas ahorradoras, que permitirá una economía significativa de agua, gas y electricidad en los hogares de la demarcación. Se firmó un convenio de colaboración con la empresa Recicla Electrónicos México, S.A. de C.V. (REMSA), para el Acopio y Reciclaje de Material Electrónico Obsoleto y evitar que sustancias de sus componentes hagan daño a las personas.

Política Social
Visita al Deportivo Plan Sexenal para supervisar las obras de mantenimiento que se realizan en materia de pintura, limpieza y reparación de las calderas de la alberca olímpica. Junto con el GDF y el Gobierno Federal dio inicio una campaña gratuita para erradicar mediante una operación las llamadas cataratas. La MH ofrece Kit de la salud a las mujeres mediante una unidad médica móvil de salud para la mujer, con servicios de papanicolaou, colposcopia y consulta ginecológica. En coordinación con el Instituto de Vivienda del DF, se realizaron trabajos de “Vivienda Digna” en ocho de las diez vecindades más pobres de las colonias Tlaxpana, Anáhuac, Popotla, Nuevo México, Tacuba, Tacubaya, Escandón, Américas y Pensiles. Reunión con el Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte para emprender acciones que fortalezcan la cultura del deporte. Primera etapa del programa de la Unidad Básica de Rehabilitación, en el que se aplicarán terapias en aprendizaje y lenguaje,  a través de personal especializado a personas discapacitadas. Brigada Médica Comunitaria. Convenio con el Instituto de las Mujeres del DF para prevenir el cáncer de mama. Se montó una jornada de atención médica en la explanada de la sede delegacional con motivo del Día Internacional de la Salud de la Mujer. Campaña de promoción a los derechos de los adultos mayores. Con el Secretario de Desarrollo Social del GDF se firmó el Convenio de Mejoramiento Barrial. Programa “Tu Brigada Joven” para acercar a los jóvenes servicios, talleres y asesoría gratuita en materia de educación sexual, equidad de género, adicciones, jurídica, salud, empleo, cultura financiera, prevención del delito, entre otros. “La Salud Empieza en Casa” programa para prevenir y detectar oportunamente enfermedades en los trabajadores de la delegación. Como parte del programa de Vivienda Digna, la DMH y el INVI-DF entregaron 30 departamentos nuevos a familias de escasos recursos que habitaban casas precarias en el predio en riesgo de caer, en la calle Lago de Pátzcuaro en la colonia Anáhuac.

Riesgos y Vulnerabilidad
Se puso en marcha el programa para relleno de minas con una partida presupuestal de 8 millones de pesos para el 2010.

Seguridad
Primera sesión del Consejo Delegacional para la Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar de MH. Primera etapa del programa “Sustitución de Luminarias” y mantenimiento preventivo a las lámparas que integran la red de alumbrado público de la Delegación. Se invirtieron más de 2 millones de pesos, para acondicionar con rampas y tubos especiales para el deporte skate, cuatro puntos en las colonias Observatorio, Tacubaya, Granada y Anáhuac. La delegación está trabajando de manera coordinada con la SSP DF para combatir 54 puntos de inseguridad que se tienen detectados. Precisó que actualmente los cinco sectores de la policía capitalina que hay en la delegación, cuentan con pocas patrullas por lo que la MH donará 17 patrullas, 17 motos y además, se encargará de reparar más de 50 patrullas antes de que termine el 2010, para reforzar la seguridad en las 81 colonias. GDF asignó 51 patrullas a la delegación que  se repartieron entre los seis sectores de la policía, de la siguiente forma: •Sector Castillo 4, •Sector Chapultepec 7, •Sector Embajadas 7, •Sector Polanco 7, •Sector Sotelo 7, •Sector Tacuba 12, •Sector Tacubaya 7. Se realizó un operativo donde se clausuraron comercios ilegales de cervezas micheladas en los predios marcados con los números 72 y 74 de la calle de Tláloc, de la colonia Tlaxpana. Vehículos abandonados han sido retirados. El delgado en MH y el delegado  de la Secretaría Federal de Desarrollo Social en el Distrito Federal, inauguraron los trabajos de construcción del parque Caneguín de la colonia Argentina Antigua.

Servicios Urbanos
Se realizó un mega operativo en la Colonia Tlaxpana con el objetivo de rescatar el entorno urbano y reconstituir el tejido social de Santa Julia. En la colonia Nextitla, se concluyeron los trabajos de cambio de drenaje en las calles de Nextitla, y Central 1 y 2. Se inició una intensa campaña informativa para que los habitantes separen los residuos sólidos en orgánicos e inorgánicos. programa “Jornadas Cívicas de Limpieza”, para continuar con el rescate de espacios públicos, fomentar la participación ciudadana, la conciencia cívica y ecológica entre los habitantes de la delegación. Campaña de mantenimiento preventivo para conservar en óptimas condiciones la red secundaría de drenaje.

Transporte y Vialidad
Reunión con el Secretario de transportes y Vialidad del GDF, Armando Quintero, para trabajar en proyectos coordinados que permitan mejorar las vialidades y el transporte público de las colonias Tacubaya y Loma Hermosa, a la cual acudieron integrantes del Consejo Participativo para la Recuperación de Tacubaya y vecinos de la colonia Loma Hermosa. Se llevó a cabo la “Caravana de Educación Vial” en el Deportivo José María Morelos y Pavón en la colonia Pensil, con el objetivo de prevenir y reducir el índice de accidentes, fomentando buenos hábitos en la población infantil. Se ordenó el sitio de taxis “Base Gigante Tacubaya”, en avenida Vasconcelos y Pedro Antonio de los Santos, que utilizaba más cajones de los autorizados y retiró la caseta de lámina de la base que no contaba con ningún permiso. Junto con el director general de Prevención del Delito de la SSP-DF, el delegado encabezó ante cientos de niños y adultos, el arranque de la primera Feria de Educación Vial. Operativo simultáneo entre la delegación y la SSPDF en 7 puntos de la zona de Polanco para retirar vehículos mal estacionados. Se  reinició la obra del distribuidor vial de Reforma para incorporarse a Bosques de la Reforma en dirección sur a poniente de la colonia Lomas de Chapultepec, que había estado suspendida durante más de un año debido a problemas presupuestales y diferencias con los vecinos.

Urbanismo
Se llevó a cabo el taller Normatividad y Usos de Suelo con vecinos y desarrolladores de Polanco, en donde se emitieron opiniones respecto a las diferentes áreas de conservación patrimonial, de mejoramiento, potencial de desarrollo; así como normas de actuación y usos de suelo que deben respetarse e integrarse en el proyecto del Plan Parcial de Desarrollo Urbano de Polanco. Se inició el programa “Renace el Barrio de Santa Julia”, para rehabilitar el entorno urbano y social, rescatar los espacios públicos, disminuir la inseguridad y crear fuentes de empleo en las colonias Anáhuac y Tlaxpana. Se rehabilitó el funcionamiento de la Fuente de Petróleos, tras poco más de 2 años de estar inactiva y descuidada. Concurso de dibujo “Dibuja tu Parque”. En colaboración de representantes de la feria de la plaza Charles de Gaulle y de rutas de transporte público, realizó trabajos de mantenimiento y limpieza para cambiar el rostro de esta importante zona. El delegado sostuvo una reunión con representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) capítulo Valle de México, donde se planteó la posibilidad de trabajar coordinados, particularmente en el tema de la vivienda popular. Se dispuso la reactivación de 38 fuentes emblemáticas, entre las que destacan la Fuente de Petróleos, Bosques de Reforma, Virreyes, Prado Norte, De la Concordia, Los Venados,  Edgar Allan Poe, De la Energía, Schiller, Lamartine y  Audiorama de Parque Lira, entre otras. Se presentó el nuevo proyecto del Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Polanco, que incluye las propuestas que los vecinos realizaron durante seis talleres desde el pasado mes de marzo.

Comenta esto

  1. Tomas Arriola

    Continuan los problemas en av Ing Militares y Periferico con las Paradas de Peseras que se dan el lujo en frente de autoridades de esperar hasta que se llenan sus conbis, no importando el caos Vial que ocacionan y al amparo de autoridades, es no se cuantas veces he manifestado esta anomalia y me han contactado con autoridades pero todo es inutil = que nestro delegado es inutil no ha demostrado capacidad ni firmesa en poner orden a esta situación que esperamos de el y que espera el mejor que renuncie y venga uno que si se preocupe por nuesatra población, se la pasa poniendo letreros de NO estacionarse y que se de una vuelta por esotos lugares para que vea para lo que han servido sus letreros Ja Ja
    Seriedad para las cosas.

  2. IGNACIO LOZANO

    EXISTE LA NECESIDAD DE CONTAR CON CENTROS DE ATENCIÓN A LAS ADICCIONES EN LAS COLONIAS MÁS PELIGROSAS POR QUE CADA DÍA VEMOS MAS ADOLESCENTES DROGADOS.

  3. Sergio Rojas

    “Rescatemos nuestras banquetas” ??? ¡Para quién! No es posible que con el problema de estacionamiento que hay en Polanco, ahora ni siquiera podamos estacionarnos en la rampa de la entrada a nuestra casa !!! pues resulta que las gruas se los llevan al corralón, ( Por supuesto que eso de las grúas, es un negocio millonario, que ese dinero no se a donde o a quien va a beneficiar, pero definitivamente a los habitantes de la colonia Polanco … NO ! EN VEZ DE GRUAS DEBERÍAN COMPRAR MÁS PATRULLAS O PAVIMENTADORAS QUE ES LO QUE SE NECESITA URGENTEMENTE EN LA COLONIA !!!!! ) AHH !!! Pero eso sí, en todo Presidente Masarick donde continuamente están los autos en doble fila y en las banquetas sobre todo en los restaurantes con la calle de Goldsmith ni quien los moleste !!! SUGIERO: Que nos permitan dejar nuestros autos en nuestras rampas con el compromiso de dejar el espacio suficiente para que circulen los peatones con carriolas o sillas de ruedas … Gracias

  4. Hugo Ortiz

    Hay que ver lo que hicieron en la incorporación de Reforma a Bosques de las Lomas
    viniendo de Palmas hacia arriba (rumbo a Toluca). Primero dejaron sumamente estrecha la entrada a Bosques (pero al menos muy bien pavimentado un trecho de
    alrededor de unos 150m, pero para ampliarla se les ocurrió estrechar la salida para
    ganarle +/- 1.5m a la entrada (que sigue siendo estrecha (aunque menos que hasta
    la semana pasada), pero en vez de volver a repavimentar como se debe, se les hizo fácil hacer un bodoque y dejar eso pesimamente pavimentado y nada parejo. Y en cambio el carril de salida de Bosques, se redujo a la mínima expresión, casi apto sólo para bicicletas.
    Y se hicieron esas tonterías (por llamarles de una forma no vulgar) sin percatarse
    que la curva de entrada está pesimamente trazada, siendo que sobra espacio para
    hacerla bien y más amplia (como mandan los cánones). Además dejaron un camellón de más de un metro de ancho del lado derecho (junto al murete de salida del tunel)que no servirá sino como basurero o maleza mal cuidada, como sucede (desde los años 80) con todo el camellón en la bajada de Reforma a la glorieta de Bosques y que muy bien pudo haberse aprovechado para ampliar la entrada sin perjudicar la
    salida.
    ¿Por qué no haber trazado (hasta con un mecate y un palito) una curva amplia desde Reforma, haber evitado el camellón mencionado dando amplitud a la entrada y, al mismo tiempo, no haber angostado a lo tonto la salida de Bosques a Reforma?

    ¿Cúanto dinero de los contribuyentes ha costado el estúpido “arreglo” efectuado” y
    cuánto más va a costar volver a arreglar lo que de nuevo se hizo mal?

    ¿Quién inspecciona las obras y observa durante su proceso si se están haciendo bien o no? – Claro, a nuestros políticos no les interesa tirar el dinero que no es de ellos. Nuestro “flamante Delegado Chapulín” (PRI – PRD – PAN) echa mucho bla, bla,
    bla, pero allí están los resultados. Y no hay que dudar de que dentro de año y pico
    don Demetrio deje vacante la Delegación para ganar una silla de Legislador . Ni
    hablar: lo que cuenta es el hueso, ¿o no?

  5. UrbanoLomas

    El ‘arreglo’ necesario fue consecuencia de que para esta obra nunca se hicieron los estudios previos que requiere la ley, y el proyecto ejecutivo ignoro que habia un tubo de agua que se interponia en el trazo del paso a desnivel. Para remediar el problema habia 2 alternativas, una era hacer un bypass al tubo, lo que habria implicado muchos millones adicionales de obra no presupuestados, varios meses adicionales de trabajos y dejar sin agua por varios dias a Bosques, alternativa inaceptable por esas mismas razones; la otra era dejar el tubo en donde estaba, pero debieron hincar unas pilas de soporte que evite la fatiga del material por vibracion del trafico y su posible fractura en un futuro y mover el carril para evitar el paso trafico encima de este. Por ello se redujo de 2 carriles proyectados entrando a uno de entrada y uno de salida. La constructora ante la modificacion obligada pudo sugerir, antes de terminar la obra, que dado que solamente quedaria un solo carril la entrada se causaria un embudo que provocaria congestionamiento en Reforma y sugerir que se hicieran las adecuaciones necesarias para minimizar el problema. Pero siendo la constructora una empresa del grupo Rioboo, que hizo el proyecto, no tenia ningun incentivo en corregir el problema causado por el proyecto mal hecho.
    Todo el proyecto que promovio Gabriela Cuevas, adolece del mismo defecto. NO SE HICIERON LOS ESTUDIOS necesarios previamente, que dieran soporte a la necesidad de la obra, y se cuantificara el beneficio que resultaria de esta para todos los actores -peatones de todas las edades, habilidades y discapacidades, ciclistas, transporte publico, vecinos de la zona y por ultimo los propios automovilistas
    Por eso se afirma que el paso a desnivel Palmas Reforma, no solucionara ningun problema, porque no existe el problema y en caso de hacerse causara problemas y congestionamientos en todo Reforma y Palmas, consecuencia del trafico continuo. Los semaforos dosifican el trafico y permiten el desahogo de trafico en las calles transversales y en Palmas asi como el cruce seguro de las calles a todos los actores.
    Los congstionamientos de trafico durante las horas pico NO hay manera de disminuirlos y menos eliminarlos. Aunque se duplicara el ancho de todas las calles principales, la demanda se incrementara hasta sobre pasar la oferta, uno y otra vez en un circulo vicioso sinfin. La unica manera de disminuirlos es retirando autos de la calle, mediante el cambio de medio del automovil a transporte publico y con una mas alta densidad y mezcla de usos que reduzcan los translados necesarios o que sea posible hacerlos caminando o en bici y haciendo que los autos paguen todas las externalidades de su uso mediante el pago de derechos por uso de la infraestructura vial y administrativa; la eliminacion de todo subsidio a los combustibles y a los automoviles y la aplicacion de un impuesto elevado a la gasolina etiquetando los recursos para transporte publico.

Los comentarios están cerrados.