Mike Pompeo llega a la CDMX para reunión con Peña y Obrador

  • Compartidos
 en Destacados, Política

La comitiva de funcionarios estadounidenses encabezada por el secretario de Estado Mike Pompeo, llegó esta mañana a la CDMX para reunirse con Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

El avión oficial de Estados Unidos aterrizó poco antes de las 11 de la mañana en el Hangar Presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En la delegación extranjera se encuentran:

  • Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos
  • Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional
  • Steven Mnuchin, secretario del Tesoro
  • Jared Kushner, asesor del presidente Donald Trump

 

Un convoy escoltado por policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México salió del AICM y avanzó sobre Circuito Interior; llegó a Los Pinos alrededor de las 11:30 horas.

Mike Pompeo y Enrique Peña Nieto

El primer punto de la agenda era una reunión entre Enrique Peña Nieto y Mike Pompeo en Los Pinos.

Durante la reunión se reconoció el interés del Gobierno de Estados Unidos por entablar este diálogo durante el proceso de transición del Gobierno de la República.

De la misma forma EPN expresó su preocupación por la política de separación de familias migrantes instrumentada por el Gobierno estadounidense. El presidente solicitó al secretario de Estado la reunificación de las familias separadas en la frontera y destacó la necesidad de encontrar una alternativa que dé prioridad al bienestar y derechos de los menores

Mike Pompeo

Foto: Sin Embargo

Además, la reunión con Enrique Peña Nieto fue breve, pues apenas duró una hora.

Después de la reunión con Peña, el secretario de Estado, junto con su comitiva de alto nivel, llegó a la embajada estadounidense en la CDMX.

Mike Pompeo y Andrés Manuel López Obrador

Posteriormente, Pompeo y el resto de la delegación estadounidense se trasladaron a la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador, en la colonia Roma de la Ciudad de México.

A puerta cerrada transcurrió la reunión entre el secretario de Estado y el virtual presidente Andrés Manuel López Obrador.

TLCAN, políticas de migración y seguridad entre México y Estados Unidos son los temas que abordaron en dicho encuentro.

Marcelo Ebrard calificó esta primera conversación como exitosa.

Fue diálogo franco, respetuoso y cordial, hay optimismo razonable. México encontrará bases de entendimiento

El equipo de transición de López Obrador entregó una propuesta de bases de entendimiento con EU en los próximos años.

Sin embargo, será hasta que este documento esté en manos del presidente Trump, cuando se dé a conocer al pueblo mexicano “siguiendo la política de transparencia”.

El encuentro en la casa de transición de AMLO terminó, por lo que ahora Mike Pompeo y la comitiva de EU se dirigen hacia la cancillería para encontrarse con Luis Videgaray.

Te recomendamos: AMLO ofrece a Boeing el nuevo avión presidencial

Con información de Noticieros Televisa 


Publicaciones recomendadas