Suscribirme

Mitad de robos en la calle, para quitar el celular (+infografía)

En 2016 fueron inhabilitados 13 mil aparatos para que no pudieran usarse en el mercado negro

julio 4, 2017

Según la cifra más reciente del Inegi, 55% de los hurtos a transeúnte fueron para despojar a la víctima del teléfono

Más de la mitad de los asaltos a transeúnte en la Ciudad de México y en el país son para despojar a las víctimas de teléfonos celulares.

Esa es la tendencia en los últimos tres años, de acuerdo a la información más reciente que posee el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

24 Horas informó la semana pasada que dicho delito va al alza en la capital, toda vez que el número de denuncias interpuestas ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la CDMX pasó de 2 mil 359, de enero a mayo de 2016, a 4 mil 399 de enero a mayo de 2017, lo que representa un incremento de 86%.

Tan sólo en 2015 se reportaron 888 mil 356 hurtos de celular en México, lo que equivale a 55% del total de robos a transeúnte (1.5 millones), según el Inegi; en 2014, se contabilizaron 1.1 millones de casos (53.7% del total); y en 2013, un millón 43 mil, lo que equivale a 52% de todos los atracos a dicho sector.

Pero la cifra real de robo de celular va más allá con todo y las pólizas de seguro, pues según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), 92.8% de las víctimas del ilícito de robo de celular no denuncia.

robos

24 Horas

¿Y las autoridades?

Con el fin de reducir el hurto de equipos celulares, como smartphones, el Consejo Ciudadano mantiene vigente un acuerdo con las compañías Telcel, Iusacell, Telefónica y Unefon, con el fin de cancelar el número telefónico del equipo sustraído y el aparato celular, y así impedir que termine en el mercado negro.

Según el Acuerdo de Intercambio de Información para Evitar el Reúso de Teléfonos Celulares Robados, una vez que el usuario reporta el robo del celular y canela el aparato, se comparte el código Imei (un número único e irrepetible de cada aparato) entre las empresas, con el fin de que no pueda ser dado de alta en dichas telefónicas.

Tan sólo el año pasado, se cancelaron más de 13 mil teléfonos celulares en el país, según cifras del Consejo compartidas a este diario.

Si quieres dar de baja el Imei, reportar algún robo o necesitas asesoría, puedes llamar al Consejo Ciudadano, al 5533 5533.

Iván Flores Mejía

Fuente: 24 Horas

Comentarios


SOMOS CIUDADANOS EN RED

ANÚNCIATE

SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y entérate antes que nadie de las noticias y consejos de Ciudadanos en red

Suscribirme al newsletter

CONTACTO

© Derechos Reservados Ciudadanos en Red

Politicas de privacidad y Términos y Condiciones