Mitos y verdades del fideicomiso “Por los demás” de Morena

  • Compartidos
 en Política

El fideicomiso “Por los demás” se creo para ayudar a los damnificados de los sismos de septiembre pasado. Andrés Manuel López Obrador lo promovió como un proyecto de Morena que sería vigilado por integrantes del partido. Sin embargo, el PRI denunció que el dinero del fideicomiso era utilizado para financiar campañas electorales. Por lo que el INE comenzó una investigación y determinó que dicho fideicomiso se utilizó como financiamiento paralelo de Morena; no pudo comprobar que el dinero se destinó para actos políticos, pero sí que se le entregó a militantes del partido. Por lo que se multó a Morena con 197 millones de pesos, misma que impugnaron ante el Tribunal Electoral.

Tras la multa impuesta a Morena, comenzó una confrontación entre el partido creado por López Obrador y el INE.

Por parte del equipo del tabasqueño, se han lanzado descalificaciones hacia los consejeros, aseguran que se trata de una venganza por el triunfo de Morena.

Los consejeros a su vez aseguran que no es una venganza y que sólo investigan las irregularidades denunciadas.

¿A quién le creemos?

Aunque es evidente que los que votaron por Morena le creerán a López Obrador; los que dieron su respaldo a otro partido político no saben a quién darle la razón.

Por ello, los integrantes del fideicomiso trataron de aclarar algunos puntos que se han divulgado en medios de comunicación. No obstante, no todo lo señalado es una realidad.

Lo hicieron a través de una conferencia de prensa Julio Scherer, Laura Esquivel, Pedro Miguel Arce, Bernardo Bátiz, Jesusa Rodríguez y Bertha Maldonado.

El fideicomiso no es de Morena

El escritor Pedro Miguel señaló que el fideicomiso es privado y no del partido, pese a que sus integrantes son simpatizantes de Morena; sin embargo, algunos de sus integrantes sí han trabajado en el partido de López Obrador.

A Julio Scherer lo contrató Morena para ser coordinador de circunscripción en la campaña de AMLO. Además, el domicilio registrado para el fideicomiso es el mismo del partido.

El INE congeló el dinero del fideicomiso

Andrés Manuel López Obrador denunció que el INE congeló la cuenta del fideicomiso y aseguró que el dinero que aún queda no puede ser retirado. El tabasqueño lamentó que al menos 8 mil damnificados no podrán recibir la ayuda prometida, ya que tampoco se pueden hacer depósitos.

No obstante, periodistas acudieron a Banco Afirme y realizaron un depósito al fideicomiso con número de cuenta 133-121765.

Resultado de imagen para fideicomiso por los demás

Imagen de Puebla Libre

Y entonces, ¿a quién le creemos? Será en los próximos días cuando el Tribunal Electoral emita su sentencia sobre el tema.

Con información de: Nación 321


Publicaciones recomendadas
Showing 5 comments
  • Hugo Ortiz Dietz

    Desde un punto de vista neutral, no perteneciendo a ningún partido y tratando de ser objetivo, aquí puede aplicarse aquello que dice “no hagas cosas buenas que puedan parecer malas”.
    Lo que es un hecho es que las autoridades advirtieron a tiempo, que los partidos políticos no deben dar dádivas, que el dinero que reciben no debe dedicarse a ninguna obra de beneficencia. Y las autoridades también advirtieron que, si un partido quería donar dinero para los damnificados del sismo, lo podía hacer regresando el dinero a la autoridad para que fuera ésta quien lo aplicara y no el partido. Pese a todo, AMLO no acató la advertencia y se fue por la libre.
    En adición a todo, los encargados del fideicomiso son miembros de Morena, el domicilio del fideicomiso es el de Morena, los depositantes (si no todos, la mayoría sí) pertenecen o son miembros de Morena y también aquellos que retiraron dinero (por cierto usando
    el carrusel) y en adición utilizaron EFECTIVO (lo que impide saber el origen del dinero y
    también su destino), algo que está prohibido por la ley. En pocas palabras, NO HAY DUDA de que si se cometieron muchas faltas (algunas que constituyen delito).
    No obstante, al margen de los hechos que, según se ha publicado son más o menos los
    anotados, también DEBE decirse, si para algo sirve, que la intención era buena y que el
    dinero, pensando positivamente, no se utilizó como financiamiento.
    Por otro lado, habrá que ver si los beneficiarios eran o fueron “Pedro Juan y varios” o
    sólo eran miembros del partido.
    Por último y sólo para reflexionar, ¿Qué apoyo significa una ayuda de $2,400.00 para
    quien perdió su casa? – En el detalle está el chiste… ¿Fue ayuda, compromiso o un “dar
    las gracias por el voto recibido? – Esa es la situación. El tribunal deberá juzgar y resolver.

  • LUIS

    En efecto, a espaldas del Deportivo Francisco Villa y alrededores, col. Chinampac , Iztapalapa, existen habitantes seguidores de López Obrador, que han sido beneficiados y con mucho, y que lo más seguro es que hayan ido a dar a manos de estas personas los apoyos (gente que no fue afectada por el sismo de referencia).

  • Carlos

    Entonces aplicando la misma tesis, aún con lo que ha hecho el actual gobierno con tanta corrupción comprobada y a la vista, debemos dar por echo que era mejor que el gobierno actual repartiera dicho apoyo?, será invitar a ser desmemoriados, lo mismo hizo el PRI con su FIDEICOMISO corporativo llamado gobierno y no pasa nada.

  • ELBA VALENZUELA

    YO QUIERO CREER QUE LA AYUDA HA SIDO DESTINADA A LOS AFECTADOS POR EL SISMO.

  • estrella ortega

    soy testigo que en la GAM se elaboro un padrón de damnificados para el apoyo, fueran simpatizantes de MORENA o no,nunca se ofreció el apoyo a nombre de MORENA y resulta que necesariamente se pregunta el origen del dinero y al enterarse que eran donativos del pueblo y de funcionarios electos de MORENA, los simpatizantes del PAN no aceptaron ayuda alguna.