Moda para evitar el acoso sexual, según el diario Reforma

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 en Voz Ciudadana

Moda para evitar el acoso sexual causó controversia en redes sociales el pasado fin de semana al conocerse una publicación del diario Reforma, en su sección moda, donde hacia alusión a marcas que apostaban por prendas sobrias para frenar el abuso sexual a las mujeres.

Inmediatamente usuarios de Twitter y Facebook criticaron la publicación. El suplemento dedicado a la moda del diario mexicano hizo, en diversas ocasiones, alusiones a la apuesta por prendas que no “muestren mucha piel”.

Dicho artículo se justifica en el contexto de movimientos como #MeToo y #TimesUp; y presenta en su portada, escrita por Fernando Toledo, “Discreto Glamour” una recopilación de propuestas de atuendos discretos para mujeres.

Los temas de conciencia de género y acoso sexual, puestos en el ojo público por distintas iniciativas reivindicatorias, han derivado en que algunas firmas fashion dejen de lado los diseños sensuales, se indica al inicio del artículo.

Moda para evitar el acoso sexual: revictimización de las mujeres

Después de la postura inicial del artículo, la cual generó múltiples descontentos por parte de su audiencia, se reafirma la postura editorial sobre “las mujeres como protagonistas de una moda en donde no necesitan mostrar su cuerpo para ser consideradas atractivas”.

Por su parte, Ana G. González, comunidadora y feminista indicó que el texto revictimiza a las mujeres que han denunciado abuso. “Este movimiento es para dar voz a las víctimas y esta publicación que hace este tipo de inferencias dice que es su culpa por vestirse de tal o cual forma”, aseguró.

La editorial asume posturas que las casas de moda nunca evidenciaron

La publicación de Reforma detalla que los cuellos altos y las mangas y faldas largas son algunas de las tendencias que reafirman un estilo que busca pasar desapercibido para los hombres. “Se buscan looks con los que se sientan bien de ser mujeres, sin la mirada lasciva de los caballeros. Algo cómodo que comunique que se consideran bonitas y arregladas, pero de manera ‘effortless’” dice el experto citado en el artículo.

Páginas y redes sociales de cada una de las firmas citadas no hacen ninguna referencia al movimiento #MeToo o al acoso sexual en contra de las mujeres en sus contenidos.

Con información de: Verne- El País 

 

 


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