¿Qué modelos dejan de obtener holograma 0 tras la resolución de la SCJN?

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Ya no podrán obtener el holograma 0 para circular todos los días, determinó la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Por Gustavo Castillo García y Bertha Teresa Ramírez

Los vehículos que no cuenten con el sistema de diagnóstico a bordo (OBD, por sus siglas en inglés), que en su mayoría son modelos anteriores a 2006, ya no podrán obtener el holograma cero para circular todos los días, determinó la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

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Al resolver una contradicción de tesis, determinó que los jueces federales ya no deben otorgar amparos a los propietarios de vehículos que no cuenten con OBD, que en su mayoría son anteriores a 2006, y por lo tanto tendrán restricciones para circular al menos un día a la semana y cuando ocurran contingencias ambientales en la zona metropolitana del valle de México.

La utilización del sistema OBD se incluyó como requisito en el Programa de Verificación Vehicular de 2016 y la medida sigue vigente, y con esta decisión jurídica los propietarios de vehículos que no cumplan con este requisito, aunque pasen la verificación, ya no podrán recibir el holograma cero.

La suspensión provisional es improcedente contra los efectos de establecer el método de prueba mediante el OBD como factor para determinar las limitaciones de la circulación de los vehículos, acordaron los ministros.

La contradicción surgió tras la resolución de un tribunal colegiado en materia administrativa, que concedió la suspensión al propietario de un vehículo que carecía de OBD, y ordenó a un verificentro otorgarle el holograma cero por considerar que contar o no con el sistema de diagnóstico no varía el resultado de la emisión de contaminantes.

En diciembre de 2016, con la aplicación de la norma emergente de verificación vehicular, durante el segundo semestre alrededor de 900 mil vehículos ya no fueron beneficiados con el holograma cero y se les entregaron calcomanías 1 o 2.

La decisión de la SCJN es un acto de congruencia hacia la política pública que implementan los gobiernos locales, con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes, sobre todo si se considera que sólo 30 por ciento de la población tiene automóvil; sin embargo, las externalidades negativas del automóvil las padecemos todos, afirmó la secretaria del Medio Ambiente, capitalina, Tanya Müller García.

La norma 167, fijada por la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, hace obligatorio que todos los vehículos a partir de 2006 cuenten con OBD, agregó la funcionaria entrevistada tras inaugurar el primer Biciestacionamiento Semimasivo a unos pasos de la estación La Villa del Metro.

Fuente: La Jornada

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