Morena avala reforma: Taibo II si dirigirá el FCE

  • Compartidos
 en Educación

Morena encaminó las modificaciones de la ley que impide la designación de Paco Ignacio Taibo II como director del Fondo de Cultura Económica (FCE).

El Senado aprobó la reforma a la Ley Federal de la Entidades Paraestatales que establece como obligación ser mexicano por nacimiento.

Andrés Manuel López Obrador invitó a Taibo II para presidir la casa editorial. Sin embargo, Taibo nació en 1949 en Girón, España; se naturalizó mexicano en 1984.

Con oposición del PAN y PRI, las comisiones de Morena consintieron las modificaciones al Artículo 21.

Actualmente, el artículo en mención establece el requisito de: ser ciudadano mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

Reforma de la ley no va con dedicatoria

El pasado 15 de noviembre, la senadora de Morena, Minerva Citlalli Hernández Mora presentó la iniciativa ante el Senado.

Mientras tanto, Martha Lucía Mícher dijo que la reforma va por la ampliación de los derechos humanos y no va dedicada a una persona.

Yo jamás mencioné el nombre de Paco Ignacio Taibo. Es un tema relacionado con la ampliación de derechos humanos para que cualquier persona que aspire a un puesto en una paraestatal, agregó la senadora.

A la espera del dictamen de la ley

El jueves se dará la primera lectura al dictamen, para luego discutirla y votarla. De proceder, se enviaría a la Cámara de Diputados para su revisión, y luego pasará al Ejecutivo.

La modificación establecerá: ser ciudadana o ciudadano mexicano y estar en pleno goce del ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

Cabe recordar que Taibo recibió la invitación, luego que la escritora Margo Glatz rechazar el puesto por cuestiones personales.

El escritor cuenta con el apoyo de intelectuales y otros escritores para que asuma el cargo. Sin embargo, políticos y ciudadanos aseguran que es un cambio exprés.

Con información de El Financiero.

 

 


Publicaciones recomendadas

Deja un comentario