Morena cede diputados en el congreso CDMX y le da un giro a la composición de las bancadas

  • Compartidos
 en Política

Morena cede diputados en el congreso CDMX y le da al partido del trabajo (PT) la posibilidad de consolidarse como la tercera fuerza política representada en Donceles y Allende, desplazando a los perredistas.

Los famosos movimientos llamados chapulineos, dejaron a la bancada del PAN como la segunda fuerza política en el primer congreso local de la Ciudad de México con 11 curules; seguidos del PT y PRD, seis respectivamente; PRI, cinco; Verde Ecologista dos, y Encuentro Social, dos. Morena logra la mayoría con 34 diputados.

Morena cede diputados en el congreso CDMX

La composición de bancadas en el Congreso de CDMX se vió modificada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional en su búsqueda por obtener una mayoría calificada, de último momento, Morena realizó una nueva composición de las bancadas parlamentarias en el primer Congreso de la Ciudad de México para favorecer al Partido del Trabajo y al de Encuentro Social; al PRI logró arrebatarle una diputada.

Esta nueva combinación a unas horas de iniciar funciones fue aceptada y votada por el PRD.

Posibilita que el PES tenga un diputado más para convertirse en una fracción parlamentaria ahora con dos legisladores (Miguel Ángel Álvarez Melo, quien ya estaba, y Fernando Aboitiz, el que se suma); además de estar en la Junta de Coordinación Política.

La desertora del PRI al PT fue Leonor Gómez Otegui, así como José de Jesús Martín del Campo Castañeda y Lilia Sarmiento, quienes siglaron por Morena, pero se pasaron al mismo partido.

Los chapulines llegaron para quedarse

No es la primera vez que un Congreso practica esta estrategia; sin embargo, actualmente imposibilita a los seis diputados del PRD tener una representación en la Mesa Directiva que deberá ser renovada en un año.

La coordinadora de Morena, Ernestina Godoy, garantizó que en el Congreso de la Ciudad de México su partido representará una mayoría democrática.

Con información de: El siglo de Torreón

 

 


Publicaciones recomendadas