Morena libra multa de 197 millones de pesos impuesta por el INE

  • Compartidos
 en Destacados, Política

El Tribunal Electoral revocó la multa de 197 millones de pesos que el INE impuso a Morena. La sanción había sido establecida por la autoridad electoral debido a las irregularidades detectadas en los recursos del fideicomiso “Por los demás”.

Dicho fideicomiso se creó para apoyar a los damnificados de los sismos ocurridos en nuestro país en septiembre de 2017.

Los magistrados determinaron que el INE incurrió en violaciones graves al procedimiento de investigación. Señalaron además que el Instituto Electoral no acreditó las pruebas suficientes para sustentar la sanción.

El magistrado Felipe Fuentes aseguró que no se pudo acreditar el uso proselitista de los recursos. Mientras que el magistrado José Luis Vargas consideró que hubo una precipitación del INE con dicha investigación, lo que afectó el principio de objetividad.

Las presuntas irregularidades

Tras una denuncia presentada por el PRI, el INE inició una investigación por el presunto desvío de recursos recaudados para apoyar a los damnificados.

El consejero Ciro Murayama, explicó que Morena configuró un sistema de financiamiento paralelo. A través de videos, se pudieron comprobar los depósitos “en carrusel”, que se realizaron a la cuenta del fideicomiso. Es decir, la misma persona depositó en diferentes ocasiones, al menso 50 mil pesos.

Murayama determinó que Morena realizó un fraude, por lo que tenía que pagar una multa de 197 millones de pesos.

Andrés Manuel López Obrador rechazó la sanción y anunció que impugnaría ante el Tribual Electoral, ya que se trataba de una venganza.

AMLO celebra la determinación del TEPJF

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, celebró la determinación del Tribunal electoral. Aseguró que Morena logró salir ilesa de las calumnias y llamó a retomar el fideicomiso.

A través de un video, informó que se reactivaría la cuenta del fideicomiso para recibir donaciones. Aseguró que de los 103 millones que tiene como objetivo, aún faltan 18 millones. Por lo que llamó a militantes y simpatizantes de Morena a continuar donando para lograr la meta.

Con información de: Animal Político


Publicaciones recomendadas
Comentarios
  • German Campos

    Es absurdo que el Tribunal Electoral haya revocado la multa se percibe su interes de evitar un enfrentamiento o confrontarse con quienes se comportan como “dueños de la verdad”. Habra que ver que resuelve la Secretaria de Hacienda o la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, sobre el inadecuado o garrafael manejo del fideicomiso por parte del FIDUCIARIO, Banco Afirme, porque no es posible que se hayan hecho pagos en efectivo o mediante cheques que no eran del Fiduciario, a los segundos o terceros fideicomisarios, con membretes de MORENA; Si eso no fué compra de votos, se le parece mucho. Vamos, como parte de la sociedad civil a estar pendientes de la resolución, porque resultaría absurdo que tambien al Fiduciario le perdonen las multas, incluso, de que le quiten la concesión para operar como fiduciario. (se trata de una serie de malos manejos o mala administración)