Motocicletas invaden la CDMX

motocicletas-cdmx

En pocos años, las motocicletas se han convertido en uno de los transportes favoritos en la CDMX. De acuerdo con un legislador de Morena, de 2005 a 2016, la cantidad de motocicletas circulando en la ciudad, pasó de 35 mil a 200 mil unidades.

El uso de motocicletas como transporte particular es una buena forma de lograr que los desplazamientos urbanos sean más rápidos. En promedio, una moto puede recorrer en 50 o 70% menos tiempo el mismo trayecto que un coche. Además de que encontrar un espacio donde estacionarla, es más fácil que para un coche. Y, a pesar de que una motocicleta genera menos emisiones de C02 que los coches, también representan un mayor riesgo vial.

Por otro lado, el robo de motocicletas también ha aumentado de manera significativa. En los dos primeros meses del año se han robado 420 motocicletas, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Esta cifra, comparada con el mismo periodo de 2018, aumentó en un 22%.

En torno a este tema, el Congreso de Ciudad de México iniciará foros para buscar regular el uso de este tipo de vehículo. Los temas prioritarios serán la identificación de las unidades y una licencia exclusiva para motociclistas, pues existen alrededor de 240 mil motocicletas no registradas. En los diálogos se espera la participación de motociclistas, funcionarios de movilidad y autoridades federales.