Movilidad en automóvil: la construcción en las nuevas ciudades

  • Compartidos
 en Destacados, Movilidad

Movilidad en automóvil: la construcción en las nuevas ciudades

El tránsito vehicular es una de las problemáticas de la urbanización actual. Las grandes ciudades construyen la movilidad en automóvil particular y no alrededor de las comunidades.

De acuerdo con Ricardo Weder, colaborador de Forbes México, la movilidad es considerada como una de las variables que afectan la calidad de vida en cualquier ciudad, se consolida como una problemática cotidiana que se dimensiona todos los días a todas horas.

Y es que de acuerdo con Sedema, en la CDMX se realizan 22 millones de traslados con una duración promedio de más de una hora. Tiempo definido a partir del impacto de los 5.5 millones de automóviles que circulan por las calles de nuestra urbe.

La falta de planeación, transporte público masivo, ecosistemas de movilidad multimodal eficientes, el crecimiento desmesurado de las urbes, la falta de políticas públicas que modernicen los ecosistemas urbanos de movilidad, problemas de seguridad, además de creencias culturales sobre el uso del transporte público y la posesión del automóvil particular exacerbada por el imaginario colectivo en relación al uso compartido del coche particular, es lo que pone en jaque la movilidad.

No existen políticas públicas que incentiven la movilidad del peatón y el ciclista

Las horas en el tráfico son un testimonio fehaciente de que la movilidad en nuestra ciudad colapsa debido a que no contamos con políticas públicas que apoyen, desarrollen y permitan la movilidad del peatón y el ciclista. El desarrollo del transporte público masivo digno es una constante que olvidan las autoridades de nuestro país.

movilidad en automóvil

La construcción de estructuras habitacionales, comerciales y económicas se fundamenta a partir de la movilidad a través del automóvil.

Las diversas opciones del ecosistema de movilidad para eficientar los trayectos multimodales es sin duda un sistema de transporte eficiente.

Actualmente, la mayor problemática vial se debe a la excesiva congestión de vehículos particulares. Aproximadamente, 65% de la inversión en la ciudad se utiliza para la infraestructura vial y estacionamientos.

¿Y qué pasa con el combustible?

El 45% del petróleo se utiliza para combustible de vehículos ligeros. De acuerdo con la OMS, la contaminación atmosférica es el principal riesgo ambiental para la salud en el continente americano. ¿Tú qué piensas que le falta a nuestra ciudad para gozar de una movilidad óptima?

Con información de : Forbes México   


Publicaciones recomendadas
Comentarios
  • luis de leon

    primeramente aplicar todo el rigor de la ley a los cafres que manejan taxis , colectivos y los consesionados como morados que andan por toda la ciudad, ya que en su mayoria se pasan los altos, hacen doble fila hacen base donde se les da la gana perdiendo el tiempo hasta que se llenan y platicando con los chismosos de esas rutas , ademas de que los paraderos donde es su terminal estan abandonadas por el gobierno ya que estan descuidados , sucios por tanto puersto de fritangas , mucha basura a su alrededor , obviamente no solo los chafiretes son cpochinos pues mucha gente va tragandoo y tirando basura ,esta es la razon del problema del trafico atodas horas , quemando combustible inutilmente y contaminando mas , ademas ya deberian de retirar las carcachas verdes que todavia andan poniendo en peligro la vida del pasaje con sus destartaladas unidades , supuestamente por eso les autorizan el aumento al pasaje y estos siguen igual, otro de los problemas del trafico es que circulan todos los autos independientemente del numero que le toca no circular ya que traen la calcomania cero no hay problema para hacer mas trafico, mi opinion muy personal es que deberian descansar por lo menos dos numeros de placa diariamente como si hubiera contingencia al problema del trafico hay que aumentarle los autos nuevos que diariamente se incorporan al transito , por los nuevos habitantes de tantisimos edificios que se estan construyendo por toda la ciudad sin control alguno que esta haciendo la ciudad mas llena de habitantes y mas contaminada en fin ahi esta mi opinion