¡Muera el rey!

Publicado el 3 julio, 2012

Alejandra Cullen Benítez
24 Horas

“Derrota mayúscula” dice Gustavo Madero. Al fin, alguien en el PAN se dio cuenta del malestar ciudadano que su partido generó y de la factura que la sociedad le pasó. Su búsqueda por polarizar y confrontar a la sociedad, acusar sin proponer y negar toda responsabilidad sobre las consecuencias de sus políticas, finalmente se reflejó en el rechazo popular. La combinación blanquiazul de prejuicios, discriminación, arrogancia e impunidad sólo duró 12 años.

El triunfo del PRI, lejos de ser un “suicidio colectivo”, como algunos insisten en calificarlo, es producto de incentivos directos del votante en busca de una mejoría. Está por verse si los priistas cumplirán. Sin embargo, es comprensible que la falta de narrativa y la incompetencia panista, sumada al desorden de la izquierda y a un candidato con altos negativos, desembocó en un apoyo a lo “conocido” y mejor vendido de la contienda: Peña.

Responsabilizarán de la derrota a Josefina, para negar su castigo. El PAN fue incapaz de crear un proyecto de Nación. Lejos de unir a los mexicanos, nos dividieron. Lograban consensos mundiales, sin generar un solo acuerdo local. Se entusiasmaron con el aplauso internacional y tuvieron su respuesta nacional.

Resguardados en fracciones constitucionales, el Presidente, democrático, desdeñó a los poderes de la Unión. Pasó 6 minutos en el Congreso en su toma de posesión y nunca más volvió. Para evadir su responsabilidad, sistemáticamente, acusó a la Suprema Corte de corrupción y a los estados de traición. Son deficientes los otros poderes, pero resultó inaceptable el desprecio del ejecutivo que criticaba sin reconocer sus propias deficiencias y sin generar soluciones reales.

Los panistas no respetaron a sus detractores ni a sus seguidores, incluso castigaron a los miembros del partido con capacidad de diálogo con los contrincantes. En su paranoia, se canibalizaron y subestimaron al resto de los mexicanos. Confiados en sus encuestas, no aprendieron a escuchar a la sociedad, ni a leer lo que necesitaba. Confiaron en las campañas negativas y fallaron.

El mexicano es un votante sofisticado:

• No entregó toda su confianza al PRI: Peña ganó por 6 puntos, no por 15 y no tendrá mayoría en ninguna de las cámaras.

• Sabe castigar a un mal gobierno, como lo hizo con el PAN.

• Sabe premiar al buen gobierno hasta con “carro completo” como en la capital. Ganó Ebrard por su desempeño y por la selección de un candidato serio y bien evaluado.

• Sabe diferenciar al candidato local del federal independientemente del partido.

Bajo esta óptica, el triunfo del PRI se da como resultado de la búsqueda de un cambio más que de un retroceso no pensado. Peña tendrá que entender que la sociedad se sabe defender y hacer escuchar. A pesar de la extensa cargada mediática para manipular, sin resultados no hay reelección. Si nos cansan los podemos expulsar. Aunque lo dude, Peña se jugará la presidencia en la forma de relacionarse con la sociedad.

Deberá demostrar capacidad para dialogar y gobernar en democracia. Allende la eficiencia administrativa y las reformas estructurales, deberán desarrollar nuevos mecanismos de inclusión ciudadana. Necesitará salir de su burbuja mediática y demostrar que saben dialogar con sus opositores más que evadirlos o reprimirlos. Deben entender que no pueden mentir a todos todo el tiempo. En su campaña demostraron poco entendimiento sobre el tema y mucho desprecio por las exigencias sociales emergentes. Ojalá les sirva de lección el castigo electoral al PAN de Calderón.

@cullenaa


Comenta esta nota

  1. SARAY

    Pues yo tengo la edad que no tiene Alejandra incluso puedo decirte que estuve en el movimiento del 68 y simpre he sido muy congruente con estas cosas, seguro tu eres panista, no lo puedes negar porque se nota en cada una de tus palabras, he trabajado 30 años en la federación, con puestos de mando y me sostienen por la capacidad y cococimientos que tengo, lo que no ha demostrado el 9o % del panismo me supongo que tu formas parte de ese 90 %, que para mi y ha sido la peor aministración que pudo haber accedido al poder y el cambi se notará de inmediato, fijate que mil veces preferiria que si no hubiera ganado Peña, ganara MLO, pero jamás la bufonsita Josefina.

  2. Marcela María

    Alejandra, ¿qué edad tienes? me pareces muy jovencita para las cosas que estás diciendo. Que si votante sofisticado y otras barrabasadas. Consulta fuentes serias y verás que el PAN deja el gobierno como nunca antes lo había dejado otro presidente en su historia ¿En qué escuela estudiaste? ¿No te enseñaron la historia de tu país? entonces dedícate a otra cosa que no sea escribir, derrochas ignorancia y quieres convencer de que la administración panista fue de lo peor, o sea, sería mejor con el Sr.López como presidente o quizá con el Sr. Peña estaremos mejor, eso es lo que nos quieres decir y mas aún, los 70 años atrás fueron mejores, o sea Alejandra ¿qué edad tienes?

  3. M. Pascal

    ¿Soy sofisticado por votar para que me dieran para la torta?
    ¿soy sofisticado por votar pensando que estirando la mano López me sacará de mi miseria?
    ¿soy sofisticado por votar por el PRI para que no entre el PRD?
    Estoy decepcionado por el motivo subjetivo de los votantes, estoy decepcionado de mis compatriotas, ¡castiguemos al que por arte de magia no pudo transformar el México corrupto que recibió por una Alemania! NO tenemos magos que hagan eso, tenemos personas de carne y hueso a las cuales debemos apoyar, no meterles el pié. Da gracias Alejandra al gobierno que tienes a que tienes trabajo, cuentas con excelente ortografía mas con un pobre análisis.

  4. M. Pascal

    Es elocuente que te regocijas.
    ¿Votante sofisticado? ¿le llamas sofisticado a votarle al nefasto PRI para que no gane el PRD?¿sofisticado vender el voto?¿sofisticado elegir como candidato al senil-ignorante López?, tu ortografía es impecable, tu análisis deja mucho qué desear. Dale gracias al gobierno actual que tienes la libertad de escribir sandeces y ¡todavía te pagan!

  5. Patricia Vargas

    Excelente exposición, Alejandra, objetiva y sin apasionamientos, comparto tu opinión, hiciste una síntesis clara, objetiva de los hechos, felicitaciones…!!!

Los comentarios están cerrados.