Muere Mamá Rosa, amada y odiada por muchos

  • Compartidos
 en Destacados, Seguridad

Muere Mamá Rosa, amada y odiada por muchos

Mamá Rosa, quien fundó el albergue La Gran Familia en Zamora, Michoacán, murió este domingo en la Ciudad de México. Rosa del Carmen Verduzco, de 84 años de edad, sufrió un derrame cerebral, luego de permanecer hospitalizada más de dos semanas.

Su cuerpo será incinerado y trasladado a Zamora donde se realizará un funeral privado, tal y como ella lo pidió. Además se abrirá un libro de condolencias.

Rosa Verduzco, mundialmente famosa por maltratar a menores

En julio de 2014, el rostro de Mamá Rosa circuló en los medios de comunicación de todo el mundo. La PGR la detuvo, junto a ocho personas, tras realizar un operativo al albergue y rescatar a casi 600 personas, 462 eran menores de edad que presuntamente estaban privados de su libertad.

Imagen relacionada

Imagen de El País

La víctimas, de acuerdo a las autoridades, eran objeto de abuso sexual y maltrato, además vivían en condiciones infrahumanas. Entre plagas y suciedades, los menores y adultos eran alimentados con comida en estado de descomposición.

El albergue operaba como internado, en el que se mantenían cautivos a 596 personas, desde bebés, hasta adultos de 40 años. Muchos registrados con los apellidos de Rosa Verduzco Verduzco.

La intervención se dio debido a que las autoridades recibieron cinco denuncias de secuestro de menores. La madre de uno de los niños rescatados aseguró que Mamá Rosa sólo le dejaba ver a su hijo tres veces al año. Además, para dejarlo salir, le exigió el pago de 37,000 pesos.

Así como hubo gente que denunció a Mamá Rosa, otras más la defendieron. Aseguran que dedicó su vida a servir a los más necesitados.

En la actualidad, el albergue está cerrado y de las ocho personas detenidas junto a Verduzco, sólo dos se consignaron. Además, algunos menores se entregaron a sus familiares y otros más a los albergues del DIF.

Te puede interesar: Condiciones del albergue de Rosa Verduzco 

El inicio de La Gran Familia

El albergue La Gran Familia lo fundó Verduzco en 1947, cuando tenía 13 años. En un inicio, rescató a un niño abandonado y posteriormente dio protección a seis más.

Para principios de los años 60, Mamá Rosa ya tenia a 40 menores bajo su cuidado. El albergue subsistía con el sueldo que recibía como maestra, donaciones y lo que ganaban los niños que trabajaban.

Verduzco recibió el apoyo de políticos como el expresidente Vicente Fox y el exgobernador de Michoacán, Leonel Godoy.

Resultado de imagen para albergue la gran familia y vicente fox

Imagen de Proceso

Con información de: La Jornada 

 


Publicaciones recomendadas

Comentarios