Denuncian muerte de bebés en hospital de Morelos

  • Compartidos
 en Corrupción

Padres de familia denunciaron la muerte de al menos 10 recién nacidos en un hospital de Morelos. Los afectados señalaron que los infantes perdieron la vida en el Hospital General Doctor José G. Padres de Cuernavaca. Detallaron que, días después de nacer de manera prematura, se contagiaron de una bacteria.

Patricia Aguirre, madre de dos bebés fallecidos, narró que los médicos le informaron que sus hijos se habían contagiado de klebsiella.

La klebsiella es una bacteria de tipo nosocomial, es decir, se encuentra presente en hospitales. Es causante de infecciones del tracto urinario, neumonías, sepsis, infecciones de tejidos blandos e infecciones de herida quirúrgica. Debido a su agresividad, la bacteria es inmune a los antibióticos. 

América León señaló que el personal médico le informó que la bacteria pudo haber estado en los tubos que utilizan. Lo que hace pensar que no los desinfectan y no tienen los cuidados necesarios, señaló la madre de otro menor.

Te puede interesar: Negligencia médica, ¿recurrente en México?

Secretaría de Salud federal investiga el caso

La Dirección General de Epidemiología ya investiga la muerte de los menores en Morelos. A través del análisis de las instalaciones, equipamiento y procedimientos realizados se determinará si los decesos se dieron por una bacteria.

La secretaría informó que la titular de Salud en la entidad ya se reunió con los deudos. Asimismo, señaló que el Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres” garantiza el profesionalismo de su personal.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos de la entidad anunció que también investiga el deceso de los menores. Aurelia Castañeda, tercera visitadora, informó que la queja se inició de oficio y que ya se solicitaron medidas precautorias para futuros casos. Además, solicitaron a las autoridades estatales informar en máximo 10 días las razones de los fallecimientos.

Un caso similar en Sinaloa

En 2015, al menos 23 bebés murieron en Hospital Regional Número 1 del IMSS, en Culiacán, Sinaloa. Al parecer, las defunciones se debieron también a una bacteria; sin embargo, hasta noviembre de 2017 las razones no estaban claras.

Uno de los padres de los menores logró que la Cofepris le otorgara el resultado del análisis que realizaron al área de los cuneros. Zona en la que se cree se encontraba la bacteria. Además, consiguió que se ordenara la exhumación de los cuerpos para contribuir con la investigación que ahora realiza la PGR. Hasta el momento, ninguna persona ha sido detenida y la muerte de los menores no ha sido esclarecida.

Con información de: Reporte Indigo 


Publicaciones recomendadas