Mujeres al gobierno de la Ciudad de México

  • Compartidos
 en Política

Mujeres al gobierno de la Ciudad de México

La competencia se ha concentrado en dos mujeres al gobierno de la Ciudad de México. Claudia Sheinbaum y Alejandra Barrales se registraron como candidatas, la primera por Morena y su competidora por el PRD. El mando del territorio y presupuesto capitalinos se definirán el próximo 1 de julio.

Claudia Sheinbaum Pardo

Académica y activista. Licenciada en física y maestra en ingeniería energética por la UNAM. Miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de Naciones Unidas donde laboró estrechamente con el Nobel de Química Mario Molina. Titular de la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno del Distrito Federal durante las administraciones de Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas. Responsable del segundo piso del Periférico y del Metrobús. Fundadora de Morena, partido con el cual encabezó la jefatura delegacional de Tlalpan. Durante su gestión, el Invea determinó que el Colegio Rébsamen no contaba con la autorización para operar, por lo que se ha mantenido bajo los reflectores debido a la tragedia ocurrida en el terremoto.

María Alejandra Barrales Magdaleno

Abogada. Inició su carrera política como representante en la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación. Fue vicepresidenta de Asuntos Políticos, Económicos y Sociales de la Unidad Nacional de Trabajadores. Obtuvo el cargo de diputada federal en la LVIII Legislatura en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Secretaria de Desarrollo Social en el estado de Michoacán y secretaria de Turismo de la Ciudad de México durante la administración de Marcelo Ebrard. Durante su gestión impulsó políticas en contra de la violencia de género y a favor de las mujeres. Su último cargo público fue como secretaria de Educación en el gabinete de Miguel Ángel Mancera. Posteriormente fue elegida como presidenta del PRD. Se vio envuelta en la polémica debido a la posesión de un departamento en la ciudad de Miami que no aparecía en su declaración patrimonial.

Escenario de cara a las elecciones

A dos semanas de que inicien las campañas electorales, la carrera por la Ciudad de México tiene como principales competidoras a dos candidatas que se destacan por su experiencia en la administración pública. El 2018 será el año de las mujeres al gobierno.

Con información de El Universal


Recent Posts