Las mujeres que gobiernan en el mundo, conócelas

  • Compartidos
 en Política

Las mujeres son a menudo líderes dinámicas promotoras del cambio que impulsan a las mujeres y a los hombres a participar, reivindicar sus derechos, fortalecer las comunidades y proteger el planeta.

Entérate La violencia de género afecta al 66.1% de las mujeres en México

Su participación es fundamental para la gobernanza democrática. Aunque aún son minoría, las mujeres empiezan a romper el llamado “techo de cristal” para entrar en el exclusivo club de los dirigentes políticos mundiales.

Estas son algunas de las mujeres que gobiernan en el mundo:

1. Angela Merkel

Tras once años al frente del gobierno alemán, Angela Merkel es una de las dirigentes más reconocidas del mundo, con una reputación forjada en la gestión de la crisis financiera o más recientemente, con la cuestión de la acogida de refugiados.

Primera mujer en la historia de su país en acceder al puesto de canciller, esta doctora en Física de 63 años ha sido calificada como la “mujer más poderosa del mundo” por la revista Forbes.

2. Theresa May

Segunda mujer en dirigir Reino Unido después de Margaret Thatcher, Theresa May, de 61 años, accedió al poder en el 2017 tras la dimisión de David Cameron por la victoria del Brexit.

Ministra del Interior desde 2010, la que se posicionó a favor de la permanencia en Unión Europea deberá acometer la histórica labor de negociar la salida de Reino Unido de la UE.

3. Michelle Bachelet

Desde la suspensión de Dilma Rousseff en Brasil, Michelle Bachelet, de 66 años, es la única dirigente en ejercicio en América Latina como Presidenta de la República de Chile.

Exopositora torturada bajo el régimen de Pinochet, fue la primera mujer ministra de Defensa en América Latina antes de acceder por primera vez a la presidencia de Chile en 2006-2010. En 2013 fue reelegida.

4. Aung San Suu Kyi

Actual consejera del estado de Birmania y ganadora del Premio Nobel de la Paz. Aung San Suu Kyi, no pudo convertirse en presidenta de su país por la constitución heredada de la junta militar.

No obstante, colocó en el puesto a un hombre de su entorno cercano tras la aplastante victoria de su partido en las elecciones de 2015 y, en tanto que jefa de la diplomacia y consejera especial del Estado, es quien a día de hoy dirige Birmania de facto.

5. Ellen Johnson Sirleaf

Apodada “la Dama de Hierro” y presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf entró en la historia al convertirse en 2005 en la primera presidenta elegida del país y de África, antes de ganar el premio Nobel de la Paz.

Esta economista de 79 años, exalta funcionaria internacional y exministra de Finanzas, fue reelegida al frente de su país en 2011.

6. Irina Bokova

La búlgara Irina Bokova se convirtió en 2009 en la primera mujer en dirigir la Unesco, institución de la ONU encargada de los programas de educación, patrimonio y libertad de expresión.

Reelegida en 2013 al frente de la agencia, esta diplomática de 65 años luchó desde la Unesco por la igualdad de las mujeres hasta el pasado noviembre de 2017.

7. Margaret Chan

La china Margaret Chan de 70 años, dirigió la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2006 hasta el 2017. Chan hizo de la salud femenina una de las prioridades de este organismo de Naciones Unidas.

Lee también Marichuy, una historia inédita con pocas posibilidades de lograr una candidatura a la presidencia


Publicaciones recomendadas