Müller rompe con la tradición de la primera dama

  • Compartidos
 en Política

Como parte de los cambios con el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se eliminará la figura de primera dama.

Así, se abre camino a la coordinadora nacional para preservar la Memoria Histórica y Cultural de México, figura que asumirá Beatriz Gutiérrez Müller.

La esposa de López Obrador tendrá un cargo oficial que rompe con el tradicional rol que se les otorgaba a las esposas de los presidentes.

A finales de mayo, en la campaña de Andrés Manuel, Müller anticipó el fin de la figura de primera dama.

En México no queremos que haya mujeres de primera ni de segunda, no queremos hombres ni de primera ni de segunda. Con todo respeto a las que han ocupado este cargo, decir primera dama es algo clasista.

Romper con el esquema de primera dama

Legalmente, el papel de primera dama no existe en México, es una denominación protocolaria.

Las primeras damas eran titulares del Sistema Nacional para el Desarrollo Integran de la Familia (DIF), labor honorífica y carente de sueldo.

Müller se encargará de la conservación de archivos históricos y bibliotecas en el extranjero.

Carmen Romano de López Portillo (1976-1982)

Fundó el DIF, además de que promovió al cultura entre los jóvenes de escasos recursos. No obstante, su gusto por los lujos y extravagancias le dieron reconocimiento. Cuando llegaban invitados especiales a Los Pinos, pedía que le dejaran sus joyas para subastarlas para la beneficencia.

Martha Sahagún de Fox (2000-2006)

Esposa del expresidente Vicente Fox, rechazó tomar el cargo de l DIF y creó su fundación Vamos México con la cual recaudó millones de fondos, sin embargo, al término del sexenio la investigaron por malos manejos.

Margarita Zavala de Calderón (2006-2012)

Incursionó en actividades relacionadas con la agenda de Felipe Calderón, tal como la de los centro de apoyo Nueva Vida, para las las familias afectadas por el problema de las adicciones, así como programas para los menores repatriados.

Angélica Rivera de Peña (2012-2018)

Su nombre destacó más por su trabajo como actriz que por apariciones durante el gobierno de su esposo, Enrique Peña Nieto.

En julio pasado, apareció en la portada de la revista Marie Claire, lo que impactó a medios internacionales y mexicanos porque mostró una actitud sexual a lado de su hija Sofía Castro.

Recientemente se dio a conocer que regresó a la programación la telenovela Destilando amor, que protagonizó Angélica Rivera en 2007.

Müller y la literatura

Beatriz Gutiérrez estudió la licenciatura en comunicación y tiene una maestría en literatura iberoamericana por la Universidad Iberoamericana de Puebla.

En la Universidad Autónoma Metropolitana, realizó un doctorado en teoría literaria.

Periodista, profesora y escritora de poesía y novelas; su último trabajo es Viejo Siglo Nuevo, que habla sobre la Revolución Mexicana (1910).

Gutiérrez Müller seguirá desempeñando su profesión y carrera, así como su nuevo cargo en el gobierno de López Obrador.

No tendrá remuneración por su papel.

Con información de Vanguardia.

 

 


Publicaciones recomendadas
Comentarios
  • ALEJANDRO SABIDO IÑIGUEZ

    JA JA JA JA JA JA ACHU.