INE impone a Morena multa millonaria por fideicomiso a damnificados

  • Compartidos
 en Corrupción, Destacados

Por utilizar de manera indebida el fideicomiso creado para los damnificados por los sismos, el INE multó a Morena con 197 millones de pesos. El 19 de septiembre de 2017, Morena creo el fideicomiso “Por los temas” a través del cual recaudó fondos. Andrés Manuel López Obrador señaló que el dinero sería destinado a las familias que lo perdieron todo durante los terremotos. Aseguro que 103 millones de pesos serían entregados a los afectados de Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla y la Ciudad de México. 

El fideicomiso está integrado por las escritoras Laura Esquivel y Elena Poniatowska, así como por los escritores Pedro Miguel y Paco Ignacio Taibo. El abogado Julio Scherer, la artista Jesusa Rodríguez, la periodista Bertha Maldonado y el padre Alejandro Solalinde.

Sin embargo, tras una denuncia del PRI, el INE realizó una investigación y detectó diferentes irregularidades.

El consejero Ciro Murayama explicó que Morena configuró un sistema paralelo que no está permitido en la ley. Afirmó que videos de una sucursal bancaria comprueban que en un solo día se hicieron  depósitos “en carrusel“. Es decir, las mismas personas se formaban una y otra vez para depositar al menos 50 mil pesos en efectivo.

Señaló que a 64 millones de pesos se les perdió el rastro, ya que se entregaron en efectivo a 56 personas relacionadas con Morena.

Aseguró que lo que hizo el partido del futuro presidente de México tiene un nombre y se llama fraude a la ley.

Morena lo niega

Como era de esperarse, Morena negó las acusaciones y señaló que acudirá a los tribunales.

Horacio Duarte, representante del partido ante el INE, defendió el fideicomiso y acusó a consejeros de querer golpear a Morena.

Por su parte, la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, reiteró que el fideicomiso no lo creo el partido. Aseguró que se está manipulando la información y que las cosas no son como las están planteando.

Polevnsky reveló que Morena nunca aportó recursos al fideicomiso.

No hay documento que diga que Morena depositó al fideicomiso porque no lo hizo. Nunca dijimos que íbamos a donar el dinero de Morena sino el equivalente

A decir de la dirigencia del partido, los recursos los aportaron militantes de Morena y no el mismo partido.

En tanto, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la multa impuesta a Morena por parte del INE es una venganza.

Con información de: El Financiero 


Publicaciones recomendadas