Multarán a comercios que usen unicel y plástico en el Edoméx

  • Compartidos
 en Medio Ambiente

Los comercios del Estado de México se harán acreedores a una multa económica por el uso de unicel y plástico, lo anterior como parte de una estrategia para cuidar el medio ambiente.

De acuerdo con El Universal esta sanciones se aplicarán en las alcaldías del Valle de Toluca; mientras en Tlalnepantla se les hará una invitación a los comerciantes para que no usen unicel y plástico; así como en los 125 ayuntamientos que conforman el Edomex.

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) y la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) mencionan que en México se consumen 125 mil toneladas de unicel al año; 25 por ciento se utilizan en productos desechables para la industria de alimentos y el resto para sector de la construcción y embalaje.

Por ejemplo, las sanciones administrativas en Toluca van de 5 a 100 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, es decir, de 422 a 8 mil 449 pesos; sin embargo, entrará en vigor  dentro de tres a seis meses después de su publicación. 

En todos los casos, los ayuntamientos darán plazos de 90 a 180 días a la ciudadanía para adecuarse a las normas. 

Consejos para dejar de usar unicel y plástico

El uso de estos productos, quizá, será lo más práctico; sin embargo, ante este panorama desolador del cambio climático las ciudadanía tendría que poner su granito de arena. 

Imagen de Ciudad Satélite

  • Si te gusta los los jugos o el atolito por la mañana, lleva tu termo; al principio será difícil pero te vas a acostumbrar.
  • En el supermercado compra productos que estén empacados de vidrio y cartón, que son más fáciles de reciclar.
  • Carga las bolsas reutilizables cuando vayas al super o al tianguis y nada de plástico.
  • Evita comprar agua embotellada, como con los jugos carga tu termo que podrás llenar las veces que desees.
  • En la cocina, no uses utencilios de plástico cámbialos por madera, bambú o acero inoxidable.


Recent Posts

Comentarios