Las multas más altas a los partidos políticos impuestas por el INE

  • Compartidos
 en Política

Cuando de desviar recursos se trata, los partidos políticos de nuestro país se pintan solos. ¿No lo creen? Aquí un recuento de las irregularidades de los partidos durante las campañas presidenciales que les han valido multas millonarias.

Pemexgate

En 2001, se descubrió la trama que el PRI utilizó para financiar la campaña presidencial de Francisco Labastida en el año 2000. Fondos provenientes del sindicato de trabajadores de Pemex se utilizaron para promover al candidato priista, que por cierto, perdió la elección.

Germán Martínez, integrante del PAN, denunció ante la PGR el presunto uso de bienes de Pemex para la campaña del PRI. Mientras que el PRD presentó ante el entonces IFE una queja contra el PRI por el mismo tema.

Tras una investigación se determinó que el cobro del dinero se realizó bajo un esquema organizado, priistas retiraron el dinero de manera coordinada. Por este delito, el IFE impuso una multa de mil millones de pesos al tricolor.

Resultado de imagen para pemexgate

Imagen de Sin Embargo

Amigos de Fox

En octubre de 2003, el entonces IFE sancionó al PAN con 498 millones de pesos por el escándalo conocido como “Los Amigos de Fox”.

Se trató de una red de financiamiento ilícito para la campaña de Vicente Fox en el 2000, año en el que ganó la presidencia y llegó la alternancia al país.

Las investigaciones de la autoridad electoral arrojaron que la asociación civil Amigos de Fox, así como el Fideicomiso para el Desarrollo y la Democracia en México, financiaron parte de la campaña panista.

El hecho no se reportó al IFE, por lo que se trató de un delito.

Resultado de imagen para vicente fox campaña 2000

Imagen de Publimetro

El Verde sí cumple

Para mayo de 2015, el INE aprobó una multa de 329.3 millones de pesos al Partido Verde por recibir aportaciones ilícitas. El dinero provino de los grupos parlamentarios del partido en las cámaras de Diputados y Senadores. Se utilizó para contratar spot que promovieran sus informes legislativos de la campaña “Verde sí cumple”.

El INE documentó que de septiembre de 2014 a febrero de 2015, se transmitieron más de 239 mil promocionales.

Fraude en fideicomiso de Morena para damnificados

El INE multó a Morena con 197 millones de pesos por construir un mecanismo de financiamiento paralelo con ayuda del fideicomiso para los damnificados. De acuerdo a Andrés Manuel López Obrador, el fideicomiso “Por los Demás” se creo en septiembre de 2017. Su  finalidad es apoyar a los mexicanos que resultaron afectados por los sismos del 19S.

Sin embargo, una investigación del INE determinó que parte del dinero se entregó a  militantes de Morena. 

Con información de: La Silla Rota

 


Publicaciones recomendadas