Museos curiosos

Publicado el 26 noviembre, 2009
La Secretaria de Cultura del DF presume en su página que México es la ciudad con mayor número de museos del mundo. Son 108 registrados, más unos 25 sin registrar. A la hora de confirmar este dato y preguntar qué ciudad del mundo le sigue a México, se echan para atrás y dicen que es Paris la primera pero que el DF le pisa los talones. En fín.

En cualquier caso, lo cierto del asunto es que, si uno se pone museístico, puede encontrarse de todo. La ciudad lleva su gusto por lo insólito también a sus museos y un recorrido por la ruta alternativa de museos curiosos puede ser el plan que esperaba para quedarse de boca abierta una tarde de domingo.

Probablemente el que se lleva la palma es
El Museo Ripley´s  (Londres 4, colonia Juárez; Tel. 5546-7670) que es, sin duda, el verdadero templo  de lo insólito y una franquicia con sedes en diferentes ciudades del mundo. Una reproducción de la Mona Lisa sobre tostadas de pan o una réplica del hombre más grande del mundo son algunas de las locuras que aloja este edificio con forma de castillo medieval.

De ahí, aunque ya no declaradamente insólito, se puede continuar al
Museo del Calzado (Bolívar 27, Centro Histórico; Tel. 5512-1311) que alberga una colección de calzado de diez países y curiosidades a veces tan cuestionables como unos zapatos de Vicente Fox, y otras con más gracia como los botines del boxeador Julio Cesar Chávez.

Y quede el Museo de Cera como uno de los favoritos en todo el mundo por niños, mayores y aburridos de distinta edad. El Museo de Cera de la Ciudad de México (Londres 6, col. Juárez; Tel. 5546-7670) se abrió en 1979 y ha ido aumentando su colección de figuras. No falta Benito Juárez, pero tampoco Hugo Sánchez o Ana Gabriela Guevara. Peores cosas se han visto.

Casa del Indio Fernández
Zaragoza 51, Coyoacán; Tel. 5554-7589.
Aunque sólo dos veces al año se puede disfrutar de este recinto, ciertamente vale la pena.
La ofrenda de Día de Muertos resulta todo un evento.

Museo de la Policía Preventiva de la Ciudad de México
Victoria 82, esq. Revillagigedo, Centro Histórico; Tel. 5521-0426. Lunes a domingo de 10 a 18 hrs.
Documenta la historia de la policía en la Ciudad de México, desde principios del siglo XX. Ha tenido exposiciones como la de Asesinos Seriales, traída al país en convenio con el Museo Medieval de Italia y seguirá promoviendo este tipo de colecciones.

Museo de la Caricatura
Donceles 99, Centro Histórico; Tel. 5704-0459 y 5702-9256. Lunes a viernes, de 10 a 18 hrs; sábado y domingo de 10 a 17 hrs.
Vale la pena ver lo que se ha hecho en más de 150 años: el arte, el humor y la critica, todo plasmado a través de los años en la exposición permanente sobre la historia de la caricatura en México: La Caricatura en la Historia, Historia de la Caricatura, inaugurada el 27 de abril de 1995. Este proyecto, tras años de intenso trabajo e investigaciones, ha reunido más de 1,500 caricaturas originales con lo mejor del género, de 1826 a la fecha.

Museo de las Sagradas Escrituras
Junto a la Iglesia de Jesús de los Santos de los Últimos Días, Av. 510 número 79, San Juan de Aragón.
La doctrina se deja de lado al pedirle al pastor Christian Gómez permiso para ver su colección de mil biblias de épocas diversas, tamaños e idiomas. En los anaqueles de vidrio se guardan cuatro mil siglos de historia: manuscritos, pergaminos, impresiones de la Colonia y la Reforma, traducciones en todos los dialectos indígenas, ediciones críticas en griego y arameo, versiones en latín, chino, árabe, coreano, francés, braille, hebreo y más.

Museo de los Enervantes de la Secretaria de la Defensa Nacional
Blvd. Manuel Ávila Camacho sin, esq. Av. Industria Militar, Lomas de Sotelo; Tel. 2122-8800.
Se ha convertido en un mito urbano. Tal vez por el hermetismo de los militares o por los tesoros que contiene, lo cierto es que esta sala didáctica, montada por el mayor Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, drug operator del ejército nacional, es la obsesión de muchos curiosos. No figura en la lista de museos del ejército y en el búnker de Periférico niegan su existencia, pero curiosos con suerte y conexiones han podido ver parte. El tema central es la evolución del narcotráfico en México y hasta una replica de la capilla de Jesús Malverde, y no pueden faltar discos de narcocorridos, aunque ahí sí nos aclararon que Los Tigres del Norte siguen siendo jefes de jefes, ¡ajúa!

Museo de la Criminología
Av. Universidad 1502. Preguntar por el doctor Jaubert.
Rostros del hampa nacional e internacional que van desde el Mochaorejas, hasta el francotirador de Washington, son apenas una parte de los 30,000 retratos de esta galería criminal. Obra del doctor en criminología Sergio Jaubert, el museo descontrola no solo por su aterrador contenido, sino por su ubicación: en una unidad habitacional.

Museo de la Pluma
Centro Cultural Jaime Torres Bodet del Instituto Politécnico Nacional, Av. Wilfrido Massieu s/n; Tel. 5729-6000.
Pro­ducto de las obsesiones del coleccionista Humberto Rodríguez Lozano, el recinto cuenta con 8,000 plumas: 5,000 en exhibición y el resto son itinerantes. Contiene las plumas de escritores, políticos y científicos famosos como Charles Darwin, Benito Juárez y Octavio Paz, plumas de ave, plumillas metálicas, estilógrafos y hasta algunos ejemplos de los primeros bolígrafos, “el invento masificador de la escritura”.

El Museo Insólito que siempre extrañaremos-
Museo Salinas

Creado en 1996 como una respuesta a la “salinofobia”, el artista plástico Vicente Razo coleccionó toda la parafernalia sardónica en torno al ex presidente: figuritas de papel maché de todos los tamaños, máscaras, cómics, piñatas, alebrijes, pósters, estampas fosforescentes y videos (como aquél de la falsa huelga de hambre).
Por el momento se encuentra cerrado por ausencia del director, pero hay una guía oficial el sitio www.smartartpress.com

* Guía D.F. de Culto. por Travesías, 2007-08

Tú, ¿qué opinas?


Comenta esto

  1. laszlo

    Seria posible que publiquen un listado de todos los museos que hay en el D.F. y area metropolitana, con todos sus datos, nombre, direccion telefonos etc.
    Asi mismo que publicaran constantemente anuncios de las exposiciones temporales que se hagan ?
    como por ejemplo que publicaron la exposicion que hay en el MUseos de la Ciudad de mexico.

Los comentarios están cerrados.