Museos mexicanos no son visitados por falta de difusión e interés

  • Compartidos
 en Denuncia, Entretenimiento

Los museos mexicanos son los más olvidados. La falta de interés de los visitantes, y muchas veces la difusión inalcanzable para todos los públicos hace que los más de 1,156 recintos ubicados en toda la República mexicana se encuentren vacíos los fines de semana; ni qué decir en vacaciones.

Los factores a los cuales se le atribuye la ausencia de visitantes, por un lado se refiere a la falta de difusión de los recintos; y el segundo al poco interés por parte de los mexicanos. De acuerdo con el Inegi, ambos factores se ven reflejados en la  “Estadísticas sobre nuestros museos 2017”.

La televisión le gana en audiencia a los museos mexicanos

Parte de las diversas causas que enlistaron los visitantes se relaciona con un mayor peso a la preferencia de entretenimiento a través de televisión, aunado a la falta de tiempo por trabajo y diversas actividades, lo lejano del recinto y su accesibilidad, así como por falta de dinero o simplemente porque no les gusta.

De acuerdo con el Instituto de Estadística y Geografía, el 55.3% de los visitantes a los museos cuentan con estudios universitarios, mientras que el 27.7% cuenta con preparatoria aprobada. Mientras que el 11.7% con secundaria, el 3.7% con la primaria y únicamente el 0.4% manifestó no tener ningún grado de educación.

Las estadísticas de los museos mexicanos en el 2017

Durante 2017, los museos reportaron una afluencia de 75.1 millones de visitantes, destacando la Ciudad de México con 30.9 millones en 159 museos, seguida por Nuevo León con 11.3 millones en 42 museos.

Los museos mexicanos cuentan en su mayoría con entrada gratuita. Un 56.9% de los museos es gratuito, mientras que el 22.4% cobra una cuota de ingreso y el 20.7%  restante aplican la gratuidad sólo algunos días de la semana.

Con información: El financiero 


Publicaciones recomendadas