Narcomenudeo en la ciudad, se propone pena de 10 años de prisión para este delito

Narcomenudeo en la ciudad

Narcomenudeo en la ciudad, se propone pena de 10 años de prisión para este delito

En el marco de los recientes acontecimientos en Ciudad Universitaria, en donde dos personas fueron asesinadas y se evidenció la venta de droga dentro del campus, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó el 15 de marzo del presente año una iniciativa de reforma para incrementar las penas e incluir conductas en la tipificación del narcomenudeo en la ciudad. Debido a que la iniciativa trastoca leyes federales, se sometió a consideración de la Asamblea Legislativa para que a su vez se presente ante el Congreso de la Unión.

¿En qué consiste la reforma?

  • Modifica artículos de la Ley General de Salud y el  la Ley Nacional de Ejecución Penal en Materia de Narcomenudeo.
  • Adiciona los verbos rectores de transporte y tráfico a las actuales de comercio y suministro para que también sean sancionados.
  • Aumenta de 300 metros a un kilómetro el radio de referencia por la práctica de este delito alrededor de escuelas.
  • Incrementa la pena actual que va de 4 a 8 años de cárcel, a una detención de 6 a 10 años.
  • Elimina las preliberaciones casi inmediatas que hoy se otorgan.
  • No concede a los imputados libertad condicionada, anticipada o sustitución de la pena, tampoco permisos extraordinarios de salida por razones humanitarias.
  • Impone prisión preventiva a los imputados para proteger a las víctimas y testigos, y así garantizar su comparecencia al proceso.

Se comparte la responsabilidad

En 2017, se detuvieron a 2,681 personas por narcomenudeo en la Ciudad de México, de las cuales 1,932 fueron procesadas; sin embargo, la prisión preventiva sólo se concedió a 144, es decir, a 7.5%. En el país, la incidencia del delito va en aumento. La reforma busca revertir esta situación. A la par, la Universidad Nacional Autónoma de México creó una campaña con distintos mensajes. Su objetivo es enfrentar la situación que se vive en la máxima casa de estudios. Con frases como “No es tu amigo, es un narco”, se busca que los estudiantes eviten relacionarse con los delincuentes y denuncien dichas actividades.

Narcomenudeo

Con información de El Sol de México

One Comment

  1. Amadeus Mozart

    MUY BUENAS INICIATIVAS….OJALA LAS LLEVEN A CABO….ES NECESARIO SALVAR A NUESTRA JUVENTUD DE ESTE FLAGELO HAY QUE ACTUAR INMEDIATAMENTE…

Comments are closed.