Netflix, Uber y Spotify, los nuevos gastos hormiga 

  • Compartidos
 en Finanzas

Los dulces y los cigarros quedaron atrás si de gastos hormiga hablamos; ahora los mexicanos prefieren gastar en las aplicaciones, servicios en línea de entretenimiento, transporte privado o comida a domicilio.

En plataformas como Netflix, Amazon, Spotify, Uber, Cabify, Rappi y Uber Eats, los mexicanos invierte hasta 500 pesos al mes (como mínimo), en estos servicios. De acuerdo con financiera Coru, el 45 por ciento de los mexicanos tiene contratado al menos un servicio de streaming, ya sea para ver películas, escuchar música u otro tipo de entretenimiento.

Mientras que la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU) indica que el pago de suscripciones mensuales a plataformas como Netflix y Spotify ocupa el segundo lugar en cuanto a principales bienes y servicios adquiridos por Internet, con un 25.5 por ciento.

Imagen de Publimetro

Una de las razones por las cuales no percibes está “pérdida” de dinero, es porque el pago es a través de una tarjeta de crédito o débito.

Has pensado: ¿cuánto gasto como mínimo en todos estos servicios? Si se toman en cuenta las suscripciones más básicas y suponiendo que tengas contratadas las siguientes aplicaciones: Spotify, Netflix, Uber y PlayStation Plus, el total de tus gastos hormiga quedarían así.

Imagen de Condusef

En total gastarías 448 pesos al mes, eso sin contar otros cosas, como el café o el agua embotellada, los dulces y las propinas. Además, sólo se está considerando un viaje en Uber, pero quizá realices más de uno.

¿Que hacer para reducir costos?

Debido a que varias de estas aplicaciones representan una forma de entretenimiento para muchos, tal vez no sea sencillo cortar de raíz los gastos que representan; pero existen acciones que puedes implementar para reducir los costos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ofrece algunos consejos para reducir los gastos hormiga.

  • Si tiene dos servicios parecidos para ver películas o series, como como Netflix y Amazon, sólo elige una; la otra cancélala.
  • Plan familiar. Considera que al compartirlo con varios integrantes de la familia, puedes dividir el total. Con esto podrías ahorrarte más de lo que piensas.
  • Videojuegos. Espera que éstos reduzcan su costo; además, valora si es necesaria tu suscripción para jugar en línea, puedes esperar las promociones.
  • Transporte privado. Que esta sea tu última opción, úsala solamente en caso de emergencia. Si el trayecto te lo permite, camina a tu destino o utiliza el transporte público.


Publicaciones recomendadas

Comentarios