Suscribirme

Newen, un detergente de ropa que no necesita enjuagarse

Disminuye 75% la cantidad de químicos que se desechan al medio ambiente

mayo 9, 2017

Humberto Ramos, Alfonso González y Ulises Navarro no sólo coinciden en ser tapatíos. Los tres jaliscienses desarrollaron un producto que ahorra agua, energía, tiempo y es amigable con el medio ambiente. Se trata de Newen, un detergente de ropa que no necesita enjuagarse después de lavarla.

El nombre de Newen es la unión de tres conceptos. En lengua mapuche significa fuerza, en inglés nuevo y como siglas Not Extra Water and Energy Needed. En cuanto al nombre, Alfonso propuso el primero, Humberto la parte técnica y Ulises que describiera la innovación.

La fórmula base para obtener Newen la desarrolló el padre de Humberto Ramos. Él trabajaba desde los 15 años en un laboratorio de química, el del negocio del padre. Su padre quería hacer un detergente capaz de limpiar mucho con poco producto.

Con Alfonso González, amigo de la familia, buscaron la forma de desarrollar el detergente amigable con el ambiente. Éste conoció a Ulises Navarro, quien daba consultorías sobre productos ecológicos. Ahora, Navarro es director de Mercadotecnia de Newen.

Los tres socios trabajaron en perfeccionar una de las fórmulas del padre de Ramos. Crearon Newen, el cual ayuda a ahorrar agua, electricidad y tiempo en el proceso de lavado. El jabón disminuye 75% la cantidad de químicos que se desechan al medio ambiente.

Para lavar la ropa se necesitan en promedio 120 mililitros de jabón común y unos 100 mililitros de suavizante para un ciclo de lavado. Con Newen solamente se necesitan 30 mililitros para ambas funciones, es decir, usa 75% menos producto.

Por su pH neutro ahorra 73 litros de agua por cada carga en una lavadora de 10 kilogramos, el ahorro de energía va de entre 60 y 135 watts por lavada.

Newen se comercializa en 28 estados de la república mexicana. Se han vendido 25 mil litros de detergente, ahorrando 91 millones de litros de agua en tres años, casi 10 mil pipas de agua.

En México casi dos millones de hogares no tienen acceso al agua potable. Por otra parte, siete millones de viviendas no reciben agua a diario. Pero en algunas viviendas sólo se recibe agua una vez por semana durante algunas horas. Un jabón que ayude atendiendo estas carencias es un enorme aporte.

Actualmente Newen tarda 23 días en biodegradarse, sus desarrolladores buscan mejorar la fórmula para que ese proceso sea en menos tiempo.

Con información de El Universal

Ciudadanos en Red

Comentarios


SOMOS CIUDADANOS EN RED

ANÚNCIATE

SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y entérate antes que nadie de las noticias y consejos de Ciudadanos en red

Suscribirme al newsletter

CONTACTO

© Derechos Reservados Ciudadanos en Red

Politicas de privacidad y Términos y Condiciones