Suscribirme

Este es el nivel académico de quienes quieren gobernar la CDMX

Morena podría quitarle al PRD su bastión político

agosto 10, 2017

La carrera por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) ya comenzó, al menos de manera extraoficial, pues varios ya alzaron la mano para suceder a Miguel Ángel Mancera.

Nación321 revisó el perfil académico de los suspirantes y vaya que Mancera les dejó la vara alta pues el actual jefe de Gobierno estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se tituló con mención honorífica y recibió las medallas Gabino Barreda y Diario de México, otorgada a los mejores estudiantes de la UNAM y de México, respectivamente.

El jefe de Gobierno de la CDMX también cursó una maestría en Derecho en la Universidad Autónoma de Barcelona y posteriormente obtuvo el Doctorado en la Unidad de Postgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, donde se tituló con mención honorifica, obteniendo la medalla Alfonso Caso.

Por si fuera poco, Miguel Ángel Mancera publicó los libros: La tentativa en el Código Penal para el Distrito FederalLibro homenaje a Claus Roxin. Tomo I; El nuevo Código Penal para el Distrito Federal comentado, y El tipo de la Tentativa, teoría y práctica.

Y bueno, después de ver la trayectoria académica de Mancera, aquí te dejamos lo que traen en el morral los que quieren sucederlo en el cargo:

CLAUDIA SHEINBAUM

La aspirante al Gobierno de la Ciudad de México con mejor preparación académica es la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo.

La política de Morena es licenciada en Física, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución donde estudió una maestría y un doctorado en Ingeniería Energética.

“De carrera estudié Física y mi vocación por la ciencia en parte, se la debo a mi madre, que es científica. Por si fuera poco, mi hermano también estudió Física y también es científico”, le dijo Sheinbaum al Instituto de Ingeniería de la UNAM.
CDMX

Sheinbaum fue una de las fundadoras del PRD y destacó en la escena política nacional cuando fungió como secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal en las administraciones de Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas.

Claudia Sheinbaum fue galardonada con el Premio Jesús Silva Herzog en versión Problemas del Desarrollo.

También obtuvo el prestigiado Premio Joven Investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México en Innovación Tecnológica.

RICARDO MONREAL

El delegado de la Cuauhtémoc es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y doctor en Derecho por la UNAM, con especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo.

El político de Morena inició en el servicio público como primer regidor y secretario del Ayuntamiento de Fresnillo (1985-1987), para arrancar luego su carrera legislativa en el Congreso de la Unión: fue diputado federal, de 1988 a 1991, de 1997 a 1998 y de 2012 a 2015; y senador de la República, de 1991 a 1997 y de 2006 a 2012.

Según la más reciente encuesta de El Financiero,Ricardo Monreal tiene una ligera ventaja sobre sus compañeros de partido Martí Batres y Claudia Sheinbaum para ser el abanderado del partido en 2018 con el 26% de las preferencias internas.
CDMX

MARTÍ BATRES

Martí Batres Guadarrama tiene una amplia experiencia en el servicio público, pero su perfil académico no es tan vasto como el de Mancera.

Aunque inició la carrera de Derecho en la Facultad de Derecho de la UNAM, fue en la Universidad Humanitas donde la concluyó. Ha tomado varios diplomados: en políticas sociales y urbanas (2007), otro en liderazgo político y social contra la discriminación (2009) y finalmente uno en gerencia política e investigación de la opinión pública.

Batres Guadarrama fue asambleísta del PRD (1997-2000), diputado federal (2000-2003), subsecretario de Gobierno del DF (2003-2005), y secretario de desarrollo social del GDF, de 2006 a 2011.

El político de Morena también ha escrito varios libros como Universidad Mutilada (2000), Un Congreso para la Transformación (2001),  Alternancia sin Cambio (2003) así como Las Claves de AMLO (2008).

Si él fuera el elegido de Morena se quedaría con el 38% de la intención de voto, según la última encuesta de El Financiero realizada en julio.
CDMX

DOLORES PADIERNA

La senadora del PRD Dolores Padierna Luna tiene estudios en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Además, de ser egresada como docente de primaria por la Escuela Normal Ignacio M. Altamirano de Chimalhuacán, Estado de México.

La senadora también fue docente en diversas escuelas primarias, en el Colegio de Bachilleres y en la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Padierna Luna ha sido secreteria general del PRD, integrante del CEN, consejera estatal y nacional, asambleísta, diputada federal en dos ocasiones y jefatura delegacional en la Cuauhtémoc (de 2000 a 2003).
CDMX

ALEJANDRA BARRALES

Otra suspirante para la CDMX es Alejandra Barrales Magdaleno, dirigente nacional del PRD.

La exazafata de la desaparecida Mexicana de Aviación es abogada egresada de la Universidad Mexicana (Unimex) y cuenta con una Maestría en Administración Pública por el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP).

Barrales Magdaleno fue Secretaria de Educación de la Ciudad de México en el gobierno de Miguel Ángel Mancera y actualmente es senadora de la República.

La política ha tenido una carrera exitosa ya que también fue diputada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en dos ocasiones, secretaria de Desarrollo Social Michoacán, (cuando gobernó la entidad Lázaro Cárdenas Batel) así como secretaria de Turismo del Distrito Federal en la administración de Marcelo Ebrard.
CDMX

Fuente: Nación 321

Comentarios


SOMOS CIUDADANOS EN RED

ANÚNCIATE

SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y entérate antes que nadie de las noticias y consejos de Ciudadanos en red

Suscribirme al newsletter

CONTACTO

© Derechos Reservados Ciudadanos en Red

Politicas de privacidad y Términos y Condiciones