Nobel de la Paz 2018: ¿quiénes son Nadia Murad y Denis Mukwege?

Nobel de la Paz

Nadia Murad y Denis Mukwege han sido galardonados este viernes con el Premio Nobel de la Paz 2018.

El Comité Noruego lo ha anunciado a las 11.00. Denis Mukwege es un ginecólogo que cura a mujeres violadas en la República Democrática del Congo (RDC), y Nadia Murad, de 25 años, una activista iraquí de origen yazidí.

El Comité Noruego ha concedido el galardón por la labor de ambos en la lucha contra la violencia sexual.

Ambos, además, fueron ganadores del Premio Sajárov que concede el Parlamento Europeo.

Te recomendamos: Pide Nobel a candidatos presidenciales agenda contra el cambio climático

Nadia Murad

Nobel de la Paz
Foto: Jobbery

Murad es una mujer yazidí de Sinjar, una localidad en el norte de Iraq, quien estuvo cautiva como esclava sexual de ISIS, dijo en una entrevista el año pasado. Murad es embajadora de buena voluntad de Naciones Unidas por la dignidad de los sobrevivientes de tráfico de personas.

Al anunciar el premio, Berit Reiss-Andersen, presidenta del Comité del Nobel Noruego, dijo que Murad había “mostrado un valor inaudito al hacer el recuento de su sufrimiento y hablar en nombre de otras víctimas”.

Denis Mukwege

Denis Mukwege, doctor y ginecólogo, ha trabajado durante años para atender a miles de mujeres y niñas afectadas por violación y violencia sexual en la República Democrática del Congo.

Mukwege dirige el Hospital Panzi en la ciudad de Bukavu, en el este de la República Democrática del Congo, abierta en 1999. La clínica recibe a miles de mujeres cada año.

Segundo mayor número de candidatos en un Nobel

Nobel de la Paz
Foto: Código Espagueti

Había 331 candidatos al Premio Nobel de la Paz 2018, el segundo mayor número en la historia. Entre ellos había 216 personas y 115 organizaciones, de acuerdo con los organizadores del premio.

Los nombres de los nominados no pueden ser revelados sino hasta que pasen 50 años.

Con información de El Mundo