boletín temático
Ambulantes en el Metro: impunidad a la vista de todos El anterior Gobierno de la Ciudad de México había ofrecido que serían más estrictos con los vagoneros (personas que deambulan en los carros de los trenes del metro, en busca de dinero por diversos medios), clasificando su proliferación como un asunto de seguridad y no sólo de calidad del servicio. El ex jefe de gobierno, Alejandro Encinas, inclusive alertó que se trata de grupos de poder que utilizan a personas para comerciar todo tipo de productos, desde piratería hasta artículos del sector formal, so pretexto del desempleo. Sin embargo, la seguridad y calidad del servicio - afectada por el ambulantaje del interior y exterior del metro - sigue siendo una deuda de las autoridades respectivas.
ambulantes metro

En cambio, para los vagoneros, los operativos en su contra son un claro ejemplo de represión hacia ellos. La oposición de los vagoneros a las intervenciones del GDF para erradicarlos de las instalaciones del Metro es una lucha contra el abuso de poder del GDF, al violar sus derechos humanos. Sin embargo, su lucha también es por su regularización y ordenamiento y proponen que en las 175 estaciones les sean otorgados espacios en arrendamiento.

No darle el mejor cauce posible al tema tiene implicaciones. La primera es continuar pisoteando la legalidad; la Ley de Cultura Cívica establece la prohibición de vender en las 11 líneas del Metro. La segunda es que, por no estudiar con todo el rigor posible el reordenamiento, se eleve el riesgo de una catástrofe en el Metro. La tercera es que continúe el comercio de productos ilegales, la afectación de los derechos de los consumidores y la violación a los derechos de propiedad. Por último, se viola el derecho de los usuarios a un transporte de calidad, cuya circulación no debe ser impedida por cualquier obstáculo.

Sin embargo, es necesario reconocer que el metro es un magno himno a la impunidad: primero, se supone que los accesos del Metro deben estar libres de obstáculos y, segundo, no debe haber comercios a una distancia mínima de 10 metros cuadrados. No obstante, el Sistema de Transporte Colectivo calcula que un 40 % de las 175 estaciones tienen presencia de ambulantes y en un 22% el problema es más grave porque los ambulantes prácticamente cierran  las entradas.

En tercer lugar, los operativos para erradicar a los vagoneros sólo han derivado en enfrentamientos, sin que sea efectivo el uso de recursos humanos y financieros en los desalojos y sin claridad sobre la integración de los elementos de prueba en las consignaciones de personas involucradas en dicha actividad. Las personas puestas a disposición del Ministerio Público, salen casi inmediatamente al pagar una fianza. Por lo tanto, pueden seguir practicando su actividad sin que la sanción sea ejemplar.

Finalmente, lo malo no es sólo lo que gastan las autoridades para erradicar a los ambulantes del interior y exterior del metro; lo peor es que los usuarios padezcan las atrocidades de los fracasados enfrentamientos, y que no sean el objeto de una política pública cuya misión sea mejorar la calidad del servicio. Los usuarios viven a diario las arbitrariedades de estos vendedores, como los ruidos ensordecedores, los empujones por parte de ellos para poder pasar, además de las groserías y las reacciones violentas que tienen al sentirse amenazados o cuestionados por su oficio.

Ante estas arbitrariedades que se viven día a día en el Metro, la señora Santos comenta:  “sí es un gran problema, porque todos los días tiene uno que ir escuchando el ruido que hacen, y cuando se les dice que le bajen un poquito se molestan y te agreden como si fueran dueños del Metro. Aunque lo peor viene cuando los acusa uno con los policías. De momento, como que hacen que los reprenden pero se da uno la vuelta y los dejan ir a vagonear de nuevo”.

Tú, ¿Qué Opinas?

Share this

abuso de autoridad en contra de lo vagoneros

hola soy vagonera del metro y se que en muchas ocasiones somos bastante molestos pero en realidad toda la culpa es de nosotros?
opor que no se ponen a pensar en las casi nulas oportunidades de trabajo que existen y el poco apyo por parte del gabierno que todo quieren privatizar, tal es el caso de LFC que esta siendo consecionada a particulares y de igual manera el suburbano o las carreteras con consecion a españoles. o como nos engaña el gobierno diciendo que el seguro popular es para todos por que tambien quiere quitar el servicio del IMSS, o las deudas millonarias a las que nos hacemos acreedores gracias a nuestro amado presidende, diputados y senadores mientras nosotros bien gracias , viendo las telenovelas o viendo como pierde la desepcion mexica pero en fin yo quiero saber que nos afecta mas un vagonero o todas las arbitrariedades que comete nuestro gobierno por que estamos en el pais de no pasa nada.
yo soy estudiante y hoy fui victima del abuso de poder por parte del grupo de reaccion del metro fuy jalada brutalmente por aproximadamente 15 elementos y no estaba vendiendo de hecho me dirigía a la escuela cuando solo por conocer que soy vendedora me remitieron al juzgado civico, en donde le explique al juez que no había sido detenida cometiendo niniguna falta, a lo que el me respondio que si queria que resolviera conforme a derecho pues eran 1000 pesos de multa o 24 horas de arresto y que como no tenia como compravar mi dicho pues que le daba la razon al pilicia.
somos golpeados, humillados etc.
y por si no lo saben no somos una bola de huevones como comentaban, somos estudiantes, madres solteras, personas discapacitadas, hombres y mujeres que gracias a nuestro gabierno se quedaron sin empleo.

de verdad estoy deacurdo que la bosina es molesta pero hay personas que venden diferentes productos y llegan a trabajar a las 5 de la mañana para poder mantener a sus hijos o para mantener la escuela etc. y la bosina pesa mas de 15 kilos y las mochilas con otra mercancia aveces hasta mas , ahora imaginate cargarla todo el dia y no crean que se gana mucho, las ventas cada vez son mas bajas.

pero bueno espero que piensen un poco mas las cosas antes de juzgar por que repito no es un trabajo nada facil es un desgaste fisico y emocional bastante grande

que les molesta mas un vagonero o pagarle mas de 100 000 pesos mensuales a nuestros gobernantes que no hacen nada y ni siquiera se presentan a trabajar o que tenemos a uno de los presidentes que gana mas lana a nivel mundial o peor aun que con nuestros impuestos al terminar el sexenio les tengamos que seguir pagando. creo que es mas facil para todos atacar a la parte de la ponblacion mas vulnerable que ver lo que de verdad nos afecta mas como sociedad o como pais.

q hay ¡¡

Se sabe que el comercio informal es un medio de subsistir, pero la verdad es,que la menera que usan para promover sus articulos no es la edecuada y ademas son groseros al hacerlo.

Ya que si se comenta que son estudiantes , madres solteras,desempleados ,eso no quita la buena educacion impartida desde casa.

Pienso que no seria problema esto si el "vagonero" fuera mas educado ya que,habemos personas que no toleran el mal comportamiento ;ya que esto, desprestigia
al pais y pues si de por si ya estamos quemados con nuestro mal gobierno , ahora lo vamos agrandar con una sociedad sin educacion y sin valores al derecho ajeno.

Te invito amiga vagonera que cuando estes ofreciendo tus discos , le bajes al volumen a un nivel apropiado ya que no hay la nesecidad de exederse en el volumen , también te invito a que uses palabras mas formales , y que si hay mucha afluencia de personas mejor no te metas al vagon , es absurdo ya que ni vas a poder vender a gusto ,nadie vera tu producto y solo generas mas molestia.Me gustaria que pusieras en practica la formalidad ya que veras que hasta tus ventas incrementaran por que tendras al publico satisfecho...

Basta a la trata de personas

Si bien se comenta en esta paginna el que los vagoneros irrumpen en la comodidad y legalidad del transporte colectivo metro, tambien es un foco rojo en la trata de personas.. creo la mayoria hemos visto como pasa gente indigena diciendo que es de provincia y le faltan recursos (la mayoria de la sierra norte de puebla) mis padres son de ese parte del estado y hasta me toco ver como un dia mi madre le decia su pueblo natal a uno de estos indigenas y el sujeto se ponia nervioso y se iba asustado... ahora en los volantitos ponen que no hablan nuestro idioma.. y esto apsa tambienn con niños de la calle y gente con discapacidades

comentario

yo estado pensadon y creo que la mejor solucion con los vagoneros discapasitados es en lugar de de dar pequeñas tarimas para laborar ahhi deberia de darnos locales no solo para Los a fialiados de una organizacion sino para a todas aquelles personas que lo necesiten. es facil estar mandando mensajes por medio de su personal sin ponerse a pensar que unicamente somos 25% de los vagoneros, y que por desgracia es la unica entrada de salario que tenemos la mayoria ya que las empresas se NIEGAN A CONTRATARNOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ a ustedes como usuarios les conviene que sigamos en elos vagones porque de una u otra estamos mas organizados a que si estuvieramos en pasillos locales etc. seria lo mismo que en el zocalo. GRACIAS POR SU ATENCION

PUES EL SABADO PASADO MI ESPOAS Y YO FUIMOS AMENAZADOS POR UN KU

PUES EL SABADO PASADO MI ESPOAS Y YO FUIMOS AMENAZADOS POR UN KUIDADOR DE AMBULANTES EN EL TRANSBORDO DE GARIBALDI AHI EN EL DESNIVEL QUE HAY, SE PONE UN MINITIAGUIS; ASI QUE MI ESPOSA Y YO TOMAMOS FOTOS DE LA CIUDAD Y SE NOS HIZO FACIL TOMAR UNA FOTO DEL MINITIANGUIS, PERO SE NOS ACERKO UN TIPO DICIENDO KE SI NO BORRAMOS ESA FOTO VALIA VERGA Y FEO, PUES QUE HACES CON LA AMENAZA DE UN CUIDADOR DE AMBULANTES SABIENDO KE ESTA EN KOMPLICDAD CON LOS DEMAS, SOLAMENTE BORRAMOS LA FOTO, POR QUE NI IR CON LOS POLICIAS PUES TAMBIEN SON COMPLICES........ Y MI PENSAMIENTO FUE SI ME HUBIERA PUESTO VIOLENTO??? DE PARTE DE QUIEN ESTABAN LAS AUTORIDADES?? HUBIRA SALIDO VIVO???

SALUDOS A TODOS

No voy a insistir en lo ya comentado, lo vivo y lo sufro todos l

No voy a insistir en lo ya comentado, lo vivo y lo sufro todos los días, sólo quiero abundar en el primer paso para abordar el metro"comprar los boletos", de verdad que en los años que llevo de utilizar el metro no me he encontrado una vendedora de las taquillas que parezca medianamente a gusto con su trabajo. Tengo la costumbre de saludar con un breve "buenos días" o "buenas tardes", nunca he recibido una contestación, más aún normalmente no hay respuesta de ningún tipo sólo la venta rápida ante los que parecieramos que les vamos a quitar el tiempo. Tendrán seguro su trabajo que no les importa atender adecuadamente a la clientela? o será que ambién tienen la consigna de que o aguantamos o haganle como quieran?

¿DE QUE SIRVE QUEJARSE O COMENTAR? EN ESTA LA CIUDAD DE L

¿DE QUE SIRVE QUEJARSE O COMENTAR? EN ESTA LA CIUDAD DE LA SIMULACION. ¿HARAN UDS. ALGO PARA HACER CUMPLIR LA LEY O UTILIZARAN LA EXCUSA DE QUE SOLO SON UN MEDIO DE INFORMACION?. UDS. CREEN QUE LAS ¿AUTORIDADES? NO CONOCEN CADA UNO DE LOS DETALLES DE LAS MAS DE 60 COMENTARIOS DE ESTA SECCION. PERO DE UNOS A OTROS SE PASAN LA PELOTA SIN ACTUAR EN SU RESPECTIVA AREA DE RESPONSABILIDAD.
LAS CAMARAS DE DIPUTADOS, LA DE SENADORES Y LA ASAMBLEA, LEGISLATIVA LO UNICO QUE HACEN ES PASAR LEYES ABSURDAS, INCOMPLETAS Y DOLOSAMENTE DEFICIENTES PARA QUE HAGAN SU NEGOCIO AQUELLOS QUE LAS PROMOVIERON(CABILDEROS DE TODA LAYA) Y QUE BENEFICIAN TAMBIEN EN LA MAFIA DE "ABOGADOS" DE TODAS LAS ESPECIALIDADES.¿SE HABRA HECHO ALGUNA VEZ ALGUN ESTUDIO QUE INDIQUE CUANTAS LEYES NO SE CUMPLEN POR ESTAR MAL ELABORADAS, LAS QUE NO TIENEN REGLAMENTACION Y LAS QUE POR CONVENIENCIA SE IGNORAN?. BASTARIA CON CONOCER CUANTAS LEYES NO SE CUMPLEN POR FALTA DE REGLAMENTO PARA DARSE CUENTA DE QUE LA MAS ALTA CAPACIDAD PARA LA SIMULACION LA TIENEN EL CONGRESO Y LA ASAMBLE LEGISLATIVA DEL D.F. EN CUANTO AL PROBLEMA DEL METRO ESE COMENTARIO CINICO DE QUIENES DICEN QUE ES PREFERIBLE QUE HAYA VENDEDORES AMBULANTES QUE MAS RATEROS EN LAS CALLES, SE ENTENDE SOLAMENTE POR QUE HAY COMPLICIDAD O IGNORANCIA INTERESADA. CIERTAMENTE EN EL PASADO HAN EXISTIDO PROBLEMAS EN EL D.F., PERO NUNCA EN LA CANTIDAD, PROPORCION Y ALCANCES DE LOS QUE PADECEMOS DESDE QUE LAS "AUTORIDADES" PERTENECEN DESDE HACE MUCHOS AÑOS AL PRD. SEGURIDAD, VIALIDADES, OBRA PUBLICA IRRESPONSABLE, MAFIA DE TRANSPORTISTAS DE CARGA Y DE TRANSPORTE DE PASAJEROS, AMBULANTAJE, PROSTITUCION, IGNORANCIA DE LA LOGISTICA, ETC., ETC. LA POBREZA, SI ALGUIEN QUIERE ESCUDARSE EN ELLA, NO ES SINONIMO DE MALVIVENCIA 0 DELINCUENCIA ORGANIZADAS. PARA DESAHOGAR MI ENOJO HAGO ESTOS REPROCHES Y QUE LOS TOME O CORRIJA QUIEN LO SEPA Y LO PUEDA HACER. POR LO QUE A MI TOCA NO COMPRO NADA A AMBULANTES Y MAS DE UNA OCASION HE TENIDO ALTERCADOS CON VAGONEROS DE TODO TIPO, SIN QUE UN SOLO "CIUDADANO" SE HAYA PUESTO DE MI PARTE. ESTA CIUDAD NO DEBIERA SER MANIPULADA POR LOS COBARDES E IRRESPONSABLES QUE SE OTORGUEN EL DERECHO DE DECIDIR LOS DESTINOS DE MILLONES DE SERES QUE DEBEN, TENEMOS EL DERECHO DE VIVIR EN PAZ.

NO PASA NADA!<br /> <br /> Como el Gobierno del D.F., no ha cu

NO PASA NADA!

Como el Gobierno del D.F., no ha cumplido con los programas de creacion de empleo y al incrementarse el comercio informal, ahora les crearan nuevas lineas para poder seguir cobrandole a los lideres de vendedores ambulantes.

YO CREO QUE LA CULPA NO LA TIENEN LAS AUTORIDADES Y NO ES POR ES

YO CREO QUE LA CULPA NO LA TIENEN LAS AUTORIDADES Y NO ES POR ESTAR DE SU LADO, SIMPLE Y SENCILLAMENTE POR QUE LA CULPA ES DE LOS USUARIOS QUE FOMENTAN ESTA MALA IMAGEN Y COMO, PUES COMPRANDOLES LOS OBJETOS QUE VENDEN ESTE TIPO DE PERSONAS, SI NOSOTROS NO LES COMPRAMOS A LOS VENDEDORES ESTOS BUSCARIAN NUEVOS LUGARES PARA VENDER SUS MERCANCIAS, ASÍ ES QUE, UN CONSEJO AMIGOS NO COMPREN POR MUY BARATO QUE SEA O BONITO, Y SI COMPRAN ENTONCES NO SE QUEJEN.

Creo que la culpa es de las autoridades porque no hacen nada al

Creo que la culpa es de las autoridades porque no hacen nada al respecto porque les conviene por un lado se ganan un dinero y por el otro tienen a sus acarreados para cuando sea necesario e interesen al partido politico correspondiente.
Eso si despues ojala y asuman su responsabilidad y alguien tenga el valor civil de dar la cara a la hora de un percanse, siniestro, pleito, o como le quieran llamar, pues con tantos ambulantes se incrementa la inviabilidad de los usuarios y lo incomodo que resulta por no estar controlados ya que por si fuera poco de estar sufriendo con la presencia de llos porque se mueven a traves de todo el vagon y ni siquiera te piden permiso para pasar, tampoco son sensibles al daño que causan a los oidos con su escandalera para probar su musica pirata, y peor aun si les pides que le bajen el volumen a su equipo asi te va porque te expones a un pleito seguro y agresion de por medio. Ademas de que siempre se te paran a la mitad de la puerta, y esto produce un gran estorbo ya sea para abordar o para descender, en fin que son todo un caso y nadie hace ni dice NADA.
Por si esto no fuera suficiente tenemos el incremento en negocios fijos dentro de las instalaciones del metro que en algunos casos son DE ALTO RIESGO, por ejemplo, venta de tortas, o venta de pan que estos cuentan con hornos y que el dia que haya algun siniestro con estos materiales al interior del metro van a producir una masacre y todo por la irresponsabilidad de las autoridades y de nadie mas.

Nosotros los ciudadanos tenemos la culpa porque al comprar esos

Nosotros los ciudadanos tenemos la culpa porque al comprar esos productos estamos apoyando su venta. Debemos de ser solidarios los usuarios del metro, nuestra mejor defensa es NO comprar, así se les desbarata el negocio. Los espacios comunes deben estar libres para la seguridad de la población, además que es un derecho que tenemos.

Nos quejamos de los ambulantes, pero nosotros como usuarios, ten

Nos quejamos de los ambulantes, pero nosotros como usuarios, tenemos la culpa de que estos seudo comerciantes, esten presentes en las instalaciones del metro, ¿por que? PORQUE LES COMPRANDO LOS PRODUCTOS AHÍ OFERTADOS, así de facil, que si no se les comprara, probablemente no estuvieran, PUNTO.

Pero como va a ver soluci&oacute;n, si quien puede ponerla no ti

Pero como va a ver solución, si quien puede ponerla no tiene necesidad del uso del metro, y por lo tanto no sabe de los atropellos que quien lo usa. Los mismos policias y encargados de las estaciones les permiten la entrada con toda libertad. En algunas ocasiones hacen como que les niegan el paso pero eso como luego dicen "para taparle el ojo al macho". Cuanto se llevarán estas personas de mordida?

Nosotros tenemos la culpa por comprarle al ambulante, ademas que

Nosotros tenemos la culpa por comprarle al ambulante, ademas que permitimos que lastimen nuestra tranquilidad con las malditas bocinas a todo volumen, no importa si vas dormido o hablando por telefono. Son una mafia bien organizada y compran policias los cuales miran para otro lado, las autoridades según pseudo democraticas los protegen aunque lo nieguen hay intereses políticos. Además a estos sujetos se les da "fuero" para viajar gratis, los mismo polis los dejan pasar y hacer sus desfiguros en pleno anden, sin ser molestados. Al contrario los ciudadanos somos intrusos y de segunda clase. Se me olvida decir que la PIRATERIA ES UN DELITO GRAVE.

SI ESTAMOS HARTOS!!!!!! Y ME CAE DE A MADRES QUE DEBERIAMOS UNIR

SI ESTAMOS HARTOS!!!!!! Y ME CAE DE A MADRES QUE DEBERIAMOS UNIRNOS PARA PONERLES EN SU MADRE A TODO LOS AMBULANTES Y A LOS PINCHES POLICIAS QUE NO SIRVEN PARA NAD CARAJAOOOO!

no es tan agradable

Hola, despes de leer tu comentario. me doy cuenta que hay mucha emocion,coraje o furia. Yo soy vagonero por que dure DOS años sin empleo ya que soy debil visual pero ironicamente antes de casi perder la viste termine la licenciatura en ciencias de la comunicacion en la ENEP aragon. pero hoy dia tengo cuarenta y dos años . ademas en estas condiciones ya ninguna empresa se interesa en darnos trabajo, ademas tienes que pagar tu cuota semanal si no te envian al grupo de choque o de cobranza , los elementos de vigilancia te tratan agrecivamente . y hasta con violencia( hoy por ejemplo uno se me colgo de la mochila en la mescalera electrica) los jueces te quieren cobrar las perlas de la virgen, apesar de que el articulo 46 de la ley de cultura civica podria proteger a gente con discapacidad como yo pero me ha tocado ser detenido y maltratado en el juzgado civico . yo antes de ser vagonero( y que ni en mis mas locas pesadillas soñe serlo) pensaba como tu . hoy dia se que es el trabajo mas humillante que jamas tuve . cuando veas a un vagonero dale gracias a Dios que no eres tu. DIOS TE BENDIGA

Me interesa saber que más pasa con los vagoneros

¡Hola! He leído varios de los comentarios que aparecen en esta página y me parece que únicamente se ve desde la parte afectada; es difícil poder realizar comentarios sin juicios de valor, porque un problema no se resuelve inmediatamente si se ataca un solo punto, hay que ver lo demás.
Me llamó la atención tu comentario pues soy estudiante de antropología social y me interesa saber la dinámica que existe entre los vagoneros, su inserción a este tipo de vida... No sé qué tanto sigas esta página, pero si ves este mensaje, ¿podrías ayudarme?

Gracias, un saludo.

palabragrafika@hotmail.com

VAGONEROS.

Holasoy de la ENAH, de Antropología Social... Buscando información en internet sobre los indígenas que piden dinero en el metro encontré tu siguiente comentario:

Me interesa saber que más pasa con los vagoneros
Enviado por Juan (no verificado) el Mié, 28/07/2010 - 01:19.
¡Hola! He leído varios de los comentarios que aparecen en esta página y me parece que únicamente se ve desde la parte afectada; es difícil poder realizar comentarios sin juicios de valor, porque un problema no se resuelve inmediatamente si se ataca un solo punto, hay que ver lo demás.
Me llamó la atención tu comentario pues soy estudiante de antropología social y me interesa saber la dinámica que existe entre los vagoneros, su inserción a este tipo de vida... No sé qué tanto sigas esta página, pero si ves este mensaje, ¿podrías ayudarme?

Gracias, un saludo.

Quisiera saber si has obtenido respuesta o si podrías ayudarme con algo mas en concreto con lo que te menciono de los indígenas, sospecho que son explotados, pero poseo muy poca información.... Yo he tratado de acercarme a los que veo que hablan español aunque supuestamente en los volantes diga que no lo hablan, observo a los que reaccionan ante comentarios en español o leen la publicidad o le hablan a sus hijos en español... sin embargo algunos solo me ignoran, otros se niegan a todo, solo me dicen: "No gracias, pregúntale a mis paisanos", Bueno,o tu sabes como es esto, entonces estaría muy agradecida si puedes ayudarme, espero tu respuesta, Muchas gracias.

Cu&aacute;les intentos por erradicarlos si lo pueden ver en dos

Cuáles intentos por erradicarlos si lo pueden ver en dos ejemplo vayan a la línea naranja en la estación tacubaya, los mismos empleados del metro les avisan a los vendedores que ya viene el operativo, con decirles que tienen sus escondites en las paredes de los andenes. El otro la estación Chabacando del lado de Constitución todos se saludan y hasta mencionan los nombres de sus protectores, además de que si les das a los patrulleros una lana los dejan bajar y aquí no pasó nada. Y lo lamanetable es que estás personas continuan creciendo con total impunidad creyendo que esta es una buena salvación a la crisis.
Si no me creen en la estación de revulución hay sexoservidoras que operan en los andenes.

se&ntilde;ores mexicanos........ dejemos de cerrar los ojos a l

señores mexicanos........ dejemos de cerrar los ojos a la realidad, como sabiamente algunas personas comentan esto es el resultado de una mezcla de situaciones, la primera y mas importante es que NOSOSTROS PROVOCAMOS Y SUFRIMOS EL AMBULANTAJE, aunado a la crisis, la corrupcion, nuestros gobernantes y autoridades, pero si nosotros no compraramos ellos no exitirian.... nos quejamos del trafico provocado por los peseros y taxis .....QUIEN LES HACE LA PARADA A MEDIA CUADRA, CRUZANDO LA ESQUINA, EN LUGARES PROHIBIDOS, ETC.... NOSOTROS, luego entonces no nos quejemos sabemos que hay muchos factores pero iniciemos con los que podemos resolver, los que estan en nuestras manos, corrupcion tu la inicias o sigues el juego, ciudad sucia tu tambien tiras basura en la calle, trafico tambien te le cierras a los demas conductores, y asi podriamos enlistar todos los males que nos aquejan, pero una cosa es cierta es una mala cultura de nosotros los MEXICANOS, COMENCEMOS CON NUESTRAS FAMILIAS, AMIGOS ETC Y CUANDO TU MISMO HAGAS ALGO POR CAMBIAR, ENTONCES EXIJAMOS A LAS AUTORIDADES, SOMOS LA CAUSA DE NUESTROS MALES... PERO TAMBIEN SOMO EL REMEDIO DE NUESTROS DOLORES.......... AHI SE LOS DEJO DE TAREA atte monitor ciudadano

Desgraciadamente todo es culpa de un sistema pol&iacute;tico nac

Desgraciadamente todo es culpa de un sistema político nacional, que desafortunadamente a desarrollado un cancer que parece interminable en nuestro STC Metro, un familiar mio muy cercano es vendedor de estos discos, pero es que en verdad no le ofrecen un trabajo con el cual pueda solventar a toda su familia, de hecho por las mañanas trabaja en un hospital y por las tardes se va a vender por que no le alcanza. NO los estoy justificando, por que si son molestos, groceros y estresantes, pero de que otra manera pueden generar ingresos en un mercado ya saturado por la corrupción y el desempleo. Yo soy lic. en Admon y me costo un trabajo encontrar un empleo, hay mas o menos, imaginense toda esa gente que esta afectada por el sistema. Propuestas de solución.- 1.- Mejorar sueldos y salarios en todo el país. 2.- Ofrecer fuentes de empleo reales y solventes, no miserables. 3.- Detener a los lideres de las mafias del metro y legislar su prohibición no con multas sino con años de prisión. 4.- Abrir espacios alternos a 50 mts a la redonda de las estaciones para que puedan vender sus productos que no sean piratas. y 5.- realmente alzar la voz y exigir a nuestros diputados locales la recuperación de lo que una vez fue uno de los mejores metros del mundo (3er Lugar). Gracias por su atención.

Como lo coment&eacute; en el sector de que el metro ya es insufi

Como lo comenté en el sector de que el metro ya es insuficiente, este es otro problema originado por el mismo gobierno.
Ustedes mismos saben la mafia que existe con todos estos vendedores, mafia dirigida por una sola persona quien se encarga de repartirles a los Altos jefes para que los dejen seguir vendiendo.
Ah! y aguas y no los dejes pasar o es obstruyas el paso porque no sabes la que te toca.
Por eso me da coraje que saquen este tipo de noticias, sabiendo de donde viene el problema.
Que diferente sería si dieran noticias como:
"se acábaron los ambulantes en el metro,el gobierno prendió al jefe de la banda y se acabo con ese mal"
o
"La ciudadania está de placemes pues se acabo el narcotráfico en México, las autoridades gubernamentales y
dell medio artistico han decidido no consumirlas"
A verdad, que diferente sería, primero poner el ejemplo.
Y estoy seguro que todos seguiríamos.
Sean felices.

Los ambulantes son NEGOCIO DE MARCELO por eso seguir&aacute;n ex

Los ambulantes son NEGOCIO DE MARCELO por eso seguirán existiendo y si no ¿entonces de dónde sale para la campaña del 2012?

Ojalá no sigamos siendo tan estúpidos de votar por Marcelo y camarilla

Que vacio se me hace en mi conciencia, ver las respuestas de la

Que vacio se me hace en mi conciencia, ver las respuestas de la mayoría de las personas que aqui, comentan sobre el tema: "Impunidad", vemos una fotografía con un grupo de invidentes parados y replegados en la pared del metro.. veamos la palabra significa sin catigo o pena de penalidad. Ellos, si entendemos la realidad de este país, solamente quieren trabajar ya que impedidos de la vista y a lo mejor con otras limitaciones sociales, sus opciones se minimizan, ya que las Garantías Individuales, que marcan la Constitución de este país, no alcanza para ellos y por ende para la mayoría de los mexicanos. Que tal si vemos donde podemos catalogar la impunidad. Quizá en los lideres sindicales, como Elba Esther y el de la CTM ;quizá en los representantes populares, que no corresponden a la tarea asignada; quizá a los banqueros y bancos de los cuales durante años majena altisimos intereses, a diferecia de sus paises de origen y por una suerte de magia nuestros legisladores, ¡Hoy! descubren que es un robo y a pesar lo siguen aplicando indiscriminadamente conforme a sus criterios; La evasión de impuestos ( a traves de la dadiva) de las empresas más importantes de este país ( no las mejores); quizá los monopolios como la televisión y medios de comunicación ( en dos empresas), La telefonía que por algún motivo en pocos años y solamente en este país formó a uno de los hombres más ricos del mundo; Quiza y más directamente, quienes a traves de la necesidad de estas personas, lucran con su necesidad y los explotan, teniendo como única pena( no penalidad) el hambre, y como todos el buscar que comer,¿Será eso mucha ambición? como para senteciarlos. Quizá sea más ceguera no ver las cosas, con la optica de justicia. Gracias y reflexionen.

solo pido que tomen acciones los policias que se encuentran en c

solo pido que tomen acciones los policias que se encuentran en cada estacion, ( o es que ellos o el jefe de estacion son los que reciben dienero de ellos? )

LO PENSE EN PONER MI COMENTARIO QUE AL FIN A CABO NO SE HACE NADA POR SOLUCIONAR ESTOS Y MUCHOS MAS PROBLEMAS QUE VIVIMOS A DIARIO EN ESTA CIUDAD

Le&iacute; en uno de los comentarios que los ambulantes del Metr

Leí en uno de los comentarios que los ambulantes del Metro practican artes marciales, jajajajajajajaja, no me hagan reir, pero si el 99 por cieto de esos muertos de hambre son obesos. Se hacen respetar no por sus artes marciales sino porque son una mafia protegida por el GDF, por el mamila de Ebrard

El echo de que exista tanto ambulantaje en el metro es por una s

El echo de que exista tanto ambulantaje en el metro es por una sencilla razón, que las autoridades del D.F, así como las autoridades del metro lo han permitido, ya que representa un buen negocio para ambas partes, ante tales circustancias los usuarios no nos queda otra que seguir aguantendo tanta arbitrariedad no de los ambulantejes sino del mismo gobierno.

DE VERDAD ES UN GRAVE PROBLEMA SOBRE TODO LOS QUE VENDEN MUSICA

DE VERDAD ES UN GRAVE PROBLEMA SOBRE TODO LOS QUE VENDEN MUSICA LLEVAN SUS APARATOS A TODO VOLUMEN Y SI LES DICES QUE LE BAJEN SE TE PONEN AGRESIVOS, A MI YA ME PASO LE DIJE A UN POLI Y ME DIJO QUE FUERA A LEVANTAR LA DEMANDA A LAS OFICINAS, ME LO DIJO EN TONO BURLON, YA DEBERIAN DE HACER ALGO YA QUE SON UNA LACRA, CUANDO NO LLEGAN A ENTRAR DETIENEN LAS PUERTAS RETRASANDO EL AVANCE, CUNDO ACABARA ESTO? YO CREO QUE MISENTRAS DEN SU MORDIDA NUNCA, TAMBIEN EN ALGUNAS ESTACIONES VENDEN HASTA VERDURA QUE LES PASA¡ QUE ALGUIN HAGA ALGO PERO YA

Encontrar una solucion a este problema realmente es dificil, por

Encontrar una solucion a este problema realmente es dificil, por un lado estan toda esa bola de flojos que por querer ganar dinero facil y rapido trabajando medio dia se meten con sus bocinotas a todo volumen o a vender su mercancia a gritos o venden ramitas de incienso (como un idiota que desde hace 5 años dice que lo asaltaron y que le robaron sus varitas y que necesita mantener a sus hermanitos), por otro lado estan los que verdaderamente tienen la necesidad de un sustento y no la tienen facil para buscar empleo como las personas con alguna discapacidad (ciegos, sordomudos, etc.). Tambien estan los que piden limosnas, niños y viejitos, principalmente, se dan cuenta que todos los niños con acordeon o que piden dinero vienen de la comunidad mas pobre de la sierra de puebla? por cierto, por si les da curiosidad, estos niños hacen "base" en la estacion boulevard puerto aereo, a eso de las 9 o 10 pm los esperan esas "cosas" (porque no creo que sean sus padres) que los mandan a pedir dinero. O los Artistas urbanos que buscan salir adelante. Que hacer pues? yo no le compro nada a los vagoneros, a los niños les doy alimento en vez de dinero, a los viejitos o discapacitaods si les doy dinero y de vez en cuando a un artista, cual seria la solucion si los vigilantes del metro les cobran sus cuotas para dejarlos vender? un ejemplo: en la estacion guerrero o san lazaro de la linea b, ya hasta venden tamales!!!! y los vigilantes, como si nada. Ya no vuelvo a votar por el PRD.

PERDON POR LAS PALABRAS,PERO YA ESTAMOS HASTA LA MADRE DE TANTA

PERDON POR LAS PALABRAS,PERO YA ESTAMOS HASTA LA MADRE DE TANTA PINCHE IMPUNIDAD,Y SEGUIMOS EN LO MISMO,QUE EL CAMBIO,QUE LA RAPIDES EN EL SERVICIO,SE HA VUELTO UN MALDITO VICIO,TE ROBAN EN LOS VAGONES,TE MANOSEAN,LOS VENDEDORES AMBULANTES,YA SON UNA VERDADERA PLAGA,Y LO PEOR DE TODO,ES QUE HABIENDO VIGILANCIA EN LAS ESTACIONES ,LOS PINCHES POLICIAS SE HACEN BIEN PENDEJOS,AL IGUAL QUE LAS AUTORIDADES DEL METRO,YA ESTACION POR ESTACION SE TURNAN,Y EN VERDAD ES INSOPORTABLE,NO NOS HAGAMOS PENDEJOS,ESTO YA ES UN MAFIA,LAS AUTORIDADES DEL METRO RECIBEN SU MOCHADA,PARA HACERSE OJOS DE HORMIGA,EN VERDAD,YA ESTAMOS HASTA LA MADRE,TODA LA GENTE,YA NO HAY RESPETO,PARA NADA,POR ESA RAZON ESTO SE HA VUELTO RUTINARIO,RAYAN LOS CRISTALES DE LAS PUERTAS,GRAFITEAN LAS PAREDES,Y QUE HACEN AL RESPECTO,NADA,EN VERDAD NADA,
EN VERDAD,YA DEJEN DE CHINGAR A SU MADRE,YA LA GENTE NO ES PENDEJA ,YA SE DA CUENTA DE LA VERDADERA REALIDAD,DE NUESTRO PAIS,QUE NO HAY IMPUNIDAD,POR FAVOR,PINCHES POLITICOS RATEROS,
Y PERDON POR LAS PALABRAS,PERO YA ME CANSE DE SER EDUCADO,CON ESTAS AUTORIDADES DE MIERDA.

SALUDOS

El Sistema de Transporte Colectivo Metro es uno de los m&aacute;

El Sistema de Transporte Colectivo Metro es uno de los más eficientes y limpios del mundo. Evidentemente existen fallas que deben de subsanarse. Creo que debemos de ser tolerantes ante los invidentes (ciegos) que venden en el Metro y esto se podría regualar. El resto de los ambulantes no debieran de estar en el Metro. Así mismo debe de existir un fácil acceso hacia las estaciones buscando alternativas de convivencia en los espacios públicos.

Podemos escribir muchas cosas, pero la &uacute;nica soluci&oacut

Podemos escribir muchas cosas, pero la única solución es no comprar ningún producto que se comercializa y hacer extensiva esta decision y concientizar a nuestros conocidos en realmente no consumir nada y creánme que se van a acabar estas mafias.

ESTOS SUPUESTOS TRABAJADORES, SON UNA SIMPLE LATA EN CUALQUIER T

ESTOS SUPUESTOS TRABAJADORES, SON UNA SIMPLE LATA EN CUALQUIER TRAYECTO DEL METRO, SON TOTALMENTE COLUDIDOS CON TRABAJADORES DLE METRO Y DEL MISMO SINDICATO, LO QUE DEBERIAN DE HACER ES PRIMERO QUE NADA INICIARLES UN PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO CONTRA TODO TRABAJADOR DEL SISTEMA CORRUPTO, SEGUNDO LIMITAR EL ACTUAR DEL SINDICATO CON SUS TRABAJADORES Y TERCERO ARRESTAR INMEDIATAMENTE A TODO AMBULANTE, SI NO ES POR MEDIO DEL SISTEMA COLECTIVO, POR POLICIA AUXILIAR TOTALMENTE DISTINTA AL METRO, DEBEN CONSIDERARLO COMO DELINCUENTES TODA VEZ QUE AFECTAN LOS INTERESES DE TODO USUARIO.

Es un reflejo de lo que sucede en nuestra hermosa Ciudad de M&ea

Es un reflejo de lo que sucede en nuestra hermosa Ciudad de México.

Son personas que no tienen modo de ganar dinero ya que no hay quien los contrate y tienen qaue subsistir.

Todo empleado del gobierno de alta jerarquía, debería de bajarse los sueldos y con ése dinero ayudar a que se abran nuevas fuentes de trabajo para éste nivel de personas que venden en el metro.

INSOPORTABLES!!!!!, LOS VAGONEROS SON DE LO PEOR QUE HAY EN EL M

INSOPORTABLES!!!!!, LOS VAGONEROS SON DE LO PEOR QUE HAY EN EL METRO, SU EXISTENCIA RESPONDE AL FÈNOMENO DEL DESEMPLEO Y LA FALTA DE OPORTUNIDADES PARA LABORAR,PERO AÙN ASÌ, LAS PERSONAS QUE SE DEDICAN A VENDER EN EL METRO O PEDIR DINERO SON MOLESTOS,PUES HABEMOS PERSONAS,QUE COMO YO, INTENTAMOS ESTUDIAR O DORMITAR EN LE TRAYECTO DE USO DEL METRO Y ESTAS PERSONA-LOS VAGONEROS-SON MOLESTOS E IRRITANTES,NO SON MALAS PERSONAS NI NADA,SIMPLEMENTE NO TIENEN MEJOR OPCIÒN PARA GANARSE LA VIDA, ASÌ COMO ESTOS ESTAN LOS ODIOSOS "VIENE VIENE", QUE TIENMEN SECUESTRADAS MUCHAS CALLES DE LA CIUDAD, Y PARECE QUE NADIE SERA CAPAZ DE SALVARNOS DE ESTAS PLAGAS CITADINAS.

SON VERDADERAS MAFIAS QUE ESTAN EN COMPLICIDAD CON LOS POLICIAS

SON VERDADERAS MAFIAS QUE ESTAN EN COMPLICIDAD CON LOS POLICIAS Y DEMAS PERSONAL DEL METRO, YA QUE NUNCA HE VISTO QUE SAQUEN A ALGUN VENDEDOR DE NINGUNA ESTACION Y TRABAJAN EN TODA IMPUNIDAD, LA VERDAD ES DESQUICIANTE EL RUIDO QUE HAY QUE SOPORTAR CON ELLOS, SE QUE TODOS TENEMOS DERECHO A TRABAJAR, PERO ESTAS SON LAS MAFIAS DENTRO DEL STC METRO Y HAY QUE AGUANTARSE.
OJALA QUE LAS AUTORIDADES HAGAN ALGO PARA DAR UN MEJOR EMPLEO A TODA ESA GENTE Y SE ACABEN ESAS MAFIAS Y CORRUPCION. SALUDOS

DEFINITIVAMENTE ES RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO DEL DF Y TIENE Q

DEFINITIVAMENTE ES RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO DEL DF Y TIENE QUE ATENDER LOS PROBLEMAS DE LOS CIUDADANOS AUNQUE NO LE DEN "IMAGEN" PARA SUS ASPIRACIONES POLITICAS.... ES INSUFRIBLE LA SITUACION, SI ES TEMPRANO LO PONEN A UNO DE MALAS Y SI ES TARDE, MUCHO PEOR!!!! ENTONCES PARA QUE HAY VIGILANCIA EN EL METRO SI NO ACTUAN.... HASTA CUANDO LOS USUARIOS VAN A TENER QUE SEGUIR SOPORTANDO A TANTOS VENDEDORES?

yo pienso que si el gobierno quisiera, podr&iacute;a hacer las d

yo pienso que si el gobierno quisiera, podría hacer las detenciones de estas personas y a su vez trabajar con las casas disqueras para poner una denuncia por la venta de pirateria a estos sujetos para que se quedarán un buen rato en la carcel, el problema es que dudo mucho que el gobierno del PRD quiera realizarlo ya que estas personas son votantes y acarreados en potencia. lo que podemos hacer nosostros es no comprR ESTE TIPO DE PRODUCTOS. SALUDOS

Definitivamente es una molestia y una agresi&oacute;n para el us

Definitivamente es una molestia y una agresión para el usuario que todos los días tenemos que soportar esto. El Gobierno debería de crear programas para estas personas donde puedan asistir a un lugar donde sean capacitados en algún oficio y al mismo tiempo ofrezcan sus servicios. Esto podría ser parte de la solución., además de que si los usuarios dejaramos de comprarles también ayudaríamos un poco con este problema.
Ojalá el Gobierno piense menos en el y más en el pueblo

Definitivamente es un lastima que siendo el mejor sistema de tra

Definitivamente es un lastima que siendo el mejor sistema de transporte colectivo comprobado en todas las grandes ciudades del mundo, en México lo hemos convertido en un pésimo transporte, autoridades por que no invierten un presupuesto digno para su mantenimiento adecuado y crecimiento, son más importantes las pistas de hielo y los conciertos en el zocalo que atender la necesidad de millones de habitantes de la ciudad, nosotros los usuarios por comprarles a los vagoneros productos chinos de pesima calidad y que le quitan el trabajo a los obreros mexicanos y pirateria que igualmente es un fraude al consumidor.

Prefiero un ambulante qu&eacute; rateros violando casas habitaci

Prefiero un ambulante qué rateros violando casas habitaci+ón o asaltando a man armada a ciudfadanos indefensos. ¿Acaso soslayamos que la crisis ha orilladoa miles de personas a incurrir en el ambulantaje para ganarse unos pesos honradamente?
Mientras no tengamos un gobierno que reoriente el gasto público para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos las cosas seguirán igual o peor.

Prefiero un ambulante qu&eacute; rateros violando casas habitaci

Prefiero un ambulante qué rateros violando casas habitaci+ón o asaltando a man armada a ciudfadanos indefensos. ¿Acaso soslayamos que la crisis ha orilladoa miles de personas a incurrir en el ambulantaje para ganarse unos pesos honradamente?
Mientras no tengamos un gobierno que reoriente el gasto público para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos las cosas seguirán igual o peor.

El metro es quiz&aacute;s el medio de transporte que de alguna m

El metro es quizás el medio de transporte que de alguna manera comunica a los habitantes de la Ciudad de México, con su centro de trabajo, de estudios o de entretenimiento, a su hogar etc, el problema es que todos sabemos que solo se puede ejercer el comercio en las estaciones en los locales confinados para ello, sin embargo y en contra de lo ordenado en la Ley, hay individuos que de manera abierta ejercen el comercio en lo vagones, y en los andenes del metro, la autoridad hace como que no los ve, y los pasajeros se acomodan para que puedan pasar, problema social quizás, pero es un riesgo para el común de los pasajeros.

SERIA BUENO QUE HICIERAN OTRA ENCUESTA... AHORA CRITICANDO EL SE

SERIA BUENO QUE HICIERAN OTRA ENCUESTA... AHORA CRITICANDO EL SERVICIO EN LAS TAQUILLAS, CON AQUELLAS AMABLES Y FINAS SEÑORITAS QUE NO SE PORQUE, PERO SIEMPRE ESTAN PEGADAS AL TELEFONO,.... ACASO LES DAN INSTRUCCIONES VIA TELEFÓNICA??? QUE ALGUIEN ME EXPLIQUEEEE

PUES DEBERIAMOS DE ORGANIZARNOS Y EXIGIR A LAS AUTORIDADES QUE S

PUES DEBERIAMOS DE ORGANIZARNOS Y EXIGIR A LAS AUTORIDADES QUE SE QUITEN A ESTOS TIPOS DEL METRO A PARTE DE QUE LA MATORIA SON JOVENES HUEVONES QUE BUSCAN LO MAS FACIL PARA VIVIR A QUIEN ACUDIMOS QUE ORGANIZAMOS?

PUES NO SE QUE GANEMOS AL ESTARNOS QUEJANDO EN ESTE MEDIO, LO QU

PUES NO SE QUE GANEMOS AL ESTARNOS QUEJANDO EN ESTE MEDIO, LO QUE SI ES CIERTO QUE LOS UNICOS CULPABLES DE QUE EXISTAN ESTOS PELADOS Y CINICOS AMBULANTES LA TIENE LA GENTE QUE SIGUE COMPRANDO LOS EXITOS DEL MOMENTO, NI SE ESCUCHA BIEN, PERO CON TAL DE ESCUCHAR RUIDO, NOS PASAN A FASTIDIAR A LOS DEMAS USUARIOS, CREO Q SERA MEJOR AMONESTAR A LOS QUE COMPRAN.... POR QUE POR ELLOS EXISTEN ESTE TIPO DE VENDEDORES Y ADEMAS MAJADEROS, YA QUE LES IMPORTA POCO QUE DESPUES DE QUE SALEN DEL VAGON TU QUEDES SORDA DOS ESTACIONES MAS...

PUES PARA SU CONOCIMIENTO LA MAYORIA DE LOS AMBULANTES DEL METRO

PUES PARA SU CONOCIMIENTO LA MAYORIA DE LOS AMBULANTES DEL METRO TIENEN AL GUN PARENTESCO CON LOS POLICIAS, TRABAJADORES DEL METRO O AUTORIDAD DELEGACIONAL, ASI O MAS CLARO??

PUES PARA SU CONOCIMIENTO LA MAYORIA DE LOS AMBULANTES DEL METRO

PUES PARA SU CONOCIMIENTO LA MAYORIA DE LOS AMBULANTES DEL METRO TIENEN AL GUN PARENTESCO CON LOS POLICIAS, TRABAJADORES DEL METRO O AUTORIDAD DELEGACIONAL, ASI O MAS CLARO??

Definitivamente en este tipo de problem&aacute;tica, todos tenem

Definitivamente en este tipo de problemática, todos tenemos una parte de culpa, desde la misma autoridad que no obstante con permitir que se infrinja la ley, pasa a formar parte de esta mafia, asi como, todos esos comerciantes que mas que "trabajadores" parecieran ser una gran pandilla de delincuentes que se adueñan de las instalaciones y por último de todos los usuarios que al comprar cualquier objeto o dar una moneda, estamos consintiendo y dando el visto bueno para que se siga llevando acabo dicha actividad.

Además de que nisiquiera es una opción para aquellas personas que están desempleadas, por que de ser así cualquiera que se viera en la necesidad, podría vender algo en el metro, pero esto se trata de una verdadera mafia, hace algún tiempo me tocó ver como un par de jóvenes quisieron tocar algo de música en la estación barranca del muerto y de inmediato fueron agredidos y casi golpedaos por los comerciantes que están afuera del metro con ayuda de unos señores que llegaron enseguida, por lo que evidentemente, esto está perfectamente bien controlado, hay mandos que deciden quien vende y quien no, que mercancía es la que se va a distribuir, en que estaciones, etc. y nosotros al adqurir cualquier tipo de objeto que estos sujetos venden, pasamos a ser un eslabón mas de esta gran cadena.

Veo que este es un tema extenso, a todos nos afecta negativament

Veo que este es un tema extenso, a todos nos afecta negativamente, bueno de todo lo que se ha dicho, puedo agregar que no es posible que ahora hasta dentro del metro existan puestos hasta de relojes, ropa, mochilas; en Garibaldi todo el pasillo para dirigirse a la línea CD. AZTECA-BUENAVISTA esta invadido de ambulantaje, inclusive hasta un puesto de papas con chile, esto en un horio más o menos de entre las 5:00 y 8:00 de la noche, ya paren esta mafia por favor, ruido, espacio invadido, delincuencia, todo esto y más al alcance de todos. HASTA CUANDO TENDREMOS QUE AGUANTAR?

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para saber si eres un visitante humano y prevenir SPAM

Síguenos en:

Facebook Twitter RSS Boletin
¿Quieres recibir nuestros boletines en tu email?:




story