El Gobierno del DF estaba obligado a instaurar desde el 12 de marzo pasado los espacios para atender a los menores en conflicto con la ley, crear una fiscalía especializada del Ministerio Público, así como capacitar a defensores de oficio.
Le correspondía al Tribunal Superior de Justicia del DF crear juzgados y salas para procesar a los adolescentes, pero ante la falta de recursos económicos no existe la justicia especializada que enuncia la reforma al Artículo 18 de la Constitución.
Al respecto, Israel Alvarado, catedrático del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), señaló: “deberíamos tener para hoy todo y aplicar el sistema en su conjunto y eso no significa la ley publicada, sino además los tribunales, pero tal y como están las cosas no habrá nada".
Esto invariablemente derivará en la promoción de juicios de amparo por violaciones a las garantías de los menores detenidos y puestos a disposición de las autoridades judiciales, resaltó el también doctor en Derecho.
Refirió que “ya se aplica retroactivamente en beneficio de los adolescentes tanto la edad penal como que se les reconozca ser juzgados por órganos judiciales especializados en materia de adolescentes y no administrativos".
Cabe señalar que la redacción de la reforma constitucional establece que la operación del sistema estará a cargo de instituciones, tribunales y autoridades especializados en la procuración e impartición de justicia para adolescentes.
"Los menores van a seguir siendo procesados y sentenciados por un órgano administrativo y ya está prohibido, tienen que ser organismos judiciales; y actualmente el Consejo depende de la federación y no del DF. Para hoy ya tendría que ser un órgano de la Ciudad, no administrativo sino judicial el que conociera de este tipo de asuntos, por eso este recurso legal procedería para todos los menores detenidos", detalló Alvarado.
Un promedio diario de 12 menores son puestos a disposición del MP, principalmente por el delito de robo en sus diferentes modalidades; hasta agosto pasado, 4 mil 373 niños y adolescentes fueron aprehendidos, el 90 por ciento eran hombres y el 84 por ciento tenían edades de 15 a 17 años, según informes de la PGJDF.
"A partir de hoy se tiene que consignar ante un juez especializado en adolescentes dependiente del Tribunal, pero no existe, entonces seguramente se van a mandar al Consejo para que administrativamente conozcan del asunto… Es entonces que podría proceder el amparo y tendrán que dejarse en libertad a todos los adolescentes, porque lo delicado de todo esto es que no contamos con órganos especializados", concluyó el catedrático.
Fuente: Reforma; 12 de septiembre de 2006.
Enviar un comentario nuevo