Suscribirme

Norma, tu abogada: tecnología contra la impunidad

Guía a las víctimas del delito paso a paso, a través de mensajes SMS, en el proceso de la denuncia

octubre 12, 2017

Me parece que no hay peor forma de comenzar un artículo de opinión que citando la Constitución. Es aburrido y pretencioso. Pero voy a empezar por ahí porque quiero hablar de uno de los derechos constitucionales más fundamentales y no veo otro lugar de donde partir. El Artículo 20 establece que tanto el imputado de un delito como la víctima tienen derecho a tener una asesoría jurídica. Es imposible sobreestimar la gravedad de que este derecho no se cumpla. La ausencia de defensa lleva constantemente al abuso del poder y abre la posibilidad de que se cometa el peor error jurídico posible: inculpar a un inocente. La ausencia de una asesoría jurídica para la víctima puede llevar a la desprotección de la misma y a que perdure la impunidad.

Ciudadanía

Estos son tus derechos ante el MP

De acuerdo con el INEGI, 9 de cada 10 víctimas no denuncian un delito. Información de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) nos dice que 17 % de las personas que no denuncia, no lo hace porque no confía en la autoridad, y otro 13.5 % porque se siente intimidado, tiene miedo o cree que es muy complicado hacerlo. Es decir, poco más de 30 % de quienes no denuncian, decide no hacerlo porque no siente el respaldo adecuado. Una persona que se siente apoyada no se preocupa por un trámite complicado, por la extorsión o la intimidación.

En teoría, el Ministerio Público (MP) es la institución del Estado que provee a las víctimas de una representación y asesoría jurídica. La práctica es muy distinta. Las anécdotas de terror en los ministerios públicos sobran. El amigo que tuvo que hacer la investigación por robo de identidad que el MP no quiso hacer. La colega que fue revictimizada cuando intentó denunciar porque dudaron la veracidad de los hechos. El familiar que pasó cinco horas intentando denunciar pero que lo regresaron porque no tenía evidencia suficiente. La estadística oficial no respalda cada una de estas historias, pero demuestra que denunciar es tardado y tortuoso. De acuerdo con la ENVIPE, 37 % de los denunciantes reportaron que les tomó más de tres horas denunciar y poco más del 50% reportó que el trato recibido fue malo o muy malo.

Una forma de solucionar esto es brindar servicios de asesoría jurídica a las víctimas del delito. La misma ENVIPE lo reconoce: el 40 % de las víctimas del delito dice que el MP debe dar asesoría jurídica y el 37 % información.Desafortunadamente, los abogados no somos particularmente accesibles: hablamos en runas y no en español, somos de vestimenta y actitud reservada, y resulta difícil para quienes no tienen un abogado de cabecera saber cómo encontrarlo, y ni hablar de sus costos.

Es por eso que en el IMCO desarrollamos el proyecto “Norma: la abogada de las víctimas”. Norma es una herramienta de asesoría digital que guía a las víctimas del delito paso a paso, a través de mensajes SMS, en el proceso de la denuncia. La asesoría se brinda en tiempo real, de forma anónima y sin costo. Y en español, no en runas. Gracias a esta herramienta, cualquier ciudadano podrá ir al MP acompañado de su propia abogada.

Para crear Norma, el IMCO participó en el Desafío Google y tuvimos la fortuna de ser seleccionados como uno de los tres proyectos ganadores en México. Sin embargo, para hacerlo realidad para todo el país y para todos los delitos, necesitamos que nos ayudes a conseguir más financiamiento (principalmente porque el IMCO va a cubrir los costos de mensajes SMS). Si quieres apoyar a que la gente que necesita una abogada gratuita la tenga vota por nosotros en el Desafío Google.

Hay personas que creen que los derechos de las víctimas están peleados con los de los imputados. Es como si el derecho fuese un juego suma-cero, donde garantizar la protección de unos es desproteger a los otros. No hay nada más lejano a la verdad. Para que el sistema penal funcione tenemos que garantizar la denuncia y la defensa de los imputados. Cualquier otra receta significa quedarnos como estamos: en un país donde la impunidad impera y los inocentes frecuentemente acaban en la cárcel.

Pedro Gerson
Consultor del @IMCO

Fuente: Animal Político

Comentarios


SOMOS CIUDADANOS EN RED

ANÚNCIATE

SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y entérate antes que nadie de las noticias y consejos de Ciudadanos en red

Suscribirme al newsletter

CONTACTO

© Derechos Reservados Ciudadanos en Red

Politicas de privacidad y Términos y Condiciones