Normas que deben cumplir los espectaculares 

  • Compartidos
 en Medio Ambiente

Si bien los espectaculares fomentan el desarrollo económico de la Ciudad de México, también es importante que estén en armonía con el paisaje urbano; ante ello, existe una regulación, pues la publicidad exterior desordenada y la saturación publicitaria provocan contaminación visual.

La regulación está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), a través de la Ley de Publicidad Exterior, la cual determina que no puede haber espectaculares en las azoteas de edificaciones públicos o privados.

Sin embargo, se pueden colocar estos anuncios en los llamados corredores publicitarios; es decir, las vías primarias de la CDMX que determine la ley; además de que deben sostenerse de una columna.

Los corredores publicitarios son: Anillo Periférico, en el tramo comprendido por los boulevares Manuel Ávila Camacho, Adolfo López Mateos, Adolfo Ruiz Cortines y la avenida Canal de Garay; Río San Joaquín; Eje 3 Oriente Francisco del Paso y Troncoso, y Avenida Vasco de Quiroga.

Así como la calzada San Antonio Abad, Tlalpan, Patriotismo, Zaragoza, y Canal de Miramontes. Esta ley también señala que las alcaldías deberán entregar trimestralmente informes a la Seduvi de los anuncios instalados en su demarcación y deberán ser publicados en los respectivos sitios en internet de los órganos político-administrativos.

Incumplen con la ley

Pese a que existe una ley que determina cómo deben estar colocados los espectaculares, el 99 por ciento no cumple con la norma. De acuerdo con la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano, es la razón por la que existen todavía alrededor de dos mil 500 anuncios ubicados en azoteas de inmuebles.

Imagen de Reporte Indigo

De los cuatro mil 160 anuncios que se encuentra en el Padrón de Anuncios de Publicidad Exterior, de Programa de Reordenamiento de Anuncios y Recuperación de la Imagen Urbana, tan solo 21 han cumplido con su instalación en los nodos y corredores publicitarios que la Seduvi designó en la reglamento.


Recent Posts

Comentarios