5 medidas para prevenir extorsión telefónica

Publicado el 24 marzo, 2011

Del 2007 al 2010, en la ciudad de México se atendieron 351 mil 715 extorsiones telefónicas, de las que 341 mil 017 fueron evitadas (96.95%). Sólo 10 mil 698 se consumaron,  de acuerdo a datos del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal.

Según el Consejo, en los últimos tres años, mensajes vía celular con el argumento de ser el supuesto hijo o familiar secuestrado, pariente que viene del extranjero, ganador de un premio (boletazo) y amenaza de secuestro o muerte son las modalidades más frecuentes de extorsión.

A fin de evitar que te sumes a la lista de víctimas,  El UNIVERSAL DF te brinda algunos puntos a tomar en cuenta, de acuerdo con las recomendaciones que emite el Consejo en su portal oficial

1. Identificador de llamadas. Es importante contar con este servicio con el objetivo de detectar de qué números llegan las llamadas de extorsión.

2. Números telefónicos. Anotar en una libreta los números telefónicos de familiares cercanos a fin de ponerse en contacto de inmediato en el momento que lo requiera.

3. Información. Evitar proporcionar cualquier tipo de información personal a desconocidos que la soliciten vía telefónica.

4. Claves. Es necesario comentar con la familia sobre la mecánica del intento de extorsión telefónica a fin de establecer claves que puedan usarse en caso de un secuestro real.

5. Preguntas.  En las llamadas telefónicas donde alguien pregunta ¿a dónde llamo? o ¿con quién hablo?, siempre responda con preguntas como ¿a quien busca o a dónde desea hablar? No proporcione datos personales por ningún motivo.

Al recibir llamada de extorsión

Cuelgue de inmediato y marque al Consejo Ciudadano 55 33 55 33 para solicitar orientación y apoyo.

Si es de amenaza: Tranquilícese e intente contactar a su familiar; llame a su celular, a su trabajo o a su mejor amigo.

Si es de un supuesto premio: Verifique la autenticidad del concurso en los números telefónicos de las empresas involucradas. Nunca con el número que proporciona el mensaje o llamada donde se comunica que ha sido seleccionado.

Fuente: El Universal

Comenta esto

Deja un comentario