Accidentes automovilísticos dejan cada año en México daños por 150,000 mdp

Publicado el 15 mayo, 2012


Los accidentes automovilísticos provocan más muertes que el narcotráfico al año, por lo que la aplicación de un seguro de responsabilidad civil obligatorio disminuiría la cifra y elevaría cuatro veces lo que las aseguradoras pagan por estos siniestros.

El presidente y director general de Axa Seguro, Xavier de Bellafon, destacó que cada año, por la inseguridad vial, 16 mil mexicanos mueren y más de un millón de niños, jóvenes y adultos sufren discapacidad, lesiones, con costos para el país de 150 mil millones de pesos, equivalente al 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Se mueren más por carretera que por el narco” y los costos asociados a los accidentes de autos son cinco veces más de lo que se paga en países como Chile, aseguró el directivo al presentar su Cuaderno de Reflexiones Axa sobre Seguridad Vial.

Del total de costos, las aseguradoras sólo pagan alrededor de nueve mil millones de pesos, mientras que con el seguro obligatorio se elevaría casi cuatro veces ese monto, llegando a 34 mil millones de pesos el costo estimado de daños a bienes y personas por accidentes viales, de acuerdo con las estimaciones de AXA.

En la actualidad, siete de cada 10 vehículos en México tienen seguro, lo que hace al país un caso atípico en América Latina, pues en Chile el ciento por ciento de los automóviles tiene una cobertura, en Uruguay y Colombia es de 80 por ciento, Argentina de 77 por ciento y Brasil de 75 por ciento.

Además de los daños a la economía nacional, los accidentes de autos provocan también que alrededor de 80 mil familias mexicanas hayan perdido al padre o la madre en la última década y 860 mil personas viven hoy con discapacidad. La inseguridad vial es la primera causa de muerte de niños y la segunda de jóvenes, señaló.

De Bellafon dijo que 60 por ciento de los accidentes son por consumo de alcohol, 28 por ciento por velocidad y 12 por ciento por distractores, como hablar por celular o no usar cinturón de seguridad.

El seguro obligatorio de responsabilidad civil es una propuesta de AXA.

Causas de accidentes

Consumo del alcohol  60%

Alta velocidad 28%

Distracciones 12%

(celular o no usar cinturón de seguridad)

Efectos

16 mil mexicanos mueren

Más de un millón de niños, jóvenes y adultos sufren discapacidad

Propuestas

1. Convertir la seguridad vial en una prioridad nacional, que se aprueben leyes para seguro obligatorio y licencias por puntos.

2. Tolerancia cero para conductas de riesgo como manejar bajo el influjo del alcohol, conducir a exceso de velocidad y usar celulares.

3. Protección a las víctimas con un seguro nacional obligatorio de responsabilidad civil.

4. Crear un fondo de seguridad vial para financiar medidas preventivas como alcoholímetros y radares.

5. Incentivar el manejo seguro con programas en las empresas.

Fuente: La Crónica

Comenta esta nota

Deja un comentario