Alertan sobre símbolos para robar casas

Publicado el 17 noviembre, 2009



Seguridad Pública de Nezahualcóyotl lleva a cabo el reparto de dos trípticos en los que alerta sobre 18 símbolos que utilizan los delincuentes para robar domicilios por lo que sugiere medidas de protección en las casas, salvaguarda de niños y resguardo de vehículos.


Se estima que en la localidad se encuentran 250 mil predios.


El director de Seguridad Pública, Víctor Alejo Gómez, informó que en días pasados se detuvo a un delincuente que poseía un documento con insignias y su significado, que ha sido utilizado para robar casas habitación.


Las señales a través de las cuales se comunican los delincuentes son impresas con gis, plumón, pintura en aerosol u objeto punzo cortante en los timbres, banquetas, pared, ventanas e incluso debajo del tapete de entrada a la vivienda, en algunos casos. La dependencia, en los trípticos que entrega, lanza una alerta y aviso urgente a la población para tomar medidas preventivas.


De acuerdo con la policía, los delincuentes operan entre las 13:00 y las 16:00 horas, esto con base en las denuncias de personas que han sido víctimas de robos quienes reconocieron el uso de señales utilizadas por los delincuentes.


Las insignias utilizadas se basan en figuras geométricas y líneas, que sustituyen a mensajes como: vuelve pronto, abre con cadena, buena acogida si se habla de Dios, se puede robar, casa caritativa, inútil insistir, dispuesta para robar y nada de interés.


Seguridad Pública recomendó a la población: “no piense que a usted no de va a pasar; mantener la puerta bien cerrada y antes de abrir la puerta cerciorarse de quién es”.


La corporación policiaca exhortó a la población que en caso que observe señales impresas en su domicilio, lo reporte al teléfono 57 43 43 43.


En el caso de la protección a la vivienda, la policía recomendó atender 10 requisitos, entre ellos contar con una puerta blindada, en el caso de que no tenga esta característica, deberá tener al menos dos puntos de cierre, y que no exista hueco entre la puerta y el suelo; además de reforzar la parte de las bisagras con pivotes de acero y ángulos metálicos que impidan apalancar.


Para la protección a los niños se sugieren enseñarlos a conocer su propio nombre, apellido, domicilio y teléfono, así como no abrir la casa cuando estén solos.


Sobre la protección de vehículos, Seguridad Pública local sugirió, instalar en la unidad un dispositivo de seguridad o antirrobo; se puede hacer uso de barras metálicas ajustadas al volante desde los pedales e incuso utilizar cadenas de seguridad.

Fuente: Milenio Toluca

Comenta esta nota

Deja un comentario