“Apaga” LFC ciudades bicentenarias

Publicado el 19 noviembre, 2008
“Apaga” LFC ciudades bicentenarias


Advierte la Canadevi que los servicios básicos no están asegurados en el plan del Edomex
Reforma
Karla Ramírez y Alma Hernández
Ciudad de México
19 Noviembre de 2008
imprimir
enviar nota
La construcción de infraestructura nueva para la transmisión de electricidad es urgente para Luz y Fuerza del Centro (LFC), ya que tienen encima la edificación de las Ciudades del Bicentenario, donde hasta hoy no está asegurada la luz.

El proyecto de las seis Ciudades del Bicentenario en el Edomex ofrece al sector inmobiliario la posibilidad de construir 70 mil viviendas por año al menos hasta 2011, según estimaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

David Vainer, presidente del organismo en el Valle de México, dijo que la proyección de las ciudades modelo en Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Huehuetoca, Jilotepec, Tecámac y Zumpango es una oportunidad de negocio.

Esto, debido a que éstos municipios concentrarán la construcción de vivienda de interés social, además de que se explotarán vocaciones económicas, con la instalación de industrias, centros comerciales, escuelas y hospitales.

Agregó que los constructores están dispuestos no sólo a edificar vivienda, sino también a promover comercios, servicios, industria y vialidades, con la intención de contar con ciudades funcionales.

Sin embargo, el abasto de los servicios básicos, como luz y agua no está asegurado.

“Tenemos una relación de 22 zonas críticas, donde hemos insistido con los desarrolladores que si cambiaran sus conjuntos a otras zonas geográficas del área atendida por LFC, sería mejor.

“Eso nos daría tiempo para que construyéramos nuevas subestaciones y líneas”, aseveró ante constructores Jorge Gutiérrez Vera, director general de la paraestatal.

Explicó que en zonas como Tecamac, Zumpango y Huehuetoca es prácticamente imposible construir una vivienda más y en el DF, en las delegaciones como la Benito Juárez y Cuauhtémoc.

Tan sólo el proyecto de Ciudad Nueva Tecamac contempla la edificación de 155 mil casas, donde ya se registra un avance de 44 por ciento.

Sadasi, una de las desarrolladoras más importantes de ese municipio, tiene en marcha su proyecto “Los Héroes”, donde planea construir 70 mil casas.

Y es que la edificación de vivienda en México enfrenta serios “cuellos de botella” en el desarrollo de infraestructura urbana y permisos.

Para evitar problemas

La falta de nuevos contratos de luz se concentra en interés social.

· En México, 7 de cada 10 casas que se venden pertenecen al sector.

· Casi 60 por ciento de las hipotecas que se darán durante este sexenio serán para familias que ganan menos de 3 salarios mínimos.

· Entre 2007 y 2008, desarrolladores enfrentaron problemas en el Edomex, por permisos y falta de infraestructura básica.


Comenta esta nota

Deja un comentario