Aproveche beneficios del IMSS

Publicado el 3 marzo, 2009
 
03 de Marzo de 2009
 
Aproveche beneficios del IMSS
 
Reforma

En tiempos de crisis y desempleo el IMSS puede ayudarle al ofrecerle servicios con beneficio económico.

Algunas de estos apoyos son: asignaciones familiares; ayuda asistencial; ayuda para gastos de matrimonio; ayuda para gastos de funeral; ayuda por desempleo; subsidios por riesgos de trabajo, por enfermedad no profesional y por maternidad; préstamo a cuenta de pensión y pensión por retiro anticipado.

La contratación de servicios funerarios, reservaciones en centros vacacionales y uso de instalaciones de la unidad Congreso son algunos de los derechos y beneficios que puede solicitar al IMSS.

Si su familia se ve apretada en estos momentos de crisis económica, puede recurrir al instituto y solicitar una asignación familiar.

Martha Mendoza, del área de atención a derechohabientes del IMSS explica que este apoyo se otorga por concepto de carga familiar y se concede a los beneficiarios del pensionado por invalidez.

En este caso, añade, a la esposa o concubina del pensionado se le brinda 15 por ciento más de la cuantía de la pensión. Para cada uno de los hijos menores de 16 años del pensionado, 10 por ciento. En el escenario de que no tenga esposa ni hijos, entonces el apoyo se da a los padres de éste.

Otro instrumento que se puede utilizar en estos momentos de apremio es la ayuda asistencial.

Isaac Ramos, del área de atención a derechohabientes del IMSS señala que este mecanismo brinda un 20 por ciento de la pensión de invalidez, cesantía en edad avanzada, vejez y viudez. Se da, explica, cuando una persona por su estado físico requiere que lo asista alguien o que el pensionado no tenga ningún beneficiario con derecho a asignación familiar.

Los dos apoyos se dejan de otorgar cuando el pensionado muere.

Ahora que, si a usted aun le falta cumplir 60 o 65 años para poderse pensionar, como lo marca la Ley del IMSS, puede adelantar su pensión.

“El asegurado podrá pensionarse antes de cumplir las edades establecidas, siempre y cuando la pensión que se calcule en el sistema de renta vitalicia sea superior en más de 30 por ciento de la pensión garantizada, una vez cubierta la prima del seguro de sobrevivencia para sus beneficiarios”, señala el artículo 158 de la Ley.

Si por desgracia muere algún familiar y era derechohabiente del IMSS, puede ir al área de Prestaciones Económicas de la Subdelegación Administrativa que le corresponda y solicitar dos meses de salario mínimo que rija en el DF en la fecha del deceso, alrededor de 3 mil 200 pesos.

También se puede solicitar la ayuda para matrimonio que equivale a mil 620 pesos. 

 

Comenta esto

  1. CRISTINA

    Si, como no!!!!! llevo casi dos años solicitando que el IMSS me corrija el error de un empleado que con un teclazo me quitaron 3 años de cuotas pagadas y no quiere responder a mi demanda, la respuesta que me dan es:

    ASI ES LA LEY, y a la fecha nada de nada.

    ¿Quien podrá ayudarme?

  2. David

    JAJAJA…
    Yo lo único que digo es que cada mes pago como $800 para el IMSS y casi nunca lo uso, pero cuando necesité de una vacuna del cuadro básico para uno de mis hijos se tardaron mas de cuatro horas en ponerle la vacuna.
    Ahora si pides ayuda, quiza cuando haya pasado la crisis tendtas respuesta…

Deja un comentario