Automatizan sistemas de transporte

Publicado el 29 junio, 2012


Un conjunto de instituciones y empresas mexicanas trabaja en el desarrollo de un sistema automático de transporte, que no usa conductor.

El proyecto es coordinado por la empresa Modutram, con sede en Guadalajara, y en el desarrollo del sistema participan la UNAM, el IPN y el Tec de Monterrey, entre otras, y es financiado por el Conacyt.

“Es un sistema que se llama Personal Rapid Transit, a base d vehículos, de cuatro a seis pasajeros y los cuales no llevan conductor”, comentó Carlos Mastretta, director general de Tecnoidea, empresa que participa en el desarrollo de este proyecto.

La participación de la empresa fundada por Carlos y Daniel Mastretta consiste en realizar el diseño y especificaciones de los vehículos y se encuentra actualmente en fase de desarrollo sin que haya hasta el momento fecha específica de lanzamiento.

El transporte se basa en una red operada de manera automatizada, en la que cada vehículo realiza traslados específicos y pueden alcanzar velocidades de aproximadamente 50 kilómetros por hora.

Los usuarios podrán solicitar el transporte mediante internet, celular o directamente en una estación, y con un procesamiento de información el vehículo estará disponible en la estación solicitada.

Al ingresar, el pasajero indicará la estación de destino y no realiza ningún tipo de escala. Al llegar estará disponible para otro usuario.

También se podrán realizar traslados en grupos.

“Es un producto mexicano, de alta tecnología que se va a ofrecer al mercado mundial de transporte”, destacó Mastretta.

Además de participar en este proyecto, la empresa continúa con la comercialización del Mastretta MXT, en la que ha invertido 6 millones de dólares.

Como primera etapa, ensamblan cuatro vehículos por mes y planean duplicar su producción mensual al término del año. Posteriormente, tendrán capacidad de ensamblar 200 vehículos al año.

“Desde luego que cuando aumentemos la producción vamos a requerir aumentar los recursos y la capacidad de la planta y, por lo tanto sí tenemos contemplado realizar futuras inversiones al capital de la empresa, para poder ampliar la capacidad de producción” destacó el directivo.

Fuente: Reforma

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  1. Urbano Lomas

    Sistemas PRT, en el mundo se han instalado unos cuantos, en universidades, en aeropuertos (Londres, el mas reciente), en parques de diversiones, pero no hay una sola instalacion de un sistema, una red amplia urbana que permita ver y medir en tiempo real la eficiencia que en la teoria se le asigna. Un sistema requeriria de una extensa infraestructura, que siendo mas economica que un tren ligero elevado, representa una gran inversion, y representa ademas una horrible intromision en el paisaje urbano, si se pretende que sea un medio de movilidad de cobertura amplia y de alta capacidad.
    Que bien que esta empresa desarrolle su sistema, seguramente habra circunstancias especiales donde su uso sea viable y sostenible, pero no es una alternativa que resuelva las enormes carencias de servicio sistematizado de Transporte Publico para las ciudades mexicanas, que se encuentran en la prehistoria en ese aspecto.

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