Cambian entorno a Basílica

Publicado el 18 mayo, 2011


Para este mes, está previsto que inicien las obras de rehabilitación en el entorno de la Basílica de Guadalupe, que incluyen a Calzada de Guadalupe y Avenida Fray Juan de Zumárraga, donde se tiene previsto desaparecer el puente papal.

Dicho elemento será retirado de las inmediaciones del Templo Mariano, pues en ese punto se contempla habilitar un paso vehicular a desnivel, de poniente a oriente sobre Fray Juan Zumárraga, de acuerdo con el proyecto previsto por la Autoridad del Espacio Público del DF.

En avenida Fray Juan de Zumárraga también serán rehabilitadas las banquetas, luminarias y áreas verdes, desde Calzada de los Misterios hasta Avenida Hidalgo.

Las obras incluyen además cambio de banquetas, guarniciones y pavimento sobre Calzada de Guadalupe, desde la calle Garrido hasta el acceso a la Basílica, de acuerdo con el Jefe Delegacional de la Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo.

Para estas obras complementarias de la Plaza Mariana, se prevé una inversión de al menos 100 millones de pesos, de acuerdo con el Programa Anual de Obras del Año 2011 de la Autoridad del Espacio Público, publicado ayer en la Gaceta Oficial del DF.

Desde marzo, la Autoridad del Espacio Público, dependiente de la Seduvi, emitió la Licitación Pública Nacional del “Proyecto Integral y Obra de la Renovación Urbana del entorno de la Basílica de Guadalupe”, que contempla además la construcción del Corredor Comercial de Avenida Fray Juan de Zumárraga.

En la convocatoria para la licitación pública de ese proyecto, se indica que las obras deben comenzar en este mismo mes, para que concluyan en noviembre, pues se prevé que duren más de 200 días.

“Las obras incluyen un cambio en la carpeta asfáltica, pues ahora será de concreto hidráulico, pero la parte interesante de esto es que se inicia un puente a desnivel. Debido a que el Puente Papal desaparece, se construirá un puente a desnivel que va de poniente a oriente, que pasa por debajo de lo que es el acceso a Basílica.

“En el acceso a Basílica se construirá una escalera, denominada por la Autoridad del Espacio Público, como monumental, la cual incluye rampas y escalinatas, para la entrada principal de Basílica, y el deprimido vehicular pasa por debajo de estas escaleras”, explicó Lobo.

Con las adecuaciones viales en el entorno del Templo Mariano, se prevé que el tránsito sobre la Avenida Fray Juan de Zumárraga sea fluido y no sea interrumpido por semáforos.

El deprimido vehicular será enmarcado con taludes de pasto, lo cual también mejorará la imagen del acceso a la Basílica, donde será rehabilitado el arbolado y alumbrado público.

En su Programa Anual de Obras del Año 2011, la Autoridad del Espacio Público del Distrito Federal contempla dos obras únicamente, una es la renovación urbana del entorno de la Basílica, y el otro es el proyecto de prestación de servicios a largo plazo para el Diseño, Equipamiento, Construcción, Administración y Mantenimiento del Viaducto Verde.

Para esta obra están considerados, de acuerdo con la publicación en la Gaceta Oficial, 62 millones 609 mil 810 pesos, e incluye la infraestructura urbano-ambiental del Viaducto Verde.

 
 
 
Nueva imagen
 
Estas son algunas de las obras que están previstas para mejorar el entorno de la Basílica:
 
En Calzada de Guadalupe
 
· Cambio de banquetas, guarniciones y pavimento.

· Desaparición del Puente Papal.

· Habilitación de un andador superficial para acceder al Atrio de la Basílica.

· Mejoramiento del arbolado e inmobiliario.

 
 
En Avenida Fray Juan de Zumárraga
 
· Rehabilitación desde Calzada de Misterios hasta avenida Hidalgo.

· Cambio de banquetas, arbolado y alumbrado público.

· Construcción de un bajo puente, para que pase por arriba el andador de acceso al atrio guadalupano.

Fuente: Reforma

Comenta esta nota

Deja un comentario