Cifras delictivas oficiales no cuadran

Publicado el 17 noviembre, 2009



En el último año, la población carcelaria del país se incrementó en casi 9 mil internos, 70% de ellos vinculados al tráfico de drogas, cifras que contrastan con las detenciones de presuntos narcotraficantes reportadas por el gobierno y que no se reflejan en la estadística penitenciaria.


De acuerdo con cifras de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, durante esta administración han ingresado a las cárceles más de 19 mil internos, pero no todos enfrentan cargos por narcotráfico, mientras las dependencias encargadas del combate al crimen organizado reportan más de 80 mil detenciones.


Los delitos vinculados al tráfico de drogas son de competencia federal, sin embargo, tampoco el aumento de la población del fuero federal en las cárceles coincide con las 80 mil capturas reportadas.


Estadísticas del Órgano Administrativo Desconcentrado de Readaptación Social (OADRS) de la SSP federal, indican que al inicio de este sexenio había 47 mil reos, y el corte más reciente (julio) establece que la población carcelaria del fuero federal es de 51 mil 577 internos, es decir, un incremento de 4 mil 577 en poco más de tres años.


La estadística penitenciaria global tampoco refleja las 80 mil detenciones resultado del combate al crimen organizado, pues la población carcelaria actual es de 229 mil 900 internos, según el OADRS, al inicio de la administración era de 210 mil 143.

Fuente: El Universal

Comenta esto

Deja un comentario