Cuevas acusa a Aboitiz por obras fuera de la ley

Publicado el 1 julio, 2008
Metrópoli al día


Milenio Diario
01 de julio de 2008
imprimir
enviar nota
Autorizó erigir una torre de 17 pisos en Miguel Hidalgo, pese a que la manifestación de construcción autoriza sólo ocho niveles.

La delegada en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, responsabilizó a su antecesor Fernando Aboitiz de otorgar permisos irregulares para construir un edificio de 17 pisos en Polanco, a pesar de que la ley permite sólo ocho.

Señaló la existencia de ilegalidades con las que desde antes de esta administración operan restaurantes y giros negros, por “trampas” y el respaldo de “jueces corruptos”.

El director jurídico y de gobierno de esa demarcación, Pablo Reyes, informó que en predios de Mariano Escobedo, colonia Anzures, fueron suspendidas obras de demolición que no estaban autorizadas. Ahí se pretende erigir un edificio “más alto que la Torre Mayor”, respecto al cual el empresario Isaac Saba ha realizado gestiones, aunque su nombre no aparece en ningún documento.

En el primer caso, Gabriela Cuevas se refirió a un edificio en la esquina de Rubén Darío y La Martine, en Polanco, construido de 17 pisos, cuando el permiso solicitado, de por sí “chueco”, autorizaba sólo ocho niveles y para el cual se tuvieron que fusionar indebidamente dos predios, ya que no tenía al menos los 40 metros de frente requeridos.

La funcionaria panista refirió que por esa ilegalidad, que dio paso a un permiso expedido el 3 de junio de 2005, la delegación decidió colocar sellos de clausura en el inmueble hace más de un año, los cuales fueron repuestos porque se habían caído, pero un juez, “pensando de buena fe que estaban bien los papeles”, concedió un amparo.

Sin embargo, “cuando los revisamos, nos damos cuenta de que presentaron papeles diferentes, de una fecha 13 de junio, es decir, le pusieron el 1 para que así tuvieran derechos para presentar el amparo”, afirmó la jefa delegacional, en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, al dar cuenta de una falsificación de documento.

En 2003, Fernando Aboitiz se convirtió en jefe delegacional en Miguel Hidalgo bajo las siglas del PAN, pero en junio de 2006 fue expulsado, por su afinidad con Andrés Manuel López Obrador.

Cuevas aseguró que, como el caso citado, existen otros en esa jurisdicción, como el bar Go go lounge, que está clausurado; el Canal de Ajó, donde se han presentado documentos falsos; la Jima, que opera con una suspensión de un amparo, y otra construcción, la empresa Valsequillo 34.

Dijo que al menos entre 15 y 20 establecimientos operan amparados. “Lo que es increíble es que parece que quieren tapar una ilegalidad con otra, y no vemos que la justicia sea tan rápida como queremos; por eso aprovechamos para informar a la gente dónde están las trampas y en qué juicios están atorados”.

Por separado, Reyes informó que el inmueble de 17 pisos en Polanco al que se refirió Gabriela Cuevas es propiedad de Ariel y José Bromberg y está plagado de irregularidades desde su concepción, ya que la delegación avaló en su momento “una fusión irregular” de predios.

Dio a conocer que ese caso, que ha generado una serie de amparos y juicios entre la delegación y los constructores, ha llegado a la Contraloría General del DF, instancia que se encargará de revisar la actuación de Aboitiz, y aseguró que en varios procedimientos la demarcación actuó con “negligencia”.

Acerca de la suspensión de la demolición que se llevaba a cabo en los predios 726, 736 y 738 de Mariano Escobedo, en la colonia Anzures, Reyes refirió que “Isaac Saba ha venido a la delegación a realizar algunas gestiones para esos inmuebles, ostentándose como titular de los mismos”, aunque aseguró que su nombre no aparece en documento alguno.


Comenta esta nota

Deja un comentario