“Desesperación y hasta claustrofobia en tumultos del Metro”

Publicado el 25 noviembre, 2011


Sudor, taquicardia, sueño, desesperación y hasta claustrofobia sufre Maru en las más de cuatro horas al día que pasa en el transporte público, al trasladarse del Estado de México al Distrito Federal.

Ella es una “workilómeter”, al igual que 30% de los pasajeros del Valle de México que perderán más de cuatro años de sus vidas en un microbús, camión, combi y Metro.

Gerardo Moncada, coordinador de Transporte Eficiente de la asociación civil El Poder del Consumidor, informó que 30% de los pasajeros del Distrito Federal y de los municipios metropolitanos del Estado de México son “workilómeters”, porque invierten más de dos horas y media en sus traslados por el valle de México.

El Poder del Consumidor realizó dos encuestas con 5 mil pasajeros que todos los días se trasladan tanto por el Distrito Federal como por el Estado de México, donde 32% de los encuestados en los paraderos del Metro y zonas de alto flujo de personas de la capital del país revelaron que invierten entre 2.5 y seis horas al día en el transporte.

En el Estado de México 29% de los encuestados señalaron que pasan más de dos horas y media en sus traslados y 63% de los encuestados mexiquenses ocupan entre dos y cuatro horas no sólo para ir al trabajo, sino también a la escuela. En territorio mexiquense 91% de los encuestados utilizan transporte público y sólo 9% auto particular, según El Poder del Consumidor.

Cotidiana odisea

María Eugenia vive en Ecatepec, se traslada todos los días a Naucalpan, donde estudia en la FES Acatlán de la UNAM, por la tarde viaja hacia el Centro del DF, donde labora, y por la noche regresa a casa, trayectos que le toman más de cuatro horas y media en combis, microbuses, camiones y Metro.

La joven dice sufrir “hartazgo, sueño, desesperación y hasta claustrofobia en los tumultos del Metro” y reconoce que en estos trayectos se ve obligada a desayunar y comer, pues casi no tiene tiempo de sentarse a hacerlo.

Las encuestas realizadas por El Poder del Consumidor fueron realizadas durante el último año, a fin de determinar no sólo los tiempos de traslado, sino además la calidad del transporte, el costo y seguridad de los usuarios.

En el Estado de México 31% de los encuestados usa cinco o más transportes al día para llegar al trabajo y a la escuela, trayectos en los que 15% de los encuestados invierten entre 300 a mil pesos a la semana.

Casi 50% de los pasajeros mexiquenses gastan más de 150 pesos a la semana en pasajes, por lo que 59% de los encuestados consideraron que es “demasiado caro” el transporte.

El tiempo de los traslados en el valle de México “es excesivo”, consideraron 43% de los encuestados en el Estado de México, y 61% consideraron que en el último año aumentó el tiempo de sus traslados y 81% que la inseguridad aumentó en el transporte público .

En la encuesta realizada en el Distrito Federal, 67% de los participantes señalaron que el transporte público es incómodo y 61% resaltaron que es inseguro, además de que se ubicó al microbús como el transporte peor calificado y al Metro como el más confiable para 48% de los encuestados.

Fuente: El Universal

Comenta esto

Deja un comentario