Destaca el DF por dientitos picados

Publicado el 19 junio, 2012


Karlita llegó al dentista con un fuerte dolor de muela, pero resultó que tenía tres dientes picados en total, el promedio máximo por niño.

De acuerdo a las últimas estadísticas del sector salud, la Ciudad de México ocupa el segundo lugar en caries en niños de seis años de edad (79%); sólo por debajo del Estado de México.

Recuperar dientes cariados y taparlos con una resina o amalgama (obturaciones) es el principal servicio curativo que ofrecen las clínicas locales.

Pero los odontólogos no se dan abasto: 85% de los escolares de entre seis y 15 años de edad tiene caries.

“La presencia de caries va en aumento; no hay una cultura de prevención. Los pa­cien­tes llegan sólo cuando hay daño y dolor”, comentó Fernando Torrecillas, responsable del Programa de Salud Bucal en el DF, en una entrevista con Publimetro.

Se estima que seis de cada 10 pacientes asisten al odontólogo sólo cuando presentan dolor, pero detrás del malestar hay hasta tres piezas con daño, como le ocurrió a Karlita.

¿Faltan odontólogos?

Aquí la opinión de Cecilia Melchor, presidenta de la Asociación Dental Mexicana (ADM)

Según datos obtenidos por las empresas dentales, en el país tenemos 120 mil dentistas activos, de los cuales 81% atiende de manera privada y el resto, en el sector salud.

Lo que necesitaríamos es ubicar a los odontólogos de manera proporcional en el país y que el sector público abriera más espacios para ellos: a cada dentista le tocaría atender a un promedio de 898 mexicanos.

En lo que respecta a la caries dental, la prevención es la única vía para disminuirla. Hay programas preventivos, pero no han impactado en la población. Si México abatió el paludismo, la poliomielitis, fue porque le dedicó presupuesto para establecer estrategias que informaran a la población sobre cómo evitarlas, por qué no repetir el ejercicio para reducir las enfermedades bucales.

CIFRA: 95% de la población capitalina, tanto niños como adultos, tiene caries. Aunque se espera que el índice presente una disminución en agos­to, cuando se den a conocer los resultados de la tercera encuesta nacional en la materia.

Fuente: Publimetro

Comenta esta nota

Deja un comentario