Estudian en Toluca plan de Contingencia Ambiental

Publicado el 28 noviembre, 2012

La tercera edición del programa Pro-Aire Para el Valle de Toluca espera reducir al mínimo en el 2017, los niveles de contaminación en el Valle de Toluca, donde el 1% de los decesos por complicaciones respiratorias se relacionan con los niveles de infición en el aire, por lo que ya se analiza un Programa de Contingencia Ambiental para los 22 municipios que integran la región, muy similar al que ya opera en la zona metropolitana del valle de México, cuando se alcanza la cuota de los 105 puntos Imecas.

 

El programa presentado por la directora general de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica, Susana Libien Díaz González, contempla, entres sus acciones estratégicas, crear un “observatorio de la contaminación atmosférica”, programas de reforestación urbana para reducir el impacto de zonas de cultivo y erosionadas que rodean la capital mexiquense y reforzamiento del programa de verificación “obligatoria”.

 

Explicó que también se pretende impulsar la modernización y reordenamiento del transporte público, nuevos esquemas de vigilancia y regulación a la industria y la eventual implementación del “Hoy No Circula”, en Toluca.

 

En el parque metropolitano del Bicentenario de esta ciudad, dijo que ya se encuentra en estudio la implementación de un Programa de Contingencia Ambiental específico para Toluca y muy similar al que ya opera en la zona metropolitana del Valle de México, donde al rebasarse cierta cuota en los niveles de elementos contaminantes en el ambiente, entran en acción diversas medidas que van desde la suspensión de actividades al aire libre hasta limitantes para la circulación de vehículos y para la industria.

 

Mencionó que en tanto se integra toda la estructura de un programa de contingencia ambiental y se determina si se aplica o no el “Hoy No Circula” en la capital, por ahora no se tiene prevista la aplicación de restricciones o sanciones a los vehículos.

 

Participación ciudadana

 

La funcionaria de la Secretaría de Medio Ambiente dijo que esta tercera edición del programa busca sobre todo activar la participación de la ciudadanía mediante diversas acciones, por lo que en breve se lanzará una campaña para alentar el uso “compartido” de vehículos privados; la verificación con conciencia y regular de los vehículos y la no quema de pastos, llantas y juegos artificiales.

 

No descartó que en breve se determinen medidas coersitivas o sanciones, para quienes no acaten estas disposiciones, que por el momento se espera, sean de buena voluntad.

 

El impacto

 

Por su parte, el director de epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Víctor Torres Meza, reveló que datos científicos indican que cuando se extienden dos o tres días la prevalencia de días con mala calidad y con partículas suspendidas, se dispara la demanda de servicios de salud.

Fuente: El Universal

Comenta esta nota

Deja un comentario