Guerra acusa inequidad en contienda electoral

Publicado el 8 mayo, 2012


La candidata del Partido Nueva Alianza (Panal) a la jefatura de gobierno del Distrito Federal, Rosario Guerra, acusó a los partidos políticos de generar inequidad en esta contienda electoral.

En entrevista con EL UNIVERSAL aseguró que los códigos electorales (local y federal) han sido diseñados para favorecer, principalmente, a los tres institutos políticos que ostentan el poder en la nación.

“¿Que si hay inequidad en la elección de jefe de gobierno? Definitivamente. Desde siempre las reformas electorales las han elaborado los mayoritarios y los partidos pequeños no han tenido oportunidad en influir. Los pequeños han sido desdeñados”, denunció la aliancista.

De acuerdo con la abanderada del Panal, en los 10 días que lleva realizando eventos proselitistas no ha tenido las mismas oportunidades que sus adversarios (Miguel Ángel Mancera, Beatriz Paredes e Isabel Miranda de Wallace).

Como ejemplo, Guerra Díaz dijo que no tuvo acceso al mismo número de spots en radio y televisión que el resto de los partidos políticos y que la ley no da posibilidades para que un candidato pueda contratar espacios por cuenta propia.

Además, afirmó que en los debates que están siendo organizados por medios de comunicación, no la han incluido, y con lo cual se pierde una oportunidad para que los ciudadanos conozcan a todos los candidatos y sus propuestas.

“Aún así la gente comienza a reconocerme. Porque estamos juntos en esta lucha y porque saben que mi causa son las cosas que a la gente verdaderamente le importan”, agregó la candidata.

Incluso, consideró que hay intereses que buscan relegarla de los debates para que no suceda el mismo fenómeno que se dio con el candidato a la Presidencia de la República, Gabriel Quadri de la Torre.

“Entonces, creo que esto no es ético y creo que es importante que todos tengamos las mismas oportunidades en la elección del próximo jefe de gobierno del Distrito Federal”.

Otra de las problemáticas más comunes para Guerra Díaz, enfatizó, ha sido la contratación de anuncios espectaculares, en donde ha encontrado un “reducido número de espacios” para publicitarse.

— ¿Cuál ha sido la mayor complicación para contratar vallas o anuncios espectaculares en el Distrito Federal?

— El primer punto consiste en que los espacios se han encarecido para nosotros y el segundo se debe a que la mayoría de las empresas nos dicen que tienen todos sus anuncios ocupados—, respondió.

“De alguna forma estamos condenados a repetir la inequidad en las contiendas mientras no logremos dar un giro a las reformas electorales, que no dan este tipo de bondades”.

Cercana a la gente

Para la abanderada del Panal se van a encontrar espacios para llegar a la gente y así darles a conocer su plataforma política; preparan una campaña de difusión más agresiva.

En ella contemplan publicidad en algunos anuncios espectaculares y vallas, la transmisión de dos spots de ella y la campaña de casa por casa que realizarán los candidatos a diputaciones y jefaturas delegacionales.

“Mi tope de campaña va a tener como base no tapizar de pendones y banderines el mobiliario urbano de la ciudad de México, porque la gente se enoja y ya está harta de ello”, aseguró la candidata aliancista.

Por último, agradeció la posición del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) de llamar a los medios de comunicación a no excluir de los debates a ninguno de los cuatro candidatos al gobierno capitalino.

En un video-chat con lectores de esta casa editorial, Guerra Díaz propuso mejorar el sistema de transporte público en la ciudad, la impartición de justicia y fomentar la creación de empleos formales.

Fuente: El Universal

Comenta esta nota

Deja un comentario