Metro de Beijing vs México

6 agosto, 2008

Ciudadanos en Red 06 de agosto de 2008

Beijing, la segunda ciudad de China…



06 de agosto de 2008
 
Beijing, la segunda ciudad de China (población, 12 millones), ha sido lenta en desarrollar un sistema de transporte masivo. El público dependía del transporte callejero, sobre todo la bicicleta. Ante el muy reciente pero explosivo crecimiento en el parque vehicular y las consecuencias ambientales, el transporte público es ahora prioritario. La primera línea del metro data de 1969; actualmente cuenta con 8 líneas, con 200 kilómetros de extensión; 3 de estas líneas – la 8, la 10 y el Airport Express – se construyeron por las exigencias olímpicas. La red no cubre toda la ciudad pero sí conecta con los sitios olímpicos y, como medio de transporte, es sin duda más rápido que un taxi o auto particular. Transporta un promedio de 3.4 millones de personas diarias (mayo/08). Costo del pasaje: 2 yuanes o sea 1.50 pesos mx., aproximadamente. La empresa pública del metro planea llegar a 19 líneas y 561 kilómetros en operación para 2015. Si estos planes se convierten en realidad, Beijing tendrá pronto uno de los sistemas de metro más extensos del mundo. ver MAPA.

En comparación, la Zona Metropolitana del Valle de México tiene una población de 22.5 millones (de los que 8.5 habitan en el D.F. como tal), una red de metro de 11 líneas y 176 kilómetros de red en servicio. Costo del pasaje: 2.00 ps.mx. ¿Qué planes se tienen para el Sistema de Transporte Colectivo a 2015?

Red del Metro de China

Red del Metro del México, DF


Comenta esto

  • Bernardo

    Yo sí he viajado por el metro de Beijing. Un Yuan es hoy aprox. $1.50mn. Las estaciones de la línea circular son las más viejas, y compiten desfavorablemente con las nuestras del metro; las otras se ven algo más amplias y modernas. Hay mas gente, y en horas pico basta subir los pies para llegar al vagón. Pero la gente se ve más tranquila; ceden lugar a los viejos; no suben merolicos con música. Pero de apreturas estamos iguales. Ah! y afortunadamente escriben los nombres de las estaciones en inglés -aunque todos los nombres nos suenan igual.

  • Toluco

    En eso de que los demas pagamos el subsidio estoy muy de acuerdo, en el estado de México pagamos mucho mas de transporte público que en el DF. El metrobus y el metro son mas baratos y su servicio es mucho mejor que los autobuses. Nosotros apenas llegamos a mexibus y su servicio deja mucho que desear. Es tan malo que por adeudos a los proveedores es una promesa incumplida de EPN por si querían votar por el.

  • David Alberto

    Masma, tú que tanto lees, se dice aseveraciones NO aceveraciones.
    Al mejor cazador se le va la liebre

  • veronika

    estoy de acuerdo con un sistema politico deficiente y corrupto y con la gran responsabilidad insasfecha que tienen con la ciudadania pero me parece que hacer comparaciones de un sistema del metro como el de beijing que no conocemos y del cual nececitariamos mas informacion, no procede.
    por otro lado debemos considerar nuestra parte de responsabilidad…me molesta la actitud de desenfado y falta de respeto que se crea en este transporte… no se respetan lugares para discapacitados o mujeres embarazadas,hay toqueteos, empujones etc…
    debemos recobrar valores para ser mejores personas y para exigir mejores goviernos

  • dexer

    una pequeña aclaracion el mapa del metro de pekin se ve “limpio” por que no es geometricamente exacto es un mapa topologico de la red de metro, el de la cuidad de mexico tambien lo pueden dejar derechito, generealmente los mapas de los metros son mapas topologicos .

  • Comentador

    …”Costo del pasaje: 2.00 ps.mx.”, Tomaron la misma información que AMLO, no se han actualizado. Independientemente de quien quede al frente en estas elecciones, deberíamos exigir un mejor servicio de transporte público no sólo en el D.F., en todo el país…

  • Emanuel

    Pues como muchos,no conozco el metro de Beijing,pero sí el de MÉXICO D.F. y me parece, que antes de pensar en abrir más líneas de “la limousine naranja” el gobierno (séa cual séa) debería de darle un MANTENIMIENTO a las líneas existentes,y no solo las “manitas de gato” que se le dán por las noches (4 ó 5 horas) es un verdadero infierno abordar un vagón y que -por ejemplo- los ventiladores no funcionen,sobretodo en estos días calurosos que,según supe, en algunas estaciones,la temperatura puede alcanzar los 50 grados…!!
    Amén de otras cosillas como los retrasos en los trenes y otras minucias.

  • Eduardo Baz Harvill

    No conozco Bejing, pero si personas que han estado ahí, no creo que esa ciudad sea mejor que la nuestra, tampoco creo que su sistema de trasporte, ahora que son más ricos les dio por llenar las calles de autos cuando antes eran bicicletas, tremendo error, ahora China es el segundo productor de CO2 del mundo, y no quiere que se le dicten medidas ambientales en foros internacionales.

  • Anónimo1

    No todo lo que brilla es oro, viejo y cierto refrán, El que China o cualquier otro país tenga un sistema de transporte, de comunicación, de cohetes, etc. de “ultima tecnología” no significa que sea lo mejor para la humanidad! Raziel; no te creas el comercial globalista del “desarrollo del 1er mundo”.
    Mira a EE.UU. de norteamerica; obesos por no hacer ejercicio, por usar para todo y por todos el automóvil! ya le seguimos nosotros por la misma razón (no aprendemos), Japón con la moderna tecnología de centrales nucleares lo esta pagando muy caro! Cuba sin tanta tecnología es uno de los paises mas longevos (viven mas tranquilos, menos estrés, menos contaminacion) y mas estudiados (menor indice de analfabetismo). Yo conosco esos paises, no te lo estoy inventando!.

  • david alberto

    Anonimo Raziel: Al cambiar de nacionalidad supongo que piensas abandonar México, lo único que te pido es que te visualices en otro sitio ¿haciendo qué? Todos los países tienen su lado bueno y su lado malo, la desesperanza existe en la mayoría y algunos que parecen paraísos como los escandinavos, registran el mayor número de suicidios.

  • Anónimo raziel

    Bueno, yo sólo quería hacer mención de que el metro chino fue realizado en un periodo de tiempo muy corto, comparado con el metro mexicano, que ha sido construido en plazos lentos y paulatinas, a veces cada 5 años, a veces cada 10.
    Es por lo anterior que el mapa del metro de México parece un chicharrón y el de China se ve limpio y con ganas de enroscar en el 1er mundo. Que triste es ver que México nunca va a cambiar. Y con lo anterior no digo que yo no haga lo mío! en mi vida he dado una mordida o faltado a la denuncia de irregularidades en cualquier aspecto, en mi vida he dejado de dar ánimos y comentarios y críticas constructivas al sistema político-económico de este pobre país, sin embargo, llega el momento del cansancio y de la desesperanza en la que ahora me encuentro sumido. Incluso me he propuesto cambiar de nacionalidad. Alguien ayudeme a recuperar esa esperanza u.u

  • Marco Rodriguez

    Roberto, me atrapa tu comentario ya que opino lo mismo camiones o metrobuses con lineas directas, es mas yo considero que serìa perefecto una linea que de una vuelta de 360 grados sobre circuito interior y periferico, no importando si es edo de Mex o Df, como dices hay pecesros o buses que hacen base en cada esquina, por ejemplo el METROBUS de Vallejo hace parada en cada semaforo, por favor que no pueden tener un minimo de separacion entre estaciones considero que la distancia ideal es al de las linea 2 azul esatn retiradas y en pountos especificos, pero puedes caminar de una a otra, como dices paradas en puntos claves

  • Masma

    Que pena leer criticas cuando lo hacen con tan amplia ignorancia. Dejame explicarte antes que nada que China no es comunista sino socialista que contempla muchas diferencias. Tienes mucha razón en el tema de los subsidios, sin embargo la economía se esta colapsando en función del consumo interno. Te invito a que leas y te cultives un poco mas antes de realizar aceveraciones

  • Anónimo1

    Hemos descubierto el hilo negro! Todos los problemas de nuestro país (Sist de transporte, narcotráfico, vagoneros, basura, infraestructura, smog y seudopolíticos) es por una sola causa: NOSOTROS que no sabemos pedir cuentas a los gobernantes, que no sabemos ni nuestros derechos (no conocemos nuestra constitucion; que dice el 1er articulo?) es decir; tenemos una tremenda IGNORANCIA y no solo académica y política, sino tambien económica, de salud (alimentación), familiar y sobre todo espiritual (ojo: no confundir con religión). Nosotros somos los que permitimos a seudopoliticos”, transporte mediocre, violencia de todos contra todos. Solo con el desarrollo espiritual, por medio del amor, podremos ir a un desarrollo socio cultural mejor. He dicho!

  • Rafael Arguijo

    Hola, leyendo los comentarios de otros ciudadanos que se han generado a partir de una comparación del metro de Beijing con el de la Ciudad de México (hecha hace ya dos años), veo que la mayoría entendemos muy bien cuáles son los problemas que tenemos, pero no nos ponemos de acuerdo en como atacarlos. Mi opinión es que sí es muy válido que reclamemos a los gobernantes y legisladores por la situación en la que estamos, ya que ellos son la gente profesional que pagamos para desempeñar el trabajo de administrar las diferentes funciones del gobierno. Los ciudadanos tenemos responsabilidades como pagar impuestos, por supuesto, pero por definición somos a quienes ellos deberían rendirnos cuentas como los representantes populares que deben ser.

    Respecto al metro también creo que es un muy buen sistema, que ha sido desatendido por mucho tiempo (y para no polemizar en este asunto y salir de dudas basta conque investiguemos cuál ha sido el gasto público dedicado a este rubro en los años pasados). Para mejorarlo bastaría un poco de voluntad del gobierno de la ciudad para quitar de ahí a los vagoneros y vendedores ambulantes y poner policías a bordo para cuidar además de eso, la seguridad y civilidad, pero creo que eso será cuando se tenga la voluntad de regular y ordenar la economía informal (además de que tengamos mejores policías).

    También se podrían agregar más vagones – al menos en las horas pico – en los convoyes que usan vagones comunicados (los cuales irán siendo todos con el tiempo), ya que la gente podría subir y bajar por los vagones que siguen teniendo acceso a y desde los andenes; simplemente un vagón adicional agregaría un 11% de capacidad a los nueve vagones actuales de los convoyes. Lo anterior solo como medida paliativa, ya que sí se requiere y urge un plan de expansión y crecimiento acorde con el crecimiento de la población de usuarios y alineado con la demanda de rutas que esto genera.

    Saludos a todos.

  • http://megablogolis.blogspot.com Roberto Remes Tello de Meneses

    Cada vez me inclino más por posponer una década la expansión del metro. La razón es que habiendo un rezago tan grande en el transporte de la ciudad, suponiendo un crecimiento de 4 kilometros de metro por año, el ritmo de crecimiento del rezago sería superior al del crecimiento de la red. Es decir, al final siempre estaríamos con un mal transporte para la mayoría de los viajes y un buen metro.
    Mi propuesta es que en los próximos años centremos el esfuerzo en el BRT hasta cubrir completamente la ciudad y desarrollemos los proyectos ejecutivos de las líneas de trenes urbanos para la siguiente década. Acaso podríamos hacer pequeñas ampliaciones, por ejemplo para conectar la línea 4 o la B con la 2, o la 7 con la 3.
    No estoy tan seguro que sea Metro, como tal, lo que terminemos construyendo en la década de los 20, sino más bien trenes rápidos que complementen el servicio del metrobús. Por ejemplo, un tren expreso sobre Insurgentes que haga las veces de un suburbano del DF: paradas por ejemplo en Indios Verdes, La Raza, Buenavista, Insurgentes, Chilpancingo, WTC, Félix Cuevas, Estadio Olímpico, Perisur y Caminero. Un servicio así sería sumamente rápido y estaría apoyado por el Metrobús, que disminuiría su saturación. Lo mismo podemos pensar en las rutas existentes de metro: un exprés entre Huipulco – Centro – Tacuba, otro entre Pantitlán y Chapultepec, entre otros, que hagan más cómoda la infraestructura. Pero insisto, primero hagamos una excelente red de buses rápidos y luego construyamos la siguiente generación de trenes urbanos para la ciudad.

  • Mario

    Muy interesantes los comentarios que muestran los anteriores cibernautas, pero sólo de ver los dos Mapas de las dos diferentes redes, nos damos cuenta cual es la más inteligente y quizás de mucho mayor tecnología. La Red de la Ciudad de México sólo de verla da naúseas. Pero bueno, todo lo negativo que sucede en este País, es producto de nuestros patéticos y enfermos políticos.

  • David Alberto

    ¿Saben ustedes que la ciudad de Shangai está ampliando de manera importante su actual red de Metro? Antes de la existencia de este sistema de transporte público, la ciudad era intransitable, ojala pudieran ver fotos del antes y despues del metro actual. El gobierno de esa ciudad está empeñada en mejorar la calidad de vida de sus habitantes, por eso le ha apostado al transporte público. Desafortunadamente aquí en nuestra ciudad, los políticos de la oposición anteponen sus intereses políticos a los de los ciudadanos y niegan o recortan los presupuestos para las necesidades de la ciudad. Y no es una cuestion de un partido en especial, todos en una u otra cosa sabotean los proyectos de los contrincantes, sobre todo ahora que están en el horizonte elecciones y el manejo de los logros son una excelente arma a favor o en contra.

  • riezba

    En efecto lo que hacen las economias del resto del mundo que si estan creciendo y no llenando a sus gobernados de puras mentiras y promesas, es ponerse a trabajar, porque para ser honestos, en que pais del mundo no roban los politicos? en que pais del mundo no se hacen ricos los gobernantes?, en todos sin excepción, la única diferencia es que en otros paises SI existe la denuncia por parte de los pobladores y la parte del gobierno encargada de investigar esas denuncias, SI TRABAJA, ademas de que la población es realmente unida y se apoyan mutuamente, no como los MEXICANOS que solo se quejan y dejan hacer de todo a sus gobernantes y no hacen nada al respecto. Un ejemplo, si sabemos que va a subir el precio de la gasolina, todo mundo abarrota las gasolinerias para llenar su tanque y ahorrarse el aumento, que acaso el carro no va a requerir mas gasolina despues de unos dias de uso?, en cambio en otros lugares del mundo, si saben que la gasolina va a subir y no estan de acuerdo, se unen y nadie carga gasolina o compra el producto que va a subir de precio, obligando al productor o al gobierno a bajar el precio del mismo para evitar perdidas y asi mantienen sus economias, EXIGIENDO Y NO SOLO QUEJANDOSE, POINGANSE A HACER LO QUE LES CORRESPONDE Y DEJEN DE QUEJARSE POR ESTOS MEDIOS, TU ELEGISTE A TUS GOBERNANTES, TU EXIGELES, POR ESO EN POLANCO, LAS LOMAS Y ZONAS DE ESTE ESTILO, NO TENEMOS ESOS PROBLEMAS, AQUI SI EXIGIMOS LO QUE NOS CORRESPONDE….

  • manuel

    LOS CHINOS GANAN MUCHO MENOS QUE LOS MEXICANOS PERO RECIBEN TODO GRATIS COMIDA SALUD Y TRANSPORTE PORQUE SUBSISTE EL COMUNISMO. EL CAPITALISMO ES PARA EXPORTACION Y PARA CONSUMO DE NUEVOS PRODUCTOS PERO SON MUY HABILES PARA EXPLOTAR A LOS TURISTAS A LOS CUALES LES CIBRAN LOS ALIMENTOS 10 VECES MAS QUE A LOS CHINOS Y EL METRO MUCHO MAS CARO QUE A LOS CHINOS. ADEMAS TIENEN UN SUPERAVIT GIGANTESCO QUE LOS INUNDA DE DOLARES PORQUE EXPORTAN UN TRILLON Y MEDIO DE DOLARES PERO IMPORTAN SOLO LA MITAD ADEMAS COPIARON TODO DEL RESTO DEL MUNDO HASTA LOS REBOZOS DE SAN LUIS POTOSI, LAS ARTESANIAS PREHISPANICAS DE MEXICO Y HASTA LA VIRGEN DE GUDALUPE YA HASTA LOS LIBROS SERAN HECHOS EN CHINA Y EN UN ESPAÑOL PERFECTO. Y HAN QUEBRADO TODA COMPETENCIA EXTERIOR CON PREVIOS SUBSIDIADOS POR SU PAIS. PERO EL METRO DE MEXICO NO LE PIDE NADA AL DE PEKIN ES COMPETITIVO Y BONITO Y LIMPIO A PESAR DE LOS AMBULANTES PERO DEBERIA TENER MAS COMERCIO Y ZONAS COMERCIALES COMO EL DE CHINA PARA SUBSIDIAR EL TRANSPORTE BARATO.

  • Mafi

    Es que es bien facil echarle la culpa a “alguien” o “algunos” y no ver dentro de nosotros mismos que tamiben tenemos culpa. Todo queremos dejar a papa gobierno. “que si el presidente hizo o no hizo”, “que si los partidos hicieron o no hicieron”, total que nosotros como ciudadanos, no queremos hacer nada. Todo queremos que nos hagan o que nos den. Pues donde???…ni en nuestra propia casa funciona asi la situacion, o si?…Nosotros como padres, no les decimos a nuestros hijos, que todo se gana, que hay que trabajar para obtener tal o cual cosa, entonces?…yo creo que ya es momento de quejarnos por todo y por los demas y hacer algo nosotros, por fin poner manos a la obra y dejar de hacer lo que nos molesta que hacen los demas….No tirar basura en las calles o donde sea, pagar nuestros impuestos TODOS y asi poder exigir a los politicos, en fin, hay muchas cosas que podemos hacer como ciudadanos, como vecinos y como MEXICANOS….Si queremos que este Pais, empieze a progresar, debemos empezar por nosotros mismos!….Basta, basta, de quejarnos, mejor vamos a trabajar!!!

  • David Alberto

    Para anónimo, anónimo
    ¿Está usted consciente que para muchos que escriben en este espacio es fundamental culpar de todo al gobierno: corrupción, latrocinio, incompetencia, manipulación y todos los etcéteras que se le ocurran?
    Es posible que tenga usted razón y por lo tanto no tenemos futuro como ciudad o como país.
    Teniendo como premisa que este es el país en que vivimos, hagámos propuestas o por lo menos comentarios interesantes.
    Lo invito a que recorra todos los comentarios en las diferentes secciones y verá que lo interesante se pierde en una repetición constante de esas críticas super sabidas.
    El análisis del señor retirado me parece que es un buen ejercicio.
    Y desde luego que es preocupante su comentario, que no por repetido ad infinitum, no deja de ser un indicador del malestar de los gobernados, Pero de verdad ¿No hay algo positivo que se pueda reconocer a estos gobiernos?

  • Retirado que observa

    Independientemente de si en China toman el dinero para fines ajenos (entre ellos los bolsillos de los políticos y administradores corruptos) a los que deben destinarse, no hay que olvidar que el sistema chino es muy muy diferente al nuestro. Y el ser diferente entre otras cosas significa que el transporte público esté sumamente subvencionado por el estado. A eso se debe que el pasaje sea más barato, ya que los costos tanto allá (a pesar de que en China los sueldos y otros costos son muy inferiores a los nuestros) como acá, no alcanzan a ser cubiertos con las respectivas tarifas. Y lo de “barato” es puramente relativo, porque un chino medio gana mucho menos que un mexicano medio (ambos en el medio urbano).
    Por tanto y con el debido respeto para “anónimo anónimo”, señor, usted debiera
    primero enterarse del fondo del asunto antes de querer pontificar. Lo anterior no quita que le envíe un saludo (pero entérese de las cosas por favor).

  • David Alberto

    Son muchos ¿será? pero ahi va otro
    ¿Será porque la economía de China tiene un crecimiento mayor que la mexicana?

    ¿Será porque los estadistas chinos saben que es importante invertir en infraestructura lo más posible, pero sobre todo en medio de la crisis?

    Es verdad nuestro rezago en infraestructura económica (vialidades, transporte, industria, etc) pero lo que es drámatico es nuestro rezago educativo.

    Ese es un indicador fundamental del desempeño gubernamental con una visión de Estado.

    Por cierto, el gobierno del DF prometió que al incrementarse la tarifa habría mejoras entre ellas la desaparición de los vagoneros y aumento en la frecuencia de los trenes, ya se hizo el aumento y las promesas siguen sin cumplirse.

    Claro que es una inocentada creer en las promesas de los políticos, pero siempre existe la esperanza

  • EL ANONIMO ANONIMO

    Ojala y este articulo llegue a las manos de todos aquellos que dicen hasta el cansancio que el metro de la Cd. de México es “El más barato del mundo” aqui vemos que SI es posible modernizar y ampliar el sistema con el costo del servico de 2 Yuanes, actualmente cubren un recorrido MAYOR que el de México, ellos tienen 200 kilometros y Nuestro México Lindo y Querido solo 176 y que conste, el precio por viaje es MÁS BARATO, que el de nosotros, sin importar que el numero de usuarios sea menor tambien al nuestro.
    La pregunta seria, como le han hecho los Chinos ??
    Será por que no agarran del presupesto para apoyar “Campañas Presidenciales”??
    Será que el funcionario Chino a cargo del sistema no da por hecho, que ese presupuesto es para su uso particular ?
    Será que al funcionario Chino NO lo pusieron de “Dedazo” ?
    Será que el funcionario Chino SI mostro su aptitud y capacidad para ese trabajo ?
    Será por que en China NO hay lugar para la “Amiguita” o para “El compadrito” ?
    Será por que en sus nominas hay y cobra gente que SI trabaja ?
    Será por que ellos no tienen cajeras con telefono integrado al oido??
    Será por que tienen el mal habito de contar con “Dirigentes” que SI utilizan la totalidad del presupuesto en el sistema y no se lo llevan a sus cuentas bancarias particulares ??
    O será que en China “EL ROBO” si se castiga ??
    SERIA MUY BUENO QUE ANTES DE ALUCINAR CON UN AUMENTO AL SISTEMA, BASANDOSE EN LAS ENCUESTAS AMAÑADAS QUE MANIPULAN, TRAIGAN A LOS FUNCIONARIOS CHINOS A MÉXICO PARA QUE LES DEN UNAS CLASESITAS A NUESTROS “QUERIDOS DIRIGENTES” SOBRE LO QUE ES “UN MANEJO LIMPIO Y TRANSPARENTE DE LAS FINANZAS A SU CARGO” Y SI NO ENTIENDEN ESAS CLASESITAS, QUE LES DEN UN “CURSO DE MAGIA CHINA” AUNQUE SEA POR CORRESPONDENCIA.
    NO CREE UD.??