Movilidad: la enfermedad y el remedio

5 mayo, 2014
Los choferes suelen hacer paradas en lugares prohibidos.  Foto: Archivo
Los choferes suelen hacer paradas en lugares prohibidos. Foto: Archivo

La Ciudad de México está en el nivel medio bajo del ranking mundial en transporte público que engloba a 84 ciudades.

EL PANORAMA ACTUAL

El automóvil particular, los microbuses y el Metro son los principales medios de transporte, en ellos se realizan la mitad de los viajes.

ASÍ NOS MOVEMOS

5 millones en automóvil particular

4.8 millones de usuarios tiene el Metro

1.2 millones de personas viajan en micros

102 mil taxis hay en la Ciudad de México

900 mil personas se mueven a diario en Metrobús

VOCES EXPERTAS

El tiempo de traslado promedio de los capitalinos es de 50 minutos por trayecto, lo cual de acuerdo a la directora de Investigación de Desarrollo Urbano del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Gabriela Alarcón Esteva, equivale a una pérdida económica cercana a los 33 mil millones de pesos anuales en términos de competitividad.

La Ciudad de México está en el nivel medio bajo del ranking mundial en transporte público que engloba a 84 ciudades; los primeros puestos son para Nueva York en Estados Unidos, Ámsterdam en Holanda y Guangzhou en China.

Rodrigo Nieto Enríquez, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la (SEDATU), afirma que México invierte 65 por ciento del gasto para el automóvil, 21 por ciento para el transporte público, 9 por ciento para el espacio público, 4 por ciento en infraestructura peatonal y sólo uno por ciento  para el ciclista.

Javier Romero Torres, investigador en temas de transporte público, considera necesario que el  transporte sea un bien semipúblico.

Estudios realizados indican que los usuarios aceptarían un incremento (de un peso) en la tarifa si se logra una  notable reducción en el tiempo de traslado y hasta dos pesos si se mejora la forma de conducir de los operadores.

Para Eleonora Pazos, gerente de la Unión Internacional de Transporte de Pasajeros en América Latina (UITP) la solución al transporte en México es abrir paso a la inversión pública y privada que genere políticas públicas incluyentes.

LA OPONIÓN CIUDADANA

La encuesta de GCE revela que 54.3 por ciento de los capitalinos opina que el transporte público más malo son los microbuses o colectivos.

Le siguen los autobuses (9.3 por ciento), taxi (3.8), Metro (3.1), Metrobús (1.7), Trolebús (0.4), Ecobus (0.2), Ecobici (02) y otros (3.3).

Sobre qué factores contribuyen a la molestia de los usuarios cuando toman el transporte público, 25% consideró el maltrato del operador, 15% la inseguridad, 13% exceso de gente en estaciones y paradas.

LA NUEVA LEY

¿Qué pasó?

La Asamblea Legislativa del DF aprobó con 48 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones  la Ley de Movilidad del Distrito Federal.

Busca crear nuevas reglas para automovilistas, el transporte público e incluso peatones y ciclistas.

¿Qué cambia?

La prioridad será el peatón y se le otorga al ciudadano el derecho a la movilidad,  se considerará como sujeto de derechos y prioridades a los motociclistas, se reconoce el ciclotaxi como un medio de transporte.

Antes, el modelo de transporte era centralizado y lo administraba la Setravi, en coordinación con otras dependencias y los particulares dedicados a este negocio. Había microbueseros y taxistas que cobraban un pasaje y sólo pagaban derechos.

Ahora se deberán crear sociedades mercantiles para que se les pueda otorgar una concesión,  el transporte será multimodal, se crearán corredores de transporte y un órgano regulador del mismo, además de encaminar todos los pagos de pasaje de trasporte público  a dispositivos electrónicos (tarjetas) y de recaudo centralizado.

El auto y su dueño

Quien quiera conducir un auto particular estará obligado de demostrar pericia y conocimiento del reglamento de Tránsito Metropolitano para poder obtener una licencia de conducir.

Y para quien no cuente con seguro de responsabilidad civil vigente que garantice daños a terceros se le sancionará con una multa de veinte a cuarenta días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, es decir entre mil 345 a dos mil 771 pesos en promedio. Aunque tendrá un plazo de 45 días para contratar su seguro y así cancelar su multa.

¿Quién mandará ahora?

El Órgano Regulador del Transporte será un organismo desconcentrado de la Administración Pública, adscrito a la todavía Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) y planeará, regulará, supervisará y vigilará el servicio de corredores, con excepción del Metrobús.

Los ciclistas

Se promoverán las vías ciclistas ya sea con espacio exclusivo o prioritario así como los carriles exclusivos de transporte público donde sea posible.

Cuando no se respete con las unidades, el derecho para el paso de peatones en la vía de circulación o invadan los vías peatones y ciclistas, se impondrá multa de sesenta a ochenta días de salario mínimo, tratándose de servicio de pasajeros y de cuarenta a sesenta días de salario mínimo, tratándose de servicio de carga.

Stephanie Valgañón y Geovana Royacelli | Más por Más

Comenta esto